lunes, 6 de febrero de 2012

275 mil personas no han recogido su credencial




 Gabriela Godínez

Serán más de 275 mil personas quienes no podrán ejercer su derecho al voto. de no recoger su credencial para votar, así lo anunció el Instituto Federal Electoral al dar a conocer las estadísticas del padrón electoral y la lista nominal.
De acuerdo a estas listas hasta el mes de diciembre del 2008 el padrón electoral estaba compuesto de 5 millones 156 mil 363 ciudadanos; es decir esta cantidad son las personas que fueron a solicitar su credencial, sin embargo la lista nominal solo cuenta con 4 millones 980 mil 631 personas quienes cumplieron con recoger a tiempo su credencial de elector.
En otros asuntos durante la sesión ordinaria del consejo del IFE se dieron a conocer los informes sobre las coaliciones que se realizaran entre partidos políticos para la elección de diputados federales, siendo los partidos políticos nacionales del Trabajo y Convergencia, así como el partido Revolucionario Institucional quien unirá fuerzas con el Verde Ecologista.
Además de que se presentaron algunas impugnaciones  a la resolución emitida por el IEPC de parte del consejero representante ante ambas instituciones del Partido Revolucionario Institucional José Luis Monterde.
Por lo que uno de los cocales del IFE acudió a realizar una inspección a los lugares donde el denunciante señalaba que existían bardas con mensajes  que se podían considerar como actos anticipados de campaña; con la que se pudo dar cuenta de que dichas bardas fueron borradas y que en su lugar existían solo las de Carlos Briseño Torres, rector destituido de la Universidad de Guadalajara, por lo que se consideró que no existe violación a la legislación electoral federal.
La presidenta del IFE Marina Garmendia Gómez, señaló que realizaron durante todo un año campaña con el propósito de actualizar el padrón electoral y que los ciudadanos que no contaran con su credencial para votar acudieran a los módulos a realizar este trámite.
Fue del 1ero de octubre del 2008 al 15 de enero del 2009, se mantuvieron en función 72 módulos de atención ciudadana, en los cuales se inscribieron 81,086 ciudadanos, pidieron corrección de datos 15,747; notificaron cambio de domicilio 167,457; repusieron su credencial por robo o extravió 65,568, por mencionar algunas de las características por las cuales se hicieron reposiciones de credencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario