Es responsabilidad de los partidos políticos regular las actividades que realizan sus posibles candidatos antes y durante el proceso electoral, en caso de no hacerse responsables de sus actos tendrá que intervenir el Instituto Federal Electoral, indicó el vocal Ejecutivo de la junta local del IFE en Jalisco, Matías Chiquito Díaz de León.
Señaló que antes de las precandidaturas se tienen aspirantes quienes quedan en primer momento bajo la regulación de los partidos políticos, quienes están obligados a regular los actos internos de sus militantes; explicó el funcionario que están obligados a impedir el registro de un candidato cuando incumplió los tiempos de la convocatoria y del código.
Es decir no solo el IFE debe sancionar, sino que quien no acata la ley prevista en la Constitución y en elCódigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y si se cometen actos anticipados de campaña debe ser sancionado por el partido que milita, en dado caso que no lo realicen el IFE puede sancionar al partido y al adelantado.
Chiquito Díaz de León, indicó que hasta el momento a un mes y días de dar inicio al proceso electoral, el IFE ha recibido cuatro quejas estás han sido interpuestas por la organización civil Conciencia cívica, que esta representada por Salvador Cosío Gaona y Juan Manuel Estrada en contra de la diputada Federal Josefina Vázquez Mota, el senador con licencia Santiago Creel Miranda, Ernesto Cordero Arrollo, secretario de Hacienda y Crédito Público y la última contra el secretario de Desarrollo Rural Estatal Álvaro García Chávez.
Agregó que habiendo en las últimas fechas algunas figuras públicas que han manifestado abiertamente su deseo a ser candidatos, se han presentado dichas quejas; las sanciones podrían ser desde una multa, amonestación o la inhabilitación del derecho a ser registrado.
El funcionario federal, señaló que el Consejo General del IFE deberá determinar si los actos reclamados en las quejas son actos anticipados de precampaña, y en breve se tendrá la respuesta para que se exponga las valoraciones de los actos que realizaron.
Por último mencionó que no existe un calculo posible de cuántas quejas se recibirán en el próximo proceso electoral, por lo que el IFE apuesta a que los aspirantes a ocupar un puesto público sean cuidadores del orden constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario