jueves, 17 de enero de 2013

Irresponsables las declaraciones de Lujambio


Por Gabriela Godínez García

El vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, considera  que la declaración del fin de semana pasado del secretario de educación Alonso Lujambio, le parecen irresponsables; ya que dijo, no se esta tomando en cuenta lo que significa la educación superior en el país.
Señaló que la Universidad como institución no puede estar ligada a los intereses de los empresarios, ya que esta es la única institución en la sociedad que promueven los valores del arte, la cultura, las humanidades.
“No se puede pensar en que la filosofía, la historia, la sociología puedan considerarse carreras inútiles, se tendría una sociedad deshumanizada; sin esos valores si solo se piensa en la Universidad como formadora de mano de obra calificada”, agregó el vicerrector.
La institución debe formar a la población en una sociedad civil formada en cualquier área del pensamiento, para hacerla que este conciente de sus valores así como sus derechos civiles, sin embargo México tiene una taza de incorporación de los jóvenes a la educación superior de las más bajas de América Latina.
Por lo que si nos comparamos con las tazas de absorción de educación superior de países como Canadá o Estados Unidos en donde el 70 por ciento de los jóvenes en edad escolar de edad superior se encuentran estudiando en las aulas, y México en cambio tiene una incorporación bajísima, siendo en todo el país como del 26 por ciento.
Señaló que Lujambio dio la declaración en un momento en que se encontraba con industriales y que por esa situación se le hizo fácil decir una “barbaridad” como esa, ya que si se “eliminan” carreras como historia, que son carreras que nos hacen humanos.
 Como universitario dijo esas declaraciones lo ofenden, ya que el señor (Lujambio) tiene una maestría y fue responsable de la lotería nacional, sin embargo, se ha hecho costumbre que en las secretarías pongan a cualquier persona sin importar su profesión y por lo tanto no conoce lo que es la educación.
Añadió que en este momento en que México atraviesa una situación difícil se ha apostado más al combate sangre con sangre que a la educación, si se pensara a largo plazo pensar en que la solución para que los jóvenes no ingresen al crimen organizado es la educación.
“La universidad no genera empleo, la estructura de generación de empleo en cada país obedece a distintas dinámicas, como son las iniciativas de los empresarios e industriales para desarrollar nuevas tecnologías y de esas decisiones del aparato productivo van dependiendo los empleos que se generen en el mercado”, puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario