sábado, 19 de enero de 2013

Representación política de la mujer en puestos aún es baja en pleno siglo XXI




Por Gabriela Godínez García

En nuestro país y en especifico en Jalisco la representación femenina es baja, siendo tan sólo tres mujeres aparte de las diputadas y senadoras, quienes ocupan cargos importantes en el gobierno Estatal siendo estas María del Carmen Mendoza Flores, contralora del Estado y la esposa del gobernador Imelda Guzmán de León, quien funge como presidenta del DIF Estatal.
Se tiene una escasa representación femenina, pese a muchos factores como el que se instauro en 1953 el derecho de votar y ser votadas, además de existir tratados como el de San José, sin embargo aún existe una concepción de una construcción cultural.
El ser femenino es una constitución social asignado por la propia sociedad, en donde se decía que el papel de la mujer consistía en estar en su hogar, cuidando a los hijos, es decir debería realizar actividades no remuneradas y se les ha considerado como dependientes de un hombre, lo que las ha dejado fuera de espacios públicos, explicó Beatriz Rangel Juárez, Secretario Técnico de Comisiones y Comités del IEPC.
Agrego que es necesario romper esquemas en la legislación, ya que se han creado leyes para equilibrar las cuotas y la marginación que existía, que ha dado la oportunidad a las mujeres a ocupar cargos importantes, que en otros tiempos era difícil pensar que pudieran alcanzar.
Rangel Juárez indicó que los talentos o capacidades no son privativos de algún género y que lo importante es no quitar el dedo del renglón, por lo que el organismo electoral ha realizado diversos pronunciamientos públicos a favor de la no violencia y la discriminación, además de refrendar su compromiso con la construcción de una democracia de calidad que garantice la equidad real entre hombres y mujeres, indicó.
En el IEPC, dijo, ha sido prioridad garantizar que los partidos políticos cumplan con las disposiciones en materia de género, registrando conforme dispone la norma, no más del 70% de candidaturas de un mismo sexo por el principio representación proporcional en el caso de diputados y en la integración de planillas de munícipes, interviniendo con oportunidad en los casos en que no se observe dicho principio.
“De igual manera lleva a cabo cursos para orientar sobre el ejercicio del 2 por ciento del financiamiento público ordinario que les corresponde, para la promoción del desarrollo político de las mujeres, considerando la necesidad de que se reglamente para su efectiva aplicación”, la funcionaria.

Cifras. En el proceso electoral local del 2009, en la primera insaculación se seleccionaron 51.71% mujeres y 48.29% hombres, y en la segunda los porcentajes fueron los siguientes 56.91% hombres y 43.09% hombres, como funcionarios de meas directiva de casilla. En cuanto a capacitadores asistentes electorales fue de 52% y 48%


No hay comentarios:

Publicar un comentario