jueves, 17 de enero de 2013

Opinan representantes de partidos políticos sobre urna electrónica




José Alberto López Damian, representante propietario del PRD ante el IEPC

La urna electrónica, como todo adelanto técnico y científico, es un esfuerzo loable que reconocer al IEPC. Sin embargo, la utilidad o no, los beneficios o dificultades que esta pueda significar, dependen también del momento de usar o ejecutar esta herramienta.
Es decir, el instrumento en si mismo, no representa una panacea, solución o avance de la cultura de la democracia de una comunidad. No es el medio lo que construye el fin.
“Considero que la principal labor y reto de los organismos electorales en una época donde el desencanto y, por tanto, el abstencionismo son la tarea fundamental a atender, es generar confianza en el respeto a la voluntad popular”. 
De tal suerte que, una herramienta en principio útil y generosa (por sus virtudes), puede convertirse en un lastre o motivo de disputa y enfrentamiento, distrayendo con ello la atención de lo fundamental: sentar las bases de una competencia equitativa e irrestricto respeto de los resultados.
El uso de este instrumento para las elecciones locales en Jalisco para el 2012, se antoja lejano o poco probable.
Lo anterior, porque, si bien es cierto que la voluntad de los consejeros electorales en el tema ha sido manifiesta y proactiva, también lo es que de parte del poder ejecutivo no ha existido una manifestación clara en pro del proyecto. Lo que resulta fundamental pues, si bien es cierto que toca al Congreso regular al respecto, también lo es que el gobernador en turno se ha distinguido por el alto numero de vetos a los decretos emanados del poder legislativo.
Por otra parte, la celebración de elecciones bajo esta modalidad sin el respaldo legal y político necesarios encaminaría la iniciativa a su previsible fracaso.
Finalmente, el calendario político-electoral se encuentra a termino de iniciar formalmente el proceso de sucesión sin que sea manifiesta la voluntad política de siquiera una reforma orgánica u organizacional (que corrija errores, contradicciones o lagunas legales) que no tenga como destino cierto un veto mas del poder ejecutivo. Lo que resulta que, en cualquier caso, seria inaplicable al siguiente proceso electoral.



Salvador Paredes Rodíguez, representante propietario del PVEM ante el IEPC

Nosotros consideramos que la urna electrónica es una herramienta importante para poder modernizar y sobretodo innovar tecnológicamente en el sistema electoral.
Es por lo tanto una propuesta viable, donde el trabajo realizado por el órgano electoral (IEPC), ha sido satisfactorio en  las dos elecciones ordinaria y extraordinaria que se llevaron a cabo hace dos años con este mecanismo, donde reflejaron resultados y conformidad de la población.
El PVEM ha manifestado desde un principio ante las autoridades electorales, que están de acuerdo y avalan el uso de este sistema, siempre y cuando se cuiden los criterios y principios de certeza y legalidad, transparencia que deben caracterizar cualquier proceso electoral.
Con relación a si se va a poder llevar a cabo señaló “Gran parte de esta tarea recae en los legisladores, por parte del grupo parlamentario del Partido Verdee, tengo entendido que no hay ningún problema, que existe la disposición para analizar y conocer de fondo las bondades de fondo que ofrece este sistema”.
Sin embargo depende de los demás grupos parlamentarios y que se llegue a un consenso satisfactorio para poder estar en condiciones de impulsar este proyecto en el 2012.
La socialización que se le ha dado a la urna electrónica, consideró que ha sido buena, sin embargo puede ser mejor habiéndose hecho ejercicios en planteles educativos, en partidos políticos, pero para llegar con mejores condiciones se deberá acercar a la población en general.
Dijo que en mediano o largo plazo la urna tendrá grandes beneficios, por el coto y tiempo que se ahorraría, por lo que los partidos políticos tienen una labor importante de socializarlo con la población, ya que tanto la autoridad electoral como los participantes (partidos), han estado trabajando pero aún hace falta mucho por hacer ya que la gente desconoce el uso de este instrumento y le genera desconfianza.


Antonio Elvira de la Torre, representante del PAN ante el IEPC

“La urna electrónica ha sido una herramienta muy importante en los últimos dos procesos electorales del 2009, la opinión que tenemos en Acción Nacional es que es un mecanismo que favorece no solamente en la rapidez de los resultados, sino en la confianza en el proceso”.
Señaló que de alguna manera establece pautas y programas de actuación distintas en la casilla y elimina la posibilidad de que haya errores de los funcionarios y la posibilidad de que algún representante de partido o alguna persona externa intente algún mal funcionamiento de la urna y perjudique o beneficie a algún partido.
Es muy importante que se consolide este sistema para la próxima elección del 2012, sin embargo dijo, se entiende que hay restricciones presupuestales y que no será un proceso sencillo, principalmente por la resistencia y visión de algunos actores sociales y políticos.
La urna electrónica facilitaría los procesos legales y jurídicos del proceso, además generaría confianza en los ciudadanos en las elecciones, por que a final de cuentas permitiría que cada vez más la sociedad entienda que las elecciones son un asunto completamente legal, legitimo que no implica ningún tipo de manipulaciones de nadie.
Los partidos políticos aunque tuvieron observaciones en la utilización de este mecanismo en la elección ordinaria en Tuxcueca y la elección extraordinaria en Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca, donde en Tuxcueca la impugnación fue desechada en la primera ronda en el tribunal por que no había sustento.
Añadió que la principal razón por la que el actual presidente del IEPC (José Tomás Figueroa Padilla) haya sido electo fue principalmente su experiencia en el manejo de la urna electrónica y que uno de sus principales proyectos fue que la urna era un asunto primordial para el instituto, para que la elección del 2012 en su totalidad se llevará a cabo con urna electrónica.
Por lo que consideró que hay buenas expectativas de que pueda realizarse el procedimiento con urna electrónica en todas las casillas que se instalen en el próximo proceso, por lo que “debemos apostarle todos (consejeros, áreas operativas, como partidos políticos), para que esto ocurra, ya que se fortalecería el procedimiento electoral en muchos sentidos se abaratarían costos en el largo plazo.
El PAN ha sido de los primeros partidos políticos en utilizar las urnas electrónicas para procesos internos, tal como la asamblea estatal que se llevó a cabo el domingo 8 de mayo; con lo que se han ido familiarizando con el instrumento y conocen las ventajas del mismo, situación que les hace respaldar que se realice la elección del 2012 con este mecanismo.


Adalid Martínez Gómez, representante del PT ante el IEPC

Al PT les parece un proyecto importante e interesante, debido a que las democracias en el mundo utilizan tecnología de votación electrónica; sin embargo considera que se deben de realizar algunas modificaciones de reforma constitucional en el caso de México, dijo.
Añadió que las ventajas que se han visto en los procesos realizados en Jalisco, donde en pocos segundos se tuvieron los resultados de la votación; por lo que dijo debe haber voluntad política por parte de los partidos políticos  para poder utilizar la urna en las elecciones del 2012, además de que de certeza en de quien emite el voto y los resultados que se obtengan.
“Creo que puede ir acompañado de la voluntad política y si el asunto de certeza nos lo van a garantizar ya que es parte de una obligación institucional, por lo que le vemos que podemos caminar”
Insistió en que es necesario mejorar el marco jurídico, sino no cree que alcance el tiempo para realizar con plenitud utilizar la tecnología, ya que dijo es buena y lo que se requiere es garantizar que no va a fallar y no se utilice la frase “es que se cayo el sistema”; eso es lo que se requiere que la autoridad electoral lo pueda garantizar.
El PT no ha utilizado este instrumento, debido al esquema organizacional con que cuentan, sus órganos de dirección son más complejos que los tradicionales, debido a que no figura en ellos un presidente, sino que se conforman por un órgano colegiado conformado por comisiones, en el caso de Jalisco conformada por 20 miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario