sábado, 19 de enero de 2013

35 mil personas celebraron en Jalisco la “Velada de oración por la Paz”


Por Gabriela Godínez García

El Estadio Jalisco fue testigo de un evento significativo “Velada de oración por la Paz”, organizada por el Arzobispado de Guadalajara, en el que los asistentes pudieron unir sus oraciones para pedir a Dios por la intercesión del Beato Juan Pablo II por la paz en México.
Alrededor de 35 mil personas asistieron al Estadio Jalisco para participar en la Velada de Oración por la Paz que se realizó en el marco de la Beatificación del Papa Juan Pablo Segundo, estima el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas.
“Esta mañana la jornada cierra con saldo blanco, se brindaron cerca de 50 atenciones médicas de menor consideración, entre ellas, tres lesionados por caídas, personas con problemas estomacales y de baja presión, principalmente adultos mayores” indicó
El momento de la beatificación de Juan Pablo II fue un acto significativo para los presentes quienes de pie aplaudieron el acto y celebraron con porras hacia el hoy Beato, además de que agitaron banderas blancas y amarillas, colores del Vaticano.
Cabe señalar que la celebración de la misa en un día muy especial que instituyó el propio Juan Pablo II, siendo este día cuando se celebra en la iglesia católica la  “Fiesta de la Divina Misericordia”.
Durante la homilía el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara Trinidad González Rodríguez pidió un favor muy especial para el país al Papa: “Me atrevo a pedirle un gran favor, pedirle que ruegue por México para que nuestro país, pueda vivir en  Paz y se acaben los problemas de inseguridad que privan en el país”.
Asi mismo recordó unas de las palabras pronunciadas por el Pontifice en aquella primera visita a nuestro país en enero de 1979, en donde hablo sobre la justicia mencionando “No basta ser ajeno a la justicia, sino que se tiene que ser denunciante y promotor de la justicia”.
Ministros de la iglesia fueron los encargados de llevar la comunión a las personas que se prepararon para recibir la Eucaristía, por lo que en cada rincón del Estadio se encontraba una persona que les daría la hostia que representa el cuerpo de Jesucristo.
Se anunció que para que el también llamado papa Peregrino sea declarado Santo, y así venerado universalmente, falta ahora un segundo milagro, que debe cumplirse tras la beatificación, por lo que el Papa Benedicto XVI anunció tras su beatificación que la fiesta litúrgica del nuevo Siervo de Dios, se celebrará el 22 de octubre de cada año.

Para Teresita del Niño Jesús Ramírez Ruiz Velasco, quien labora en la Universidad de Guadalajara y estuvo presente en la velada, este evento significo: “una oportunidad más que me da mi Creador para santificarme, porque me hace reflexionar que la vida de una persona que pasó por grandes dificultades (Juan Pablo II), su fe en Dios fue mas grande y así logró permitir que Dios hiciera maravillas en él”
Asimismo señaló que la beatificación del Papa Viajero tiene dos vertientes, una que su vida y obra llevada a los altares “me da una guía de cómo puedo yo también acercarme a Dios” y la segunda que “la fecha elegida fue muy atinada porque la Misericordia de Dios es para todos, aún cuando yo tenga un sin número de manchas e imperfecciones aún así pudo aspirar a su gran Amor Misericordioso”, indicó.


Cronología

Cientos de personas se congregaron para disfrutar de la Velada de Oración por la Paz en el Estadio Jalisco, desde muy temprano se instalaron afuera del estadio Jalisco, puestos de diversos artículos religiosos, en especial imágenes alusivas al Papa Juan Pablo II tales como cirios,  rosarios, cuadros, playeras, morrales y banderas.

 La gente que tenía la intención de asistir al evento, acudieron a los centros de autoservicio que se encontraban cerca del Estadio, así como las tiendas para abastecerse de agua y alimentos, debido a que en el interior del lugar no se vendería ningún producto.

En punto de las 8 de la noche las puertas del Estadio Jalisco se abrieron para que poco a poco fueran ingresando las más de 35 mil personas que acudieron a este evento, mismos que empezaron con entusiasmo a echar porras tales como “Juan Pablo, Juan Pablo” y “Jesús, Jesús, Jesús” y tocar tambores.

Alrededor de las 9:21 horas del sábado, comenzaron a realizar las pruebas de sonido, para que todo saliera tal como lo esperaban, una de las conductoras “Conchis” del programa “Día a Día” de Televisa Guadalajara,                            preguntaba a los presentes si escuchaban, en ese mismo momento se trasmitían imágenes del Papa Juan Pablo II en las dos pantallas del estadio, así como el video de la canción que se compuso para este evento.

A las 9:58 jóvenes y niños que forman parte de la congregación de Nuestra Señora del Sagrario y del templo de San José de Gracia, realizaron una barrera alrededor del altar que se instaló al centro del Estadio Jalisco.

La velada de oración por la Paz tuvo inició minutos después de las 10 de la noche, en donde el padre Octavio Ramírez, pidió a los presentes poner su mano en el corazón para que se viera la presencia del espíritu Santo en el lugar y en el corazón de los asistentes, quienes con fervor repetían la oración  que el sacerdote pronunciaba.

10:15 comenzaron los cantos de alabanza, el primero en entonar un canto fue el cantante jalisciense Paco Padilla con la melodía “Guerreros de la paz”, y minutos más tarde tocó el turno de Tonito, saxofonista Panameño, quien interpreto la canción de “Mi barca”; mientras que los fieles realizaban una gran ola.

La atención de todos los presentes se centró en la pequeña imágen de la “Generala”, quien hizo su arribó al Estadio a las 10:30 de la noche, misma que se hizo acompañar de la banda de guerra y el público la recibió con ¡Vivas ¡ y aplausos. El mariachi Perla de Jalisco, interpretó “Mi Generala” canción que le dedicó a la Virgen de Zapopan la cantante tapatía Paloma del Río y el “Ave María” por Juan Pablo González.

Tras la primera hora y media de acciones, se dio paso a una serie de videos alusivos al recorrido que dio Juan Pablo II, quien visito 124 países, entre ellos en 5 ocasiones acudió a México, una de ellas para realizar una misión especial canonizar a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

Los niños del grupo “Pequeños Gigantes”, a las 11:34 subieron al templete donde estaban los conductores, cantaron “Alguien como tú”, interpretación creada para esta ocasión, dedicada al hoy  Beato Juan Pablo II.

Monseñor Ramiro Valdés, Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara, dio una explicación del proceso para la beatificación y canonización de una persona y en este caso el proceso por el que pasó Juan Pablo II, esto alrededor de las 23:40 horas.

En las primeras horas del domingo 1 de mayo se llevó a cabo la Concelebración Eucarística presidida por Monseñor José Trinidad González Rodríguez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, misma que siguieron con gran fervor los presentes y que estuvo acompañada de varios coros.

1:31 am,  dió inició la hora de adoración del Santísimo Sacramento, ahí los presentes rezaron para aumentar la fe, caridad y esperanza, además de que se rezó una oración para que por la intercesión del Papa Juan Pablo II, se de la paz en nuestro país y que pronto sea incluido en la lista de Santos, al momento de despedir al Santísimo no se hicieron esperar los aplausos.

2: 09 la conductora del evento “Conchis” anunció que Jalisco contaría con dos reliquias, objetos que pertenecieron a Juan Pablo II, uno de estos objetos es un reloj que utilizó Juan Pablo Segundo durante una de sus visitas a Jalisco, que es una pieza de madera en color café y oro, además del solideo (es un casquete de seda que portan el Papa, los obispos y algunos eclesiásticos para cubrirse la cabeza) y que llevaba puesto durante la beatificación de Juan Diego.

2:39 la imagen de la Virgen de Zapopan se retiró del Estadio, despedida por aplausos de los presentes, para posteriormente se trasmitieran en las pantallas videos de la vida de Karol Wojtyla (nombre real de Juan Pablo II).

En punto de las 3:00 de la mañana se realizó un enlace vía satélite a la Basílica de San Pedro en Roma, lugar en donde miles de fieles y jerarcas de la iglesia católica esperaban el momento en que el Papa Benedicto XVI, pronunciará la formula para la Beatificación; la gente obasionó de pie este acto y grito porras tal como se hacia en sus visitas “Juan Pablo II te quiere todo el mundo”, “Juan Pablo, Juan Pablo”, eran unas de ellas.


3:20 soltaron cohetes y descubrieron dos imágenes de Juan Pablo II, que se encontraban a los costados del altar.

3:30 dio inicio la misa desde Roma oficiada por el Papa Benedicto XVI, en ese momento la gente se iba retirando del Estadio, sin embargo aún quedaban bastantes fieles que estaban atentos a la celebración.


A las 6 de la mañana, después de que el Papa Benedicto XVI diera la bendición en español, la poca gente que quedaba en el Estadio Jalisco comenzó a salir, se podían observar en la Calzada Independencia grandes filas de gente esperando camiones ó el macrobús, mismo que empezó a ofrecer servicio a las 5:00 am; además de que cientos de taxis iban pasando ofreciendo llevarlos a sus destinos.


 Guadalajara tiene mucho que agradecer a Juan Pablo II: Sandoval Iñiguez

Minutos antes de las 3 de la mañana del primero de mayo, se presentó en la velada de oración por la Paz un mensaje del cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez , en donde señaló que Guadalajara tenía mucho que agradecer al Papa Juan Pablo II, tal como la canonización de los mártires tapatíos aquel 21 de mayo del 2000.
Sandoval Iñiguez mando un saludo para todos aquellos que se congregaron en el Estadio Jalisco la noche de “este 30 de abril al primero de mayo., en una velada de oración, de canto y alegría parea esperar la beatificación de nuestro tan querido Papa Juan Pablo II que va a tener lugar aquí en la ciudad de Roma en unos momentos para ponerlo en los altares a fin de que todos podamos encomendarnos a él”.
Recordó a los presentes en el Estadio Jalisco, que Juan Pablo II estuvo en este mismo sitio el 30 de enero de 1979, en su primera visita a México y única visita a Guadalajara alrededor de las 11 de la mañana, dejando ese día un mensaje lleno de esperanza.
El jerarca católico dijo que los tapatíos también deben agradecen al Papa Juan Pablo II, la distinción y honor que hizo a nuestra ciudad de que en octubre del año 2004 se celebrará el 48 Congreso Eucarístico Internacional, al cual por motivos de salud ya no le fue posible asistir.















No hay comentarios:

Publicar un comentario