viernes, 4 de noviembre de 2011

27 años de brindar educación y amor a niños de primaria


Gabriela Godínez García

Han pasado 27 años de que la maestra Marcela Rodríguez Solís, llegó a trabajar a la escuela primaria J. Clemente Orozco, en donde se ha entregado por completo a atender a sus alumnos, quienes de manera recíproca le brindan su atención y cariño; esto durante varias generaciones.
El próximo año al cumplir 28 de servicio en el mes de mayo espera jubilarse, para poder atender otras actividades tal como a sus hijos, ya que desea pasar más con su esposo y sus hijos quienes ya son profesionistas, y que la han apoyado en todo momento.
La educación ha formado una parte muy importante de su vida ya que desde los 20 años ha desempeñado la labor de docente de nivel primaria, por lo que emocionada hasta las lágrimas, expresó que, “Son mi vida los chiquitines”, y que esta muy contenta sin embargo siente que es el momento de retirarse.
Dentro de sus alumnos ha tenido nietos e inclusive bisnietos de quienes en el algún momento les impartió clases, siendo algunos de sus ex alumnos médicos, abogados y de otras profesiones, que aún la procuran por ser miembros de la comunidad; agregó que es un gran orgullo para ella que se acuerden de ella ya que eso quiere decir que aquello que algún día sembró a dejado buenos frutos.
Rodríguez Solís comentó que su primer año como maestra fue maravilloso, sin embargo si tuvo algunas ocasiones situaciones difíciles ya que tuvo un grado de sexto donde impartía clases a jóvenes de 18 años, quienes la veían a la par por tener tan solo 20 años, lo que le causo incluso lágrimas ya que se imponían; sin embargo son lo que más la procuran.
Educación. Añadió que anteriormente los padres de familia, les encargaban que se hicieran cargo de los niños y ahora se involucran más en las actividades de los alumnos, lo cual le gusta ya que si tienen alguna duda acuden a la maestra a que está les indique en qué fallan sus hijos o cómo los pueden ayudar a ser mejores ciudadanos.
Actualmente lo más complicado en lo que se refiere a la educación, es que el niño esta psicológicamente esta muy afectado en muchos aspectos, ya que los padres trabajan y es mucho el descuido que existe; además de que están muy inquietos para lo que tanto padres de familia como maestros deben involucrarse.
La tecnología en los últimos años ha influido para mejorar el sistema educativo, aseveró la maestra Marce, como la llaman de cariño sus alumnos y profesores, ya que los niños investigan por medio de Internet; lo único malo que encuentra en su uso es que no se ha sabido guiar de manera adecuada ya que los papás deben ser responsables de saber qué es lo que ven a través de Internet.
Apoyo gubernamental. En la escuela primaria J. Clemente Orozco cuentan con sistema Enciclomedia que tienen en cuatro grupos, que sin embargo han sido algunas robadas, además de que el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval se comprometió a facilitar más tecnologías a través de un salón de usos múltiples.
Fue hace una semana cuando acudió el primer edil tapatío quien entregó un reconocimiento a la maestra Marcela Rodríguez Solís, por su trayectoria de 27 años al servicio de la comunidad, lo cual dijo no lo esperaba y le causo gran emoción.
Alumnos. Actualmente esta al frente del grupo de 4to de primaria, a quienes dijo les da libertad más no libertinaje, ya que les da lo que quieran siempre que haya reciprocidad, siendo un grupo numeroso de 38 alumnos quienes son tranquilos, aunque siempre se les ponen sus respectivos limites.
Explica que la diferencia entre libertad y libertinaje radica en que la libertad no la conviertan en un desorden, ya que se deben poner límites en todos los aspectos de la vida y cuando hay necesidad de un castigo este se da de manera adecuada sin violencia física o psicológica.
Familia.  Su hija es médico esta realizando la especialidad en ginecología, por la que la ha apoyado en los momentos que la ha necesitado, ya que ha tenido el apoyo de los directivos para cuidarlos y actualmente la apoyan en sus actividades como docentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario