jueves, 11 de abril de 2013

Debe cambiar ley electoral para no partidizar elección de consejeros: CESJAL


Gabriela Godínez García

En la opinión del secretario general del Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL), Arturo Uribe Avín, es necesario que se modifique en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, respecto a la elección de consejeros electorales, para que dejen de ser los partidos políticos quienes los elijan.

Agregó que con dicho cambio se permitiría que los consejeros tuvieran mayor autonomía, y que no sean los partidos políticos quienes tomen decisiones sobre los asuntos que se abordan en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

La sociedad además, dijo, esta molesta por los sueldos que perciben los funcionarios electorales, que son similares al de los magistrados lo que se ha dado a conocer en diversas ocasiones a través de los medios de comunicación y a despertado el enojo de la ciudadanía al no considerar justos estos salarios.

Uribe Arvín, señaló que el resultado de las elecciones fue bueno, ya que prácticamente no se dieron problemas post electoral, sin embargo comentó que existieron algunos problemas con el uso de las urnas electrónicas que en el plan inicial se contemplaba que fuera en todo el estado y que al final no se consiguió debido a algunas discrepancias entre los propios consejeros.

En relación a la posible ratificación, indicó que es muy probable que algunos repitan por su relación con partidos políticos, por lo que insiste en la necesidad de reformar la ley y quienes estén al frente no solo de este organismo, sino de otros y que sean realmente representantes de la sociedad.

martes, 9 de abril de 2013

Prepara gobierno estatal mando único


Gabriela Godínez García


El secretario general de gobierno Arturo Zamora Jiménez, indicó que el mando único es un proyecto en el que se encuentran trabajando por parte de la fiscalía general, tan sólo hacen falta culminar los acuerdos con todos los presidentes municipales del Estado.

Agregó que el mando único es un tema que se esta tratando a nivel nacional y que por lo tanto Jalisco, se encuentra trabajando en conjunto con los ayuntamientos quienes deberán de autorizar este modelo de seguridad, sin embargo aún no hay una fecha precisa para que den inicio.

Reciben a los judokas de Jalisco para la Olimpiada Nacional


Carlos Felipe Godínez García

Sesenta y cuatro judokas serán quienes representen a Jalisco en la Olimpiada Nacional en este año.

Una de estas competidores será Dana Paola Lomelí, quien a su corta edad es campeona nacional, tras ganar en el Torneo Tomoyoshi Yamaquchi, celebrado en el Domo del Code Jalisco con la participación de 750 exponentes del País.

Pese a ser de sus primeras competencias, está familiarizada con esta disciplina, ya que tiene tres hermanos, dos mayores que ella, involucrados en esta arte marcial.

El entrenador Roberto Domínguez fue el encargado de dirigir a los pequeños en este torneo, y aseguró que los futuros campeonatos de Jalisco en este deporte se están trabajando desde hoy.

lunes, 8 de abril de 2013

Jalisco se une al Plan Nacional de Desarrollo




Gabriela Godínez García

Con la realización del Foro con legisladores locales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2019, Jalisco se une a este esfuerzo por crear mejores expectativas en la vida de los mexicanos.

El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, acudió a nuestro Estado en representación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para impulsar a los legisladores a unirse en un solo fin la sociedad, sin importar militancias o intereses partidistas.

En su discurso el funcionario federal, destacó que es primordial el fortalecimiento de los derechos de los mexicanos, ya que la sociedad exige  y este Plan Nacional deberá convertirse en la ruta para alcanzar los objetivos, añadió que “México no puede esperar para tener el futuro que se merece y que nos demanda”.

Por su parte el gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mencionó que el desarrollo social se logrará con el esfuerzo de todos, por lo que las autoridades no pueden ser omisas a las preocupaciones de la sociedad por lo que se atendieron en este foro 5 ejes temáticos: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad para todos, México próspero  y México actor con responsabilidad global.

UdeG participará en estudio de movilidad


Gabriela Godínez García


La Universidad de Guadalajara (UdeG), participará en conjunto con el gobierno del Estado, para crear un estudio de movilidad, señaló el rector general de esta casa de estudios Tonatiuh Bravo Padilla.


Agregó que la firma de acuerdo por un nuevo modelo de transporte público es un paso importante, debido  a que esto permite ubicar otros puntos que tienen que ver con ese sistema de movilidad que utilizan la mayoría de los ciudadanos.

Por lo que espera que en los próximos meses se de el acercamiento para poder crear un plan integral de transporte urbano, en el que se pueda incluir el tema del transporte universitario, situación que indicó Bravo Padilla discutirá con el gobernador del Estado en la próxima reunión que tengan.

Rinden protesta funcionarios universitarios




Gabriela Godínez García

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Tonatiuh Bravo Padilla, tomo protesta a  un total de 23 funcionarios de las principales dependencias de la administración de la Universidad de Guadalajara , entre ellos  el vicerrector ejecutivo Miguel Ángel Navarro Navarro, el secretario general Alfredo Pela Ramos, quienes acompañarán al rector los próximos seis años al frente de esta casa de estudios.

Bravo Padilla, durante su discurso una vez tomado la protesta de los funcionarios y habiéndoles entregado sus nombramientos dijo que en ellos la sociedad puede observar una combinación de juventud y experiencia, debido a que nueve de los funcionarios repiten sus cargos, por lo que les pidió responsabilidad.

“Yo les pido a ustedes que sean mis ojos y la piel sensible de la Universidad, porque es a través de ustedes que yo voy a ver. Y si ustedes ven problemas, rezagos, injusticias o áreas de oportunidad para la Institución, no duden en identificarlo o hacerlo llegar de manera directa, para que así el Rector General tenga la visión y la sensibilidad necesaria para intervenir”, indicó.

Cabe señalar que de personal recién nombrado el 40 por ciento son mujeres y el 60 restante fue para hombres y que en los próximos días se darán a conocer los nombres de los demás funcionarios que laboraran en esta institución educativa.

domingo, 7 de abril de 2013

Continuará la tarifa a 6 pesos


Gabriela Godínez García


Con la firma del acuerdo por un nuevo modelo de transporte público, se desechan todos los recursos existentes ante los tribunales para incrementar este sistema de trasporte, aseguró el secretario general de gobierno Arturo Zamora Jiménez.

Agregó que se convocará lo  más pronto posible a los integrantes de la comisión de tarifas para el transporte público con la finalidad de sesionar y dejar en definitivo sin efecto la tarifa que se autorizo en agosto del año pasado aumentando a 7 pesos el transporte público.

“En  el momento en que la comisión de tarifas resuelva lo que  el señor gobernador nos instruyó de dejar la tarifa  en 6 pesos en ese momento, todos los juicios que están presentados quedan sin materia, qué significa que todos  esos juicios se archivan definitivamente y se acaba el problema del incremento de la tarifa del transporte público en Jalisco”, explicó el funcionario estatal

Firman acuerdo por un nuevo modelo de transporte público




Gabriela Godínez García

El gobierno del Estado logró conjuntar a los transportistas de Jalisco, para firmar un acuerdo, en el que se comprometen a la creación de un nuevo sistema de transporte público que beneficiará a los jaliscienses.

Dicho acuerdo contempla cuatro vertientes: reforma legal, normativa e institucional, modernización del transporte; habiendo firmado el acuerdo el gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Arturo Zamora Jiménez, secretario general de gobierno, Mauricio Gudiño, secretario de movilidad y representantes de 11 asociaciones de transportistas de Jalisco.

Sandoval Díaz, señaló que desde el inicio de la administración, se propusieron transformar el Estado y crear mejores condiciones de vida a los habitantes, por tal motivo la firma de este acuerdo, dijo, les hace sentir orgullosos por que están cumpliendo los compromisos pactados con la sociedad.

Agregó que no es justo que los tribunales tengan que resolver situaciones como el incremento del transporte público, por que las partes involucradas no llegan  a acuerdos, debido a que la tarifa siempre debe estar acorde al servicio que se ofrece, puntualizó el mandatario jalisciense.

sábado, 6 de abril de 2013

Brindarán talleres de convivencia escolar


Gabriela Godínez García

El bullying o acoso escolar se ha convertido en un  problema social que va en incremento, es por tal motivo que en Zapopan dieron inicio los talleres de convivencia escolar, que hasta el momento se han impartido en  6 escuelas de educación primaria, beneficiando a 787 niños, indicó Mauro Lomelí, director de desarrollo social del ayuntamiento.

Los talleres se imparten en grupos de quinto y sexto de primaria y secundaria, siendo los responsable de la impartición la Dirección de Educación Municipal  quien atenderá las solicitudes en base a un padrón de registro.

Agregó que a través de estos cursos se pretende atacar de raíz el problema, debido a que se ha detectado que 9 de cada diez niños del municipio han sufrido acoso y que 3 de cada diez han sido agredidos físicamente, situación que no es posible que siga aconteciendo.

Se han contemplado para la impartición de los talleres los 4 polígonos de marginación de la ex villa maicera, estos cursos tienen una duración de un mes, por lo que cualquier escuela del municipio, siendo hasta el momento 20 solicitudes las que se han recibido.

Comienza campaña de prevención y detección de la hipertensión arterial



Gabriela Godínez García

Con motivo del día Internacional de la Salud, los Servicios Médicos Municipales del Ayuntamiento de Zapopan, ofrecerán toma de presión arterial en los principales centros comerciales de la localidad, con el propósito de detectar casos de hipertensión,

Esta campaña dio inicio en el ayuntamiento, con la toma de presión a los servidores públicos del municipio zapopano, considerando de mayor importancia revisarla al ser la hipertensión la segunda causa de muerte después de la diabetes mellitus.

Especialistas de los nosocomios del municipio señalaron que el fenómeno se presenta cada vez en personas más jóvenes, es decir a partir de los 20 años de edad, de ahí la importancia de la detección oportuna y evitar el consumo de tabaco, alcohol así como grasas saturadas.

Los módulos de atención se ubicaran en Se van a instalar en plaza Terraza Belenes, Plaza Andares, Plaza Galerías, Plaza Pabellón, Plaza Patria y vamos a tener otro en el quiosco de Plaza de las Américas, con un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde, hoy sábado y el domingo.

Jalisco ratifica su postura de defender la no inundación de Temacapulín




Gabriela Godínez García



El gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó públicamente su desacuerdo con lo dicho por el director general de la Comisión Estatal del Agua, CEA, Ingeniero José Luis Hernández Amaya, en torno a la presa El Zapotillo, ya que contraviene la convicción personal y postura oficial dadas a conocer con antelación.

"Es de nuestro interés ratificar enfáticamente la decisión de no inundar Temacapulín y cumplir así con el compromiso contraído con los habitantes de este poblado y de todo el estado de Jalisco", señaló Sandoval Díaz

Es preciso señalar que, como ya se había informado, existen alternativas viables para que la cortina de dicha presa de mantenga en 80 metros, estas alternativas serán presentadas ante las autoridades federales con el fin de preservar la integridad del pueblo y los habitantes de Temacapulín.

No habrá incremento al transporte público


Apoyarán a estudiantes otorgando transporte gratuito a los 100 días de su administración

Gabriela Godínez García

Una vez que el Tribunal de lo Administrativo otorgo la suspensión promovida por Alianza Ciudadana, el gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval respalda que se acatará la misma y por lo tanto no habrá incremento a la tarifa del transporte público.

Dijo que ve un descontrol en el tribunal y que como ciudadano no esta de acuerdo en incrementos, mientras no se vean beneficios y calidad en el servicio, no se permitirán incrementos sin que se garantice un servicio de calidad.

Añadió que mantendrá platicas con los transportistas con el objetivo de lograr acuerdos y lograr una transformación a fondo para la significación del transporte público.

Respecto al transporte gratuito para estudiantes, Sandoval Díaz indicó que este proyecto dará inicio a los 100 días de su administración, mediante un padrón de beneficiarios en el que se incluirán todos los estudiantes que requieran de este beneficio, que dará inicio en Zona Metropolitana de Guadalajara e irá incrementándose de manera gradual.

Inaugura gobernador obras en Puerto Vallarta


Gabriela Godínez García

El gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acudió a Puerto Vallarta a inaugurar obras para mitigar las inundaciones en la localidad; mediante la ampliación. Y reencauzamiento de arroyo La Virgen y la construcción de un puente vehicular, que tendrá un costo de 33 millones 956 mil 566 pesos.

Sandoval Díaz, indicó que trabajaran en conjunto asumiendo retos del futuro pir el bienestar de los ciudadanos, otorgándoles mejores oportunidades a las futuras generaciones y tengan un municipio mas seguro.

Los vecinos de la colonia los Portales, agradecieron el esfuerzo de las autoridades y piden apoyo en las colonias que viven con estos problemas.

El presidente municipal del Puerto, Ramón Demetrio Guerrero, señaló que su gobierno trabajará en conjunto con el Ejecutivo para transformar a Jalisco.

Comude activa la recreación en el parque de la Solidaridad


Carlos Felipe Godínez García


El Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, en una tarea conjunta con el Gobierno del Estado y el CODE Jalisco reactiva la actividad física y recreativa en el Parque de la Solidaridad de manera intensa en este periódico vacacional y contempla para este fin de semana actividades deportivas a partir de las diez de la mañana.

Marcos Esquivel Tavares director de COMUDE anunció que entre las tareas conjuntas se contempla este sábado una serie de eventos recreativos y de activación física durante dos horas a partir de las 10 de la mañana y la semana entrante habrá más actividad con la puesta en marcha de un torneo relámpago de fútbol.

Estos eventos coordinados forman parte de la nuevas tareas que emprenderá elCOMUDE con el CODE Jalisco en una nueva visión para realizar tareas enlazadas para el beneficio de toda la comunidad jalisciense.

Rector solicita apoyo presupuesto para U de G


Gabriela Godínez García


Una vez rendido protesta como rector de la Universidad de Guadalajara Izcóatl Tonatiuh Bravo padilla solicito al gobernador del Estado Aristóteles Sandoval Díaz revisar el tema del presupuesto para resolver el problema estructural para el desarrollo de la Universidad publica de Jalisco.

Recordó que en tanto los montos de los presupuestos anuales de la Federación y del Estado han crecido año con año, los correspondientes a la U de G crecen en una tasa menor.

Cabe señalar que Bravo Padilla se convirtió en el rector 49 de esta casa de Estudios, por los que refrendo su compromiso con esta institución educativa al momento de rendir protesta ante los miembros del Consejo General Universitario.

Añadio que una de las principales responsabilidades será incrementar el capital humano, intelectual y patrimonial, para ello asegurar mejores aportaciones a las nuevas generaciones.

Por último indicó que se requiere una Universidad que rompa con las fronteras, formar un nuevo pacto social, donde haya reglas nuevas y fortalecer las capacidades analíticas de pensamiento y en la valorización de la inteligencia emocional.

Zapopan será capital del béisbol infantil


Carlos Felipe Godínez García


Durante una semana Zapopan será la capital de béisbol infantil, así se informaron los regidores Griselda Morales González y Enrique Torres Ibarra, así como del director general del Consejo Municipal del Deporte, Norberto Valdivia Gutiérrez, en compañía de los dirigentes beisboleros Barbomiano Galindo y Francisco Aguilar.
El evento que iniciará el sábado 30 de marzo y concluirá el viernes 5 de abril se denominará Torneo Nacional de Béisbol de Regiones “Dr. Héctor Robles Peiro”, categoría 9-10 años y se realizará en canchas de la Unidad Deportiva “Flores Magón” de Comude Zapopan.
Se contempla la participación de alrededor de cinco mil niños de 15 equipos de diferentes ciudades, entre ellas: Tijuana, Hermosillo, Ciudad Obregón, Los Mochis, El Fuerte, Culiacán, Mazatlán, Ciudad Juárez, Chihuahua, Poza Rica, Minatitlán, Aguascalientes y Zapopan.
Para la regidora Griselda Morales es de vital importancia la realización de estos eventos deportivos, por lo que el gobierno municipal apoyará con varias acciones, tales como la unidad deportiva, mejoras en las canchas, seguridad pública, servicio de paramédicos, etc.
En tanto para el regidor Enrique Torres es un orgullo que Zapopan sea sede de este tipo de eventos, lo que pone de manifiesto el impulso que tendrán las actividades deportivas en los siguientes tres años del actual gobierno municipal.
Por su parte el director general de Comude Zapopan, Norberto Valdivia destacó la importancia que Zapopan sea la capital del béisbol infantil durante estos días. “Este tipo eventos forman parte de la propuesta del actual gobierno municipal de Zapopan de recuperar el tejido social que permitan una mejor convivencia familiar y vecinal en los espacios públicos”.
La inauguración del evento será el sábado 30 de marzo a las 10:00 horas en la Unidad Deportiva “Flores Magón”, enseguida, en punto de las 12:00 horas iniciarán los juegos de la primera ronda prevista hasta el martes 2 de abril; la segunda ronda clasificatoria sería los días miércoles 3 y jueves 4 de abril, en tanto que las finales serán el 5 de abril. Los partidos se llevarán al cabo de 09:00, 11:30 y 14:00 horas, con excepción del día de la inauguración.