miércoles, 19 de diciembre de 2012

Briseño continuará en su lucha por la rectoria

Gabriela Godínez García

Después de unas semanas de ausencia aparece ante los medios de comunicación Carlos Briseño Torres, rector destituido de la Universidad de Guadalajara y en entrevista para Ocho Columnas, señaló que él continuará en su lucha por la dignidad universitaria y ser restituido como rector general de esta casa de estudios.

Gaby: En esto días que no se le ha visto públicamente ¿Qué es lo que ha hecho?
Carlos Briseño: “Salí del país unos días, tuve que ir a Estados Unidos a terminar de instalar a mi familia, mi esposa y mis dos hijos; que por el momento estarán residiendo allá e inclusive ya están estudiando debido a que habían recibido amenazas, de gente que en realidad solo intentaba crear zozobra y miedo a mi familia y es por ello que tomamos esta decisión”.

Gaby ¿Continuará con las giras en centros universitarios y preparatorias tal cómo se había comprometido?.
Carlos Briseño: “Ya empecé a tener algunas reuniones en algunos centros y voy a estar acudiendo también a escuelas preparatorias; de manera muy cuidada para no darles pretexto a quienes ahora se asumen como autoridades universitarias provoquen algún incidente”.

Gaby: La situación jurídica ¿En qué punto va?
Carlos Briseño: “Va muy bien, el tema esta en la fase de análisis y estudio de fondo del asunto, el cual es si fue constitucional o inconstitucional mi destitución por el Consejo General Universitario; siendo esta la pregunta de fondo que tiene que resolver el juez de distrito en el que la causa esta fincada, por lo que creo que en dos meses este asunto estará resuelto, estoy confiado en que una vez que sea analizado con profundidad se resuelva a mi favor y se ordene mi reinstalación como rector de la Universidad de Guadalajara”.

Gaby: ¿Acudirá a conciliación a interponer una demanda?
Carlos Briseño: “Por el momento no estoy en esa ruta, mi ruta esta claramente encaminada a la densa de mis derechos constitucionales que fueron violados, una vez que el tribunal resuelva mi reinstalación entonces por supuesto acudiré a la demanda laboral, para que se me paguen salarios caídos y se me garanticen mis derechos laborales”.

Gaby: ¿Continua con la postura de ser rector hasta el 2013?
Carlos Briseño: “Por supuesto, en estos momentos estoy en una fase en la que ellos suponen que ya ganaron, no han ganado nada, no han ganado en la comunidad universitaria; las muestras de solidaridad así me lo han demostrado por lo que me estoy preparando para regresar a la rectoría general en cuanto a los tribunales lo decidan, y una vez realizado tomar las medidas necesarias para garantizar que la universidad no vuelva a caer en manos privadas como lo ha estado por 19 años”.

Gaby: Su situación como académico ¿cómo se ha ido desarrollando?
Carlos Briseño: “Yo tengo una plaza de profesor investigador, la cual ahorita esta en receso; ellos en el momento en que suspendieron mis derechos laborales como rector general de la universidad, el nombramiento estaba ligado al cargo del rector por lo cual esta en receso, no estoy cobrando ninguna de las dos plazas y llegará el momento en que me tendrán que pagar todo, esperando mi reinstalación como rector y en ese momento regresaré a la academia”.

Gaby: ¿Qué opina sobre las declaraciones de Raúl Padilla, sobre que nunca recibió las destituciones que se le hicieron de dos de sus cargos?
Carlos Briseño: “Lo que pasa es que Raúl Padilla no tiene memoria, se le olvidan las cosas; le fue notificado oficialmente en las instalaciones de ambas entidades en las cuales no se encontraba en ese momento, pero se le dejo la notificación, además fue publica y notoria; él miente como siempre lo ha hecho, tiene una cara cuando habla en publico y otra cuando actúa en la secrecia de las reuniones de grupo político”

Gaby: Raúl Padilla calificó como un montaje escenografico su actuación ¿Qué opinión le merece?
Carlos Briseño: “Yo creo que la lucha que estamos dando ha pasado incluso la cual ha pasado por situaciones difíciles es una lucha real, los problemas son reales y él (Padilla) maneja a la universidad como si fuera su patrimonio personal, impone a la UdeG proyectos faraónicos orientados a codearse con celebridades del espectáculo, cuando las escuelas preparatorias, no tienen lo más elemental para funcionar, eso no es montaje es real uno puede darse cuenta de las necesidades, si eso es un montaje entonces me preguntaría, si entonces el país no tiene un gran problema de montaje mediático”.

Gaby: ¿En caso de ser reinstalado que acciones a corto plazo se llevarán a cabo?
Carlos Briseño: “Vamos a demostrar cómo han estado ellos tomando decisiones al margen de la comunidad universitaria y al margen de la sociedad jalisciense”.

Gaby: ¿Cuándo fue la última ocasión que hablo con Raúl Padilla?
Carlso Briseño: “Hace unos dos o tres meses, la última vez fue cuando a instancias de Paco Ramírez Acuña, nos reunimos en casa del arquitecto Jorge Enrique Zambrano, ahí platicamos largo y tendido sobre los temas que nos habían confrontado, no llegamos a ningún acuerdo, las condiciones que él me ponía para evitar mi destitución eran inaceptables para un rector que quiera actuar con dignidad y no hemos vuelto a platicar desde el 20 de julio”.

Gaby: Ramírez Acuña ¿jugó un papel de mediador?
Carlos Briseño: “Más que un mediador, él fue concertador de la reunión, Paco Ramírez no estuvo en la reunión; él concertó la reunión hablo conmigo y con Padilla, se realizó la reunión en casa del ex rector Zambrano, en la cual no fungió como mediador; creo que Paco lo hizo sobre todo pensando en que la Universidad de Guadalajara pudiera tener tranquilidad, ya que le planteo que este conflicto no le convenía, por lo que acepte la propuesta del licenciado Ramírez Acuña”.

Gaby: Un punto qué usted enfatizó desde el principio de su administración como rector fue la transparencia ¿Cuál es su opinión sobre que en estos momentos en la página de internet no se reciben peticiones?
Carlos Briseño: “Pues esto demuestra claramente cuales son los verdaderos motivos por los cuales ellos promovieron mi destitución, desde el principio de mi rectorado yo plantee el tema de la transparencia, tomando medidas y acciones concretas, lo cual no les gusto ya que la transparencia hace evidente a los ojos del público como se gastan los recursos del contribuyente y Raúl Padilla esta acostumbrado a gastar del presupuesto de la universidad como le place sin darle cuentas a nadie”.

Gaby: ¿Interpondrán alguna denuncia en contra del secretario general Alfredo Peña, por no haber dado a conocer el amparo?
Carlos Briseño: “Eso le compete y le corresponde al ministerio público federal, yo espero que las autoridades de procuración de justicia federal y el juez de distrito hagan valer lo que legalmente corresponde hacer ante quienes sabiendo con anticipación del amparo federal que me protegía, decidieron violentarlo y hacer caso omiso, haciéndose acreedores a serias sanciones penales”.

Gaby: ¿Qué proyectos quedaron pendientes antes de su destitución?
Carlos Briseño: “ La oficialización de escuelas preparatorias, ya se habían avanzado con siete estaban en lista de espera otras veinte que iban a incorporarse, la ampliación de la matricula en los centros universitarios, por lo que propondré que los recursos se canalicen a ampliar matricula para tener mayores espacios para los jóvenes y cancelar todos los recursos al Centro Cultural Universitario ya que lo que se haga tendrá que ser con recurso privado o adicional que lo consigan por si mismos, tan solo se continuara con la construcción de la biblioteca Juan José Arreola”.

Gaby: Las destituciones en varios sectores de la Universidad de Guadalajara se han ido incrementando ¿Cómo ha percibido esta situación?
Carlos Briseño: “Se han tomado medidas desde el 29 de agosto para desarticular, ya que ellos suponen que la red de funcionarios afines a Briseño; con ello se están preparando para la resolución del juez de distrito para que cuando regrese a la rectoría tenga a mi alrededor puros funcionarios adversos y en su momento tomaran las medidas pertinentes, ya que son ilegales las destituciones”.

Gaby: ¿Dará a conocer las pruebas que en su momento señaló en contra de Padilla y otros casos?
Carlos Briseño: “Todas las tenemos listas para ser presentadas, una vez que la justicia federal me restituya en el cargo, por recomendación de mis abogados me indicaron que deben ser presentadas ya que se resuelva el asunto jurídico de fondo”.

Gaby: En el caso del ex vicerrector Gabriel Torres ¿Cuál es su actual relación con él?
Carlos Briseño: “Creo que él bien sabe que no tiene cabida ni en mi equipo, ni el de los usurpadores; él fue a rendirse a ofrecerse, no lo compraron, lo despreciaron y en el equipo de la “Dignidad Universitaria” no tiene cabida, en este momento entre él y yo no existe ninguna relación, ni lo he buscado ni lo buscaré”.

Gaby: ¿En este conflicto cómo se ha visto afectada la imagen de la Universidad de Guadalajara?
Carlos Briseño: “Por un lado negativamente, en términos de que el conflicto a nadie le parece una situación deseable, pero en la otra cara de la moneda es positivo por que la gente se ha dado cuenta de que las cosas se estaban haciendo mal por el grupo porril de Raúl Padilla, con esto queda muy claro lo que ya se tenía en mente de que no les interesa la legalidad, ni la institucionalidad, sino solo sus privilegios” .

Briseño Torres asegura que se esta haciendo lo correcto y que en estos momentos seguirá atento al tema jurídico, sabiendo que es difícil sin embargo continuará en la lucha con la cabeza en alto, haciendo un exhorto a quienes dicen tener las pruebas por las cuales tenía que ser destituido del cargo a presentar las razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario