sábado, 19 de enero de 2013

Zapotlanejenses votarán en urna electrónica en los comicios de 2012




Gabriela Godínez García

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinó que en este proceso electoral se utilizará la cuarta generación de urna electrónica en el municipio de Gómez Farías así como en los distritos 1 y 17 del cual el municipio de Zapotlanejo pertenece; por lo tanto será la oportunidad para que los Zapotlenses utilicen este mecanismo democrático.
Una vez que la Comisión de Adquisiciones y enajenaciones del IEPC verificará a través de diversas evaluaciones en la que compraron las bases 9 empresas fabricantes del hardware que se implementaría en la urna, tan sólo cuatro pasaron a la etapa final, siendo Pounce Consulting la que cumplió con el 100 por ciento de las especificaciones técnicas y del prototipo; por lo tanto está será quien realice la labor de la fabricación del mecanismo.
Esta urna electrónica de cuarta generación será fabricada por la empresa Pounce Consulting quien tendrá en sus manos la tarea de diseñar el hardware del mecanismo electrónico, cuyo componente tecnológico que será el que de certeza del proceso electoral; mismo que es de la propiedad intelectual del organismo electoral.
Cabe señalar que el organismo electoral estatal  ha sido el primer órgano en la República Mexicana en utilizar el sistema de votación electrónica para recibir el voto de toda una demarcación completa, esto es en la elección local ordinaria del municipio de Tuxcueca, además de las elecciones extraordinarias de las localidades de Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca.
En total en Jalisco se han recibido 11 mil 137 votos con fines vinculantes; el Consejero Presidente del IEPC José Tomás Figueroa Padilla, explicó que en el año 2006 se precisó en un artículo transitorio la realización de un simulacro con urna electrónica.
Por su parte el consejero electoral Víctor Hugo Bernal Hernández indicó, que este mecanismo ofrece grandes ventajas en términos de certeza y economía así como el apego a los principios rectores de la función electoral.
Agregó que en los últimos meses los integrantes del Consejo General han estado en un proceso de socialización de la urna electrónica, mientras que paralelamente el área de informática lleva la urna a las instituciones, organismos de la sociedad civil y empresarial que han solicitado este mecanismo para realizar sus elecciones internas
La utilización de las urnas electrónicas en el próximo proceso electoral del 2012, representarían un ahorro tanto económico, de tiempo y capacitación; además de brindar confianza al eliminar el grado de error al 0 por ciento, señaló Figueroa Padilla.
Con la realización de la votación a través de este método, más de 540 mil ciudadanos podrán ejercer su derecho a elegir Gobernador del Estado, Presidentes Municipales; con lo que Jalisco se colocará a la Vanguardia en la realización de Procesos Electorales por medio de mecanismos electrónicos.
Es importante mencionar que el próximo 1 de julio los resultados emitidos de la votación realizada por medio de la urna electrónica serán inmediatos, porque se lleva a cabo de manera automática el conteo de votos y la impresión de actas; al contar con un sistema de impresión el cual permitirá constatar el voto que emitió cada ciudadano al momento de elegir a la persona que desea  lo represente; lo que da más confianza en el sistema.
Beneficios del uso de la urna.
Es más sencilla: El sistema cuenta los votos de manera automática, es decir evita el conteo manual de estos; además de que ya no será necesario capacitar a los funcionarios de casilla en el llenado de actas.
Es más segura: La urna electrónica registra el voto electrónico y emite un voto impreso que asegura que tu decisión se respetará, este voto siempre coincidirá con el testigo impreso
Es más barata: Se reducen costos por el uso excesivo de papelería y material electoral, asimismo al tener los resultados de manera inmediata ya no se necesitará el PREP.
Es más rápida: Los resultados de la elección se obtienen en tiempo real al momento del cierre de todas las casillas, Con la urna electrónica se reduce en 91.7% el tiempo necesario para realizar la elección.
a. En el proceso convencional de votación se necesitan 63,000 horas y siete funcionarios de casilla para el llenado de las actas de instalación, escrutinio, cómputo y cierre de la casilla.
b. Con la urna electrónica sólo serán 5,250 horas y cinco funcionarios de casilla, pues la urna realiza el conteo, imprime el voto y el acta final de manera automática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario