miércoles, 19 de diciembre de 2012

Alcaldes metropolitanos coordinarán esfuerzos en materia de seguridad


Gabriela Godínez García

Presidentes Municipales de Zona Metropolitana de Guadalajara, sostuvieron una reunión con el gobernador del Estado Emilio González Márquez así como autoridades estatales, para tratar el tema de seguridad, en la cual concretaron coordinar esfuerzos para proteger a la ciudadanía.
A partir de las 10 de la mañana inicio el desfile de funcionarios que iban arribando a la reunión convocada por el jefe del Ejecutivo en Casa Jalisco, llegaron representantes de la Procuraduría Federal Preventiva (PFP), la Marina, las Fuerzas Armadas, el Secretario de Seguridad del Estado Luis Carlos Gutiérrez Nájera, el Procurador del Estado Tomás Coronado Olmos, así como los alcaldes Miguel Castro Reynoso, Tlaquepaque; Enrique Alfaro Ramírez, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Guadalajara; Héctor Vielma Ordóñez, Zapopan así como el alcalde del municipio de Tonalá Antonio Mateos Nuño.
Se pudo dar cuenta que los alcaldes coincidieron en la importancia de unir esfuerzos en materia de seguridad y que aunque no fue el motivo principal de la reunión, la muerte del candidato de Tamaulipas fue una causa para tomar medidas preventivas, para evitar situaciones similares en nuestro Estado.
El secretario general de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez mencionó que acontecimientos como el de Tamaulipas ha acusado conmoción en el país lo que los obliga a hacer un balance sobre la situación del Estado, pudiéndose crear una coordinación positiva por parte de los ediles metropolitanos y el gobierno estatal.
Señaló que lo importante es que la sociedad no salga afectada, por lo que buscan la coordinación y que se tomarán las medidas necesarias para proteger la integridad de los jaliscienses, aseguró que nuestro estado se encuentra con niveles de seguridad en los que la ciudadanía puede estar tranquila.
El primero en salir de la reunión fue el primer edil de Guadalajara Jorge Aristóteles Sandoval, debido a que tenía que presidir la sesión extraordinaria que convocó en el ayuntamiento tapatío, quien señaló que la reunión fue convocada con fines preventivos y de información.
Agregó que el gobernador les hizo una invitación para que todos los municipios se sumen a establecer una coordinación preventiva, sobre todo respecto a delitos patrimoniales, siendo el tema primordial la seguridad de los ciudadanos.
El fondo de la reunión fue conjuntar ideas con el fin de crear medidas de prevención para el cuidado de la seguridad de la ciudadanía, mediante información la cual fue muy general sin embargo no se abordo el tema del mando único en la policía como se esperaba, solo avances y coordinar esfuerzos y que continuaran las mesas de trabajo entre alcaldes y el Secretario General de Gobierno.
En relación al asesinato de quien fuera candidato por la coalición PRI-PANAL-PVEM Rodolfo Torre Cantú, dijo fue una situación que a todos genera incertidumbre, sin embargo considera que en Jalisco esta la situación mejor que en otros estado y que en este momento lo preocupante es la situación patrimonial, es decir los robos a casa habitación.
Sandoval Díaz aseguró que este hecho no ha provocado paranoia entre funcionarios y que se da en un terreno conflictivo, previo a una elección y para evitar estos actos han considerado tomar medidas preventivas.
Por su parte el alcalde de Tlaquepaque Miguel Castro Reynoso, señaló que existe una gran disposición por parte de los alcaldes metropolitanos para que en Jalisco se cierren filas en torno a la seguridad ya que dijo este tema debe ser fundamental en la agenda del Estado.
Celebró la invitación del gobernador para mantener dicha reunión, en la cual se hizo una revisión a detalle de cuáles son las condiciones en las que se encuentra la Entidad, además consideró que el tema de seguridad es necesario se despolitice y reitero su disposición en trabajar en función de los ciudadanos.
"En Jalisco dejamos a un lado el tema de politizar la seguridad pública, creo que este encuentro que se da en Casa Jalisco nos permite a nosotros cerrar filas con el Gobernador del Estado", puntualizó el funcionario municipal.
Asimismo el presidente municipal de Tonalá Antonio Mateos Nuño mencionó que existe una gran preocupación sobre el crecimiento de los actos del crimen organizado, por lo que este tipo de cuestiones no pueden pasar desapercibidas para los municipios, sin embargo la participación directa le corresponde a los mandos federales.
El alcalde de Tlajomulco Enrique Alfaro Ramírez refirió que se dio un avance sobre un sistema de comunicación más efectivo, por lo que consideró necesario que estas reuniones se lleven a cabo de manera permanente, cuyas prioridades es poner en primer lugar de la agenda el tema de seguridad.
Dijo que en la reunión que sostuvieron por varias horas se pudieron aclarar dudas y precisaron que esperan en esta materia, sin poder comentar mucho al respecto ya que afectaría a la propia seguridad de los ciudadanos
El último en salir de la reunión fue el alcalde de la ex villa Maicera Héctor Vielma Ordóñez quien mencionó que "Vivimos en un país con ciertas condiciones que todos conocemos; fuimos electos con esas condiciones y tenemos que trabajar en consecuencia para reducir los problemas que existen y en el futuro, inhibirlos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario