jueves, 11 de abril de 2013

Debe cambiar ley electoral para no partidizar elección de consejeros: CESJAL


Gabriela Godínez García

En la opinión del secretario general del Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL), Arturo Uribe Avín, es necesario que se modifique en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, respecto a la elección de consejeros electorales, para que dejen de ser los partidos políticos quienes los elijan.

Agregó que con dicho cambio se permitiría que los consejeros tuvieran mayor autonomía, y que no sean los partidos políticos quienes tomen decisiones sobre los asuntos que se abordan en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

La sociedad además, dijo, esta molesta por los sueldos que perciben los funcionarios electorales, que son similares al de los magistrados lo que se ha dado a conocer en diversas ocasiones a través de los medios de comunicación y a despertado el enojo de la ciudadanía al no considerar justos estos salarios.

Uribe Arvín, señaló que el resultado de las elecciones fue bueno, ya que prácticamente no se dieron problemas post electoral, sin embargo comentó que existieron algunos problemas con el uso de las urnas electrónicas que en el plan inicial se contemplaba que fuera en todo el estado y que al final no se consiguió debido a algunas discrepancias entre los propios consejeros.

En relación a la posible ratificación, indicó que es muy probable que algunos repitan por su relación con partidos políticos, por lo que insiste en la necesidad de reformar la ley y quienes estén al frente no solo de este organismo, sino de otros y que sean realmente representantes de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario