jueves, 8 de diciembre de 2011

Democracia es un tema aún muy complejo en el país

Por Gabriela Godínez García

La democracia es un tema muy complejo en nuestro país, debido  a que estamos inmersos en un poder dividido, en el que las decisiones las toman unos pocos, expreso Alberto Aziz Nassif, Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Como parte del ciclo de Conferencias “Desafíos de la Democracia”, coordinadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el investigador impartió la cátedra “Problemas estructurales de la Democracia”, en la que explicó la evolución que ha tenido este sistema desde 1976, cuando nos encontrábamos en un régimen al que llamo hegemónico con reglas excluyentes.
Agregó que el proceso de alternancia, ha traído consigo un gobierno dividido minoritario, que a sido causante de enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo y eso ha generado falta de acuerdo para crear leyes que protejan a los ciudadanos.
Aziz Nacif, mencionó que se ha regresado a los viejos métodos por lo que la ciudadanía se ha debilitado y se ha generado un descontento que se acrecienta día con día, además de que la pobreza y la desigualdad reinan en el pueblo mexicano, convirtiéndose esto en un factor de compra de votos en tiempos electorales.
La democracia no se ha dado en las mejores condiciones en donde México atraviesa una ola de polarización política que nos dejo un cambio que inicio en el 2000 y cerro en el 2006, que deja un componente de regresión, que han hecho que el país este atrapado, puntualizó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario