domingo, 6 de noviembre de 2011

Comaip se preocupa por la transparencia en México


Gabriela Godínez García

La Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), se muestra preocupada por el poco interés por la transparencia y pide respeto a las autoridades hacia los organismos encargados de garantizar el derecho a la información.
 Mediante un comunicado en la página del Instituto de Transparencia  e Información Pública del Estado de Jalisco, quienes también firman el mismo; la Comaip, externa su visión sobre cómo se han tratado a estos organismos.
Señalan que en los 8 años del ejercicio del derecho de acceso a la información en México han demostrado, con hechos, que además de contribuir al mejoramiento del desempeño de las instituciones democráticas de nuestro país, se ha permitido que muchos ciudadanos defiendan y ejerzan de mejor manera otros derechos fundamentales; también se ha potencializado la capacidad de los ciudadanos de incidir en las políticas públicas y mejorar así su
calidad de vida.
Sin embargo mencionan que en el ámbito federal y en algunos estados de la República se han suscitado acciones encaminadas a revertir los avances alcanzados, ya sea por la vía de los hechos o por la de reformas legales; acciones que denominaron como subcultura de la opacidad.
“Las instituciones que tenemos la encomienda constitucional y legal de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, hacemos pública la imperiosa necesidad de que tanto en el ámbito federal como en el local, nos confieren y se avance en la consolidación de estos derechos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario