Por Gabriela Godínez García
Las oportunidades de trabajo y los sueldos para la mujer en Jalisco, están por debajo del promedio nacional, esto se demostró en la reciente publicación del profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), de la UdeG, Enrique Cuevas Rodríguez, titulada: “Situación laboral de las mujeres en Jalisco”.
“En prácticamente todos los indicadores estimados, nuestro Estado está por debajo de la media nacional. Por cada año más de escolaridad, las mujeres jaliscienses ganan 369 pesos mensuales más (con respecto a su ingreso promedio), en tanto, a nivel nacional, este incremento es de 386 pesos; por cada hijo que tienen se pierde más (84 pesos) que a nivel nacional (36 pesos)”, indicó el especialista.
Cuevas Rodríguez, agregó que el crecimiento de la población femenina que labora en nuestro Estado se debe al incremento del número de mujeres que trabajan en la informalidad o en condiciones de subempleo, tales como: artesanas, vendedoras ambulantes de mercancías y de alimentos, y prestadoras de servicios domésticos de todo tipo, sin ninguna seguridad social.
De acuerdo a los datos de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) entre 2005 y 2006 estaba reduciéndose la informalidad femenina en Jalisco, sin embargo, a partir del primer trimestre de 2007 había alrededor de 388 mil mujeres informales, se vinieron sumando de entonces hasta el último trimestre de 2009, un promedio aproximado de 100 mil mujeres y para el tercer trimestre de 2010 la cifra alcanzó las casi 460 mil, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario