Gabriela Godínez García
Miles de peregrinos como cada año acompañaron a la Virgen de Zapopan hacia la Basílica, con un recorrido de 8 kilómetros que inició en punto de diez para las 6 de la mañana de Catedral Metropolitana, una vez terminada la misa.
A partir de esos momentos acompañados de las campanadas de Catedral salió la Generala en un majestuoso carruaje con mucha luz blanca y candiles así como mariposas blancas y una fuente que adornaban este vehiculo, que hacían que la imagen de la Virgen luciera en todo su esplendor, como siempre, acompañada de la guardia de honor que la han acompañado en el trayecto de los templos que visita la Virgen Peregrina.
Por diez minutos permaneció afuera de Catedral en donde los fieles permanecieron rezando y cantándole a la virgen así como pidiendo favores, para que una vez terminado dar inicio a la peregrinación en su edición 276 acompañada de personas de todas las edades quienes con fervor acompañaron por varias horas la imagen de la Virgen.
Al pasar por el templo de San José de Gracia volvieron a repicar las campanas, mientras que continuaban las danzas tradicionales que con originales vestuarios bailaban al son de la música prehispánica atrás del carro de la Generala; fue en punto de las siete de la mañana cuando el contingente pasó por el Santuario de la Virgen de Guadalupe.
Los puestos de comida como hot dogs, tamales, tacos y aguas frescas se encontraban al paso, para que los peregrinos degustarán de un alimento para poder continuar con el largo camino hasta Zapopan, cabe señalar que muchas personas se detenían a tomar fotografías con sus cámaras o celulares a la Virgen Peregrina.
Al pasar por la iglesia de Nuestra Señora del Sagrario se empezaron a escuchar con más entusiasmo los cantos y oraciones, se podían observar en algunas casas adornos alusivos a la virgen en color azul y blanco, asimismo con altavoces vitoreaban ¡Vivas! a la Virgen María.
Para no ser atropellados y aventados por los peregrinos, muchas personas preferían irse por otras calles, los baños móviles se encontraban en las principales calles de la ciudad, los cuales eran insuficientes, por lo que se podían observar filas esperando poder ingresar; pese a los baños móviles y que en algunos locales rentaban baños.
El puente que se encuentra afuera del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades CUCSH de la Universidad de Guadalajara, sirvió de balcón para que los fieles pudieran presenciar la peregrinación y ver a los danzantes quienes no perdían el paso a pesar de las horas y el cansancio.
A lo largo de toda la avenida Ávila Camacho estaba un gran contingente humano, quienes desde muy temprano apartaron sus lugares para poder presenciar este acto que año con año lleva a millones de fieles no solo de Jalisco, sino de varios estados de la república quienes con mucho amor vinieron a la ciudad a cumplir mandas o simplemente por una tradición que ha pasado de generación en generación.
Para los niños se instalaron en algunos lugares juegos mecánicos y puestos de juegos típicos de canicas, en donde de acuerdo a la cantidad de puntos te dan un obsequio.
Cabe señalar que muchos de los miles de personas que acudieron a esta peregrinación que se llevó a cabo en el año del Bicentenario de la Independencia, acuden para cumplir mandas incluso realizan el largo recorrido descalzos y haciendo oraciones en agradecimiento a favores recibidos por la Virgen de Zapopan.
En el templo de San Ignacio de Loyola, permaneció por unos minutos llegando a este sitio alrededor de las 8:11 de la mañana, mientras que aún se podían observar en las banquetas niños, jóvenes, adultos inclusive dormidos cubiertos con cobijas, debido a que muchos permanecieron en la calle desde muy tempranas horas.
Padres de familia fervorosos llevaban a sus hijos pequeños en sus brazos u hombros para que pudieran apreciar el espectáculo religioso, que se ha convertido en una verdadera tradición en Jalisco y que es la segunda peregrinación más importante del país después de la peregrinación del 12 de diciembre en donde se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe.
Alrededor de las 10 de la mañana la Virgen de Zapopan llegó a los Arcos acompañada por los frailes franciscanos, la guardia de honor y los 20 mil danzantes que por más de 5 horas estuvieron escoltándola hasta su casa en donde el arzobispo de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez ofició la misa en la Basílica de Zapopan.
Reacciones
“Cada año venimos a la romería, en esta ocasión me acompañan seis familiares, y nos levantamos a las 3 de la mañana para estar aquí con una gran emoción por estar con nuestra patrona”, Gustavino Macias
“Desde faltando veinte a las 5:30 de la mañana estuvimos aquí (Zapopan), por lo que venimos desde Michoacán como cada año desde hace 24 años, ya que es una devoción que tenemos Nuestra Madre Santísima”, Beatriz Rosales Herrera.
“Esta es la primera de hace muchos años, ya que antes había venido con mi mamá, mis papá y mis hermanos; para venerar a la Virgen y darle gracias por todos los favores que he recibido” Guadalupe Ramírez.
“Venimos desde catedral, llegamos a las 5:00 de la mañana ya que es una satisfacción para nosotros poder acompañar a la Virgen, lo cual es un gran gozo que realizamos desde hace muchos años y que se ha convertido más que una tradición en una iniciativa” Elvira Méndez.
“Esta es la primera ocasión que vengo a acompañar a familiares que no conocían la romería y los invite a presenciar esta tradición” David Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario