Por Gabriela Godínez García
Hay que incentivar la imaginación en los niños para hacer de ellos personas creativas, capaces de enfrentar los problemas que se les presenten en el futuro; siendo la época navideña es un buen momento para hacerlo, sobre todo cuando se trata de los más pequeños.
María de los Dolores Valadez Sierra, profesora investigadora del Departamento de Patología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), mencionó que “Los planes y programas de preescolar y primaria propician mucho la creatividad y la imaginación en los niños. El problema no es la currícula, sino de algunos docentes que necesitan aprender a vivir de un modo más flexible”.
Un niño que no ejercita su imaginación pierde mucho en iniciativa, puede depender de otros para realizar las actividades escolares, ser apático, “serían niños reproductores, más que creadores”, explicó la especialista.
Algunas maneras de incentivar la imaginación de los menores puede ser dejar que invente finales alternativos a los cuentos o caricaturas, pedirle que pinte como se imagina el mundo en veinte o treinta años, también hacerle preguntas abiertas, que lo hagan pensar y conocer su mundo interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario