sábado, 5 de enero de 2013

No habrá impacto por ahora por la cédula de identidad nacional



Por Gabriela Godínez

De realizarse el proyecto de creación de la Cédula de Identidad Nacional, propuesta por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa,  hasta el momento no tendrá ningún impacto sobre la credencia de elector, explicó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE en Jalisco Matías Chiquito Díaz de León.
Señaló que en las condiciones con las que se trabaja en este momento y tal como el gobierno federal ha anunciado que se emitirá esta cédula considera, que tal vez lo que se tenga que resolver como institución del Estado Mexicano será qué va a ser de la cédula y qué va a ser de la credencial para votar.
El funcionario agregó que no se puede descuidar esta cuestión, debido a que con miras del 2012, se tendrá una cédula de identidad y una credencial para votar por fotografía, sin  embargo a mediano plazo se tendrá que hacer, ya que hasta ahora la credencial para votar con fotografía, ha servido como identificación a todos los mexicanos,
Ha servido como identificación durante muchos años, además de que ha sido confiable, inclusive se han tenido quejas en los módulos por que se les exigen mecanismos para comprobar la identidad y con ello evitar falsear la información; sin embargo no se han tenido criticas por emitir de manera deliberada una credencial de manera ilegal.
La credencial para votar con fotografía ha hecho las veces de identificación, por lo que el programa que quiere aplicar el gobierno federal, podría pensarse que si habrá una identificación distinta para los mexicanos, la credencial ahora ya tendría el fin para el que fue creada para votar; pero si el mexicano ya no la requiere para identificarse, probablemente ya no vaya por ella.
El gobierno Federal ha determinado, según informó al propio IFE  que solo emitirá en la primer etapa cédula para menores de 18 años; por lo tanto el organismo electoral continuara con su programa de empadronamiento y de emisión de credencial para votar con fotografía.
Sin embargo en algún momento se tendrán que unificar, lo que llevará tanto tiempo como voluntad política del Estado así como confianza de los ciudadanos en el estado, debido a que si el Estado Mexicano, no logra la confianza de los ciudadanos, no se podrá llevar a cabo.
Una cédula de identidad emitida por un organismo distinto al IFE, no servirá para votar, lo cual se debe entender desde este momento; por lo que si se desea que en algún momento sirva para tal fin tendrá que ser emitida por un órgano del Estado Mexicano que tenga la confianza del ciudadano así como e los partidos políticos.
Chiquito Díaz de León, concluyó que la cédula no genera ningún problema al IFE ya que desde hace 20 años comenzaron a emitir credenciales, registrando nuevos electores y depurando a las personas que fallecen, son encarcelados o que cambian de domicilio.
Se cuenta también con el apoyo de los registros civiles, quienes reportan las defunciones y los juzgados penales quienes les dan a conocer la suspensión de derechos de quienes tienen proceso penal

No hay comentarios:

Publicar un comentario