domingo, 6 de noviembre de 2011

Reanudan las protestas la Universidad de Guadalajara



Amenazan con tomar instalaciones públicas
Gabriela Godínez García
Después de una pausa de un poco más de dos semanas y de haberse declarado en resistencia civil pacífica, Centros Universitarios y Preparatorias  de la Universidad de Guadalajara UdeG, realizaron un plantón de más de dos horas frente a Palacio de gobierno y Casa Jalisco en punto de las 10 de la mañana del día de ayer.
La protesta que se realizó frente a Palacio de Gobierno, más que una manifestación parecía una fiesta, en la que los jóvenes cantaban, echaban porras, fumaban y platicaban en tanto autoridades daban un discurso explicando la situación por la que atraviesa esta casa de Estudios.
Durante estas dos horas en que los estudiantes y académicos de las escuelas preparatorias permanecieron frente al recinto de gobierno, se cerró la calle de Ramón Corona desde la avenida Juárez, lugar en donde se encontraban policías de transito así como de la metro policía.
Alrededor de mil quinientas personas de las preparatorias de la 1 a la 17, fueron las que se manifestaron en Palacio de Gobierno, por su parte en Casa Jalisco estuvieron presentes alumnos de los Centros Universitarios Temáticos (CUAAD, CUCBA, CUCEA, CUCSH, CUCS, CUCEI).
Algunos de los manifestantes portaban playeras rojas, con el escudo de los leones negros de la UdeG, quienes portaban una lona que decía: “Emilio quiere cerrar la universidad y acabar con la Educación Pública; Emilio paga los 701 millones que debes a la Universidad”.
Una fiesta se convirtió la manifestación, ya que se podía escuchar a los estudiantes quienes entonaban muy entusiasmados diversas canciones como “Matalas”, “El rey”, por mencionar algunas, con dedicatoria directa al gobernador del Estado Emilio González Márquez a quien le reclamaban los recursos que se les adeudan ante la negativa de este de darles recursos líquidos y ofrecerles sólo para infraestructura.
Además se podía observar a los jóvenes preparatorianos descansando en los jardines de Plaza de armas, disfrutando de una rica nieve de chorro, no importándoles el frio que hacia por la mañana en Guadalajara.
Ellos señalaban que era un acto cívico pacífico, ya que se encuentran en pie de lucha, haciendo uso del derecho constitucional de exigirle a un gobierno al que llamaron “iletrado”, lo que les corresponde; por lo que amenazan con tomar otras dependencias durante estos días.
En Palacio de gobierno se encontraban, la directora del SEMS, Ruth Padilla Muñoz, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Núñez Becerra, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUDEG), Francisco Díaz Aguirre; quienes se sentaron en plena calle a escuchas las protestas e incentivar las porras tales como la de que inicio Núñez Becerra, en al que hizo alusión al Che Guevara con su lema “Hasta la Victoria Siempre”.
Alfonso Partida Caballero, director de la Preparatoria 14, señaló que si se quiere hacer una negociación que lo diga en esta plaza pública (Plaza de Armas), mientras el líder estudiantil daba su discurso se podían escuchar manifestaciones de los estudiantes como “Emilio, ratero, danos el dinero”
Por otra parte un grupo de universitarios liderados  por Roberto López González secretario del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la universidad de Guadalajara, cerró simbólicamente el acceso a Casa Jalisco al colocar en sus puertas una serie de calcomanías con las leyendas "clausurado" y "en proceso de embargo”.
Por último Núñez Becerra dijo que las próximas manifestaciones serán bajo un lema de “factor sorpresa”, ya que hasta el día de la manifestación se sabrá el lugar en dónde ocurrirá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario