miércoles, 27 de marzo de 2013

Congreso del Estado se encuentra construyendo una ley de transparencia



Gabriela Godínez García

La diputada de Movimiento  Ciudadano,  Verónica Delgadillo García, señaló que el Congreso del Estado a través de la comisión de participación ciudadana y transparencia se encuentran construyendo la que será la nueva ley de transparencia del Estado de Jalisco y sus municipios, en la cual se ha pensado en realizar una reingeniería en las funciones del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco.

Agregó que existen muchas observaciones sobre la ley de información pública, en la que se eliminó la transparencia y dijo se criminaliza  a quien posea información, además de que está se podrá mantener de manera discrecional, entre muchos otros aspectos que no favorecen a los ciudadanos.

Por lo que se debe identificar que la información es un bien de dominio público, por que la misma fue generada con recursos públicos y por lo tanto se debe transparentar bajo un esquema sin la necesidad de procedimientos, con la excepción de información sobre seguridad pública, indicó Delgadilllo García.

En la nueva ley deberá diferenciarse el derecho a la información y la transparencia, que debe ser un principio y una cualidad sobre cómo ofrecer la información, abriendo esquemas en los ejercicios.

Museos abrirán sus puertas en vacaciones


Esteban Salazar Herrera


Las tradiciones religiosas de Jalisco han venido a dar un colorido especial a distintos espacios que año con año recuerdan la muerte y resurrección de Cristo, así como el dolor infringido a la madre de Jesús durante esos acontecimientos. 
Y el Museo de las Artes Populares (MAP) celebra estas dos tradiciones con la apertura de la exposición “La pasión y muerte de Cristo”, del artesano Florencio Reyes Lomelí y el montaje del tradicional “Altar de Dolores”.
“La pasión y muerte de Cristo” es una colección elaborada en barro policromado (propiedad del MAP), en la que el artesano Florencio Reyes Lomelí, representa las XIV estaciones del “Vía Crucis”, a través de una técnica que ha pasado de generación en generación entre las familias alfareras de Tlaquepaque y que, como todos los años, se exhibe durante la Semana Santa, periodo en el que “después de los programas de verano, es la actividad que más personas atrae a las salas del recinto”, comenta en entrevista Laura Peregrina encargada del MAP.
Además, Laura Peregrina señala que tanto el “Vía Crucis” como el “Altar de Dolores” son dos tradiciones de gran arraigo entre los habitantes y el turismo que visita la ciudad en estas fechas, por lo que dice “atrae no sólo al turismo religioso, sino a todos aquellos que quieren conocer y disfrutar de los aromas, colores y sabores, que emanan de ambas tradiciones”.
Por otra parte, durante la Semana Santa estará en el recinto el Altar de Dolores, con el que se recuerdan los siete dolores de la Virgen María: la Profecía del Anciano Simeón, la Angustia que padeció en la huida y permanencia en Egipto, la pérdida de su hijo Jesús, cuando encontró a su hijo llevando la cruz a cuestas, cuando asistió a Jesús en la agonía, la herida que sufrió su piadoso corazón cuando un soldado con su lanza abrió el costado de su hijo Jesús y La sepultura de su sagrado hijo.
Lo anterior es representado con elementos cargados de simbología, como lo es el papel picado morado, que representa el luto y el dolor de María; claveles rojos y blancos, colores asociados a la pureza, a la sangre, a la tragedia, a la pasión, al amor. 
Además en el altar contiene lechugas partidas por la mitad que representan al corazón de María; naranjas agrias cuyo aroma que embalsama y su sabor agrio nos hace recordar el dolor de la Virgen.
Y sin duda el elemento más importante y de donde el “Altar de Dolores ha adquirido el mote de “Incendios de Dolores” ya que debido a que hay tantas velas y veladoras encendidas, adornadas con banderitas de papel con colores plata y oro, que realmente se asemejan a un incendio, además de ser las velas las que significan que se está frente a Dios.
En Jalisco los Altares o Incendios de Dolores se acostumbran poner en Guadalajara, San Pedro, Tlaquepaque y Zapopan, aunque en otros municipios y estados actualmente se sigue esta tradición. 
Además, Laura Peregrina destaca que “el altar de Dolores trae también consigo el trabajo de la preparación del agua fresca que se prepara de todos los colores y sabores, como si el agua también fuera parte de la decoración. 
Cuando las personas llegan ante algún Altar de Dolores y toman agua fresca, exclaman “¡ya lloró la virgen!”; es decir, el agua fresca que se toma simboliza parte del dolor de la virgen; son las lágrimas que se beben para expresar el dolor compartido.
“La pasión y muerte de Cristo” y el “Altar de Dolores estarán en el MAP a partir del 22 de marzo a las 12:00 horas y en la tarde a las 18:00 horas se comenzarán a repartir las aguas frescas y las empanadas de cuaresma, que año con año atraen a una gran cantidad de visitantes al museo.
Es importante mencionar que el museo mantendrá las puertas abiertas durante el periodo vacacional de lunes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas y los domingos de las 10:00 a las 16:00 horas. Entrada libre.
 

Jalisco gana en el patinaje artístico


CARLOS FELIPE GODÍNEZ GARCÍA

La selección Jalisco de patinaje artístico sobre hielo en la pista tapatía Ice Land, para con ello poder quedarse con 21 de los 40 boletos posibles para la Olimpiada Nacional dentro de la Copa Guadalajara que fue selectiva y que cerró este domingo.

Con 30 medallas de oro terminaron los patinadores de hielo de casa en un programa que contempló categorías y edades que no asisten a la Olimpiada Nacional. 
Al cierre de actividades este domingo destacó la participación de las nuevas generaciones, entre ellas la infantil tapatía de 12 años, Laura Alejandra Carrasco Leyva, quien ganó el primer lugar de la afición, la plata de la competencia y la meta de ganar el oro en la Olimpiada Nacional.

Laura Carrasco pasó por el tae kwon do, el ballet, karate y natación, entre otras disciplinas, hasta llegar al patinaje, donde se encontró con uno de los pocos patinadores profesionales que tiene Latinoamérica, seleccionado mexicano y entrenador de la selección Jalisco.

El patinaje artístico sobre hielo de la Olimpiada Nacional se realizará del 27 al 30 de mayo en Querétaro.

lunes, 25 de marzo de 2013

Urna electrónica deberá ser utilizada en el 2015


Gabriela Godínez García


La urna electrónica propiedad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), deberán de utilizarse en las elecciones intermedias del 2015, al ser un mecanismo que da certeza por la rapidez en la trasmisión de los resultados, consideró Carlos Palacios Rodríguez, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el organismo electoral local.

Agregó que su partido ha defendido la propuesta de la urna electrónica, por lo que no quitarán el dedo del renglón para que se utilice en todo el Estado en las próximas elecciones en Jalisco.

Asimismo indicó que desde el Estado, el PRD tratará de incluir en el Pacto por México que a nivel nacional, se utilicen este tipo de mecanismos que serán muy prácticos al incluirse en los próximos procesos electorales las candidaturas ciudadanas, de las cuales se esperan un gran número de participantes, cuyos nombres no cabrían en una boleta convencional.

Por su parte el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Carlos Villa Guerrero, indicó que en el futuro próximo todas las urnas deberían ser electrónicas por los tiempos en los que estamos viviendo, en el que la tecnología cada vez más nos rebasa.

Además por razones de tipo demográfico, ya que la población incrementa cada vez más y es por ello necesario este tipo de mecanismos que brindan los resultados de una manera más rápida y evita conflictos post- electorales, que con la urna se lograría.

Checo Pérez obtiene 9no lugar en la carrera de Malasia


Carlos Felipe Godínez García

El piloto tapatío  Sergio “Checo” Pérez, obtuvo el noveno lugar en el “Gran Premio de Malasia de Fórmula Uno”, por lo que aseguró al término de la prueba, que el progreso realizado desde la carrera de Melbourne del pasado fin de semana "ha sido considerable" y que confía en que la tendencia continúe también en China.
"Aún así, finalicé noveno, mejorando en dos puestos mi clasificación en Melbourne de la semana pasada. Se puede decir que se ha hecho un progreso grande. Esperemos que esta tendencia continúe en dos semanas en el Gran Premio de Shangai".
En su segunda carrera con la escudería de Woking,  “Checo” partió desde la novena plaza de la parrilla, logró, además, la vuelta rápida al rodar los 5.543 metros del circuito malayo en un minuto, 39 segundos y 199 milésimas.

sábado, 23 de marzo de 2013

Inicia Diplomado en Derecho Electoral


Gabriela Godínez García

Como parte de las actividades de capacitación a las que están obligados los partidos políticos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conjunto con el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEPJEJ), organizaron el Diplomado en Derecho Electoral.
Este ejercicio dio inició el 23 de marzo y culminará el 25 de julio, que tendrá una duración de 10 sesiones, por lo que en la primera de estas estuvo presente el director del Instituto  Prisciliano Sánchez y magistrado electoral Luis Carlos Corona Nakamura, teniendo como ponente a Jesús Becerra Ramírez.
El magistrado Corona, señaló que este programa se platico desde hace un par de meses, al estar convencidos de la necesidad de capacitación para mejorar en los procesos democráticos de nuestro estado.
El ponente dio a conocer datos sobre los tratados internacionales y los derechos humanos, y como estos mecanismos se pueden utilizar en la defensa no solo de los derechos humanos como tal, sino los derechos políticos electorales de los ciudadanos, al tener rango constitucional.
Detalló que dentro de estos derechos se ha realizado la propuesta de las candidaturas ciudadanas, al haberse presentado ante instancias internacionales denuncias ante el hecho de no poder participar por no estar afiliado a algún partido político.


Prestará IEPC urnas electrónicas a Zacatecas


Gabriela Godínez García

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), prestará 18 urnas electrónicas al Instituto Electoral de Zacatecas, para que este organismo las utilice en la próxima elección del 1 de julio.
El pleno del IEPC autorizó el préstamo de algunas de las urnas electrónicas propiedad del organismo electoral, para que el Instituto Zacatecano, lo utilicen y con ello se adentren en el uso de las nuevas tecnologías en materia electoral y transparentar este proceso democrático.
Durante la sesión extraordinaria, señalaron que es un orgullo para tanto para el IEPC como para Jalisco, que  este tipo de mecanismos que  fueron creados en esta entidad se utilicen de manera vinculante, además de que además de las urnas se ofreció el acompañamiento tanto técnico como tecnológico.
Por lo que el presidente del órgano electoral local, Tomás Figueroa Padilla señaló que se tuvo una presentación del sistema electrónico con integrantes  del consejo general de la entidad, por lo que decidieron utilizar en nueve secciones electorales de manera vinculante.

jueves, 21 de marzo de 2013

Deporte sigue siendo importante para la UdeG



Carlos Felipe Godínez García


El deporte universitario, sigue siendo un rubro importante que le ha dado muchas satisfacciones a los universitarios, señaló el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Marco Antonio Cortés Guardado durante su último informe de actividades.

Añadió que constribuye a afianzar la identidad institucional, por lo que resaltó la iniciativa para regresar el equipo de fútbol Leones Negros al deporte profesional, después de 14 años de auscencia, en el 2009 se logró concretar el regreso de emblemático equipo de la Universidad de Guadalajara a la división de ascenso.

Después de varias temporadas de dificultades, en las que estuvo apunto de perder la categoría; se renovó el compromiso con un proyecto de largo alcance, sustentando una gestión deportiva que empieza a dar satisfacciones a la afición, indicó Cortés Guardado.

Actualmente, Leones Negros es líder de torneo de clausura 2013 de la liga de ascenso MX, destacando por un juego de conjunto equilibrado, teniendo 25 puntos, 8 victorias, un empate y dos derrotas.

Rinde rector general de UdeG último informe de actividades



Gabriela Godínez García
   Foto UdeG

Durante su último informe de actividades como rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado en el cual destacó que salieron delante de diversas situaciones que pusieron en riesgo las actividades académicas de esta Casa de Estudios, como fue el conflicto con la administración de Emilio González Márquez al frente de gobierno del Estado.
Señaló que a pesar de la controversia jurídica con gobierno del Estado y la crisis presupuestal, la UdeG no dejo de trabajar y jamás se suspendieron actividades, además del trabajo que se realizó en conjunto con los sindicatos y la federación de estudiantes para exigir sus derechos a recibir los recursos que les correspondía.
Entre los ciclos 2007-2008 y 2012-2013, se incrementó la matricula hasta un 21 por ciento, al sumar 40 mil 664 jóvenes más al total de alumnos que había en el primer ciclo, destacó la creación de preparatorias y módulos que han permitido a los estudiantes tener opciones de estudio.
Cortés Guardado indicó que se dieron pasos firmes para mejorar la calidad y pertinencia de la investigación científica y humanística, así como en el plano de la cultura a través de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, que ha consolidado la presencia de la universidad en este ámbito.
Por último señaló que se encontraba muy orgulloso de haber estado al frente de la UdeG, y que esta seguro que prevalecerá como un bien público, “una institución que ve hacia el futuro y que se prepara para encararlo con ello”, puntualizó.

Un hecho Centro Universitario en Tonalá


Gabriela Godínez García

Pese a los problemas que se han tenido con el terreno para la construcción del Centro Universitario en Tonalá, éste se realizará y será el próximo sábado cuando se coloque la primera piedra, así lo dio a conocer el rector de la Universidad de Guadalajara Marco Antonio Cortés Guardado, durante su informe de actividades.
Por su parte el presidente municipal de Tonalá Jorge Arana Arana, indicó que es un hecho que se llevará a cabo y que el retraso en la colocación de la primera piedra  se realizó por cuestiones de agenda de quienes van a participar de este evento.
Agregó que socialmente existen unas inconformidades, sin embargo legalmente el asunto esta al cien por ciento, respecto a quien es el responsable de las molestias prefirió no dar nombres para evitar dimes y diretes, y que en su momento pidió a los policías que vigilan la zona estar atentos y no caer en provocaciones.
Tonatiuh Bravo Padilla, rector electo de la UdeG, señaló que cuentan con la posesión legal del terreno y que si existe un ejidatario que considere tiene derechos deberá de acudir con la autoridad competente, por lo que el fin de la universidad es realizar las actividades académicas para la que se tiene destinado este sitio.


Por unanimidad el pleno del Congreso del estado ratifico a Luís Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, como Fiscal General


por Lety Martínez

Con 38 votos a favor el pleno del Congreso del estado, aprobó el nombramiento de Luís Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, como Fiscal General (2013-20018).

Los Diputados de las distintas Fracciones Parlamentarias, en su intervención le brindaron un voto de confianza al funcionario, al que exhortaron a continuar con el combate a la delincuencia, con el objetivo de lograr bienestar a los Jaliscienses. 

Sin embargo y pese a que el Diputado Clemente Castañeda Hoflichs, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), voto a favor, urgió a Luís Carlos Nájera a que firmara una carta de renuncia, como compromiso de que si al primer año de su gestión el frente de la Fiscal, no se ven resultados contundentes deje el cargo.

En tanto Gutiérrez de Velasco, argumento que está es una tarea conjunta y no de una sola persona, puntualizó “este no es un puesto de poder, ni un cheque en blanco, debemos de trabajar hombro con hombro los distintos poder e instancias para lograr un Jalisco más seguro”. 

Aristóteles Sandoval Díaz ratificó a Luis Carlos Nájera como Fiscal General

Redacción

Después de ser aprobada y avalada la Reforma Constitucional de Jalisco por el Congreso del Estado y los municipios, el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, ratificó a Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco como Fiscal General de Jalisco.

El Mandatario Estatal destacó que la Fiscalía General es un reflejo de que el Gobierno del Estado tomó acciones para provocar un cambio en la forma en que se atenderá la seguridad pública, la procuración, administración y reinserción social, este último punto, en vinculación con el Poder Judicial.

El compromiso de la actual administración y de los Fiscales y Comisionados es el de devolver la tranquilidad y seguridad al Estado. “Con la creación de esta Fiscalía General hemos unificado en una sola dependencia todos los eslabones de la cadena de seguridad”, expresó Sandoval Díaz.

Sandoval Díaz calificó como innovadora, de vanguardia y progresista la Fiscalía General del Estado. Dijo que es impostergable la exigencia de los jaliscienses y el esfuerzo exige resultados concretos en el mediano plazo y adelantó que en el corto plazo se anunciarán medidas y acciones en materia de seguridad que se implementarán para retomar la tranquilidad de las calles, los municipios y las regiones.

Anunció que en los próximos días se presentará ante el Congreso del Estado una reforma al Código Penal y Código de Procedimientos Penales, esto de acuerdo a las políticas de la federación de generar un modelo para todo el País, donde se tipifique cuales son los delitos y las consecuencias jurídicas de forma homologada.

 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Ante el aval de 80 municipios, quedo aprobada la reforma constitucional para nombrar al Fiscal General



Por Lety Martínez


Fueron un total de 80 municipios los que avalaron la reforma al Artículo 53 de la Constitución del estado de Jalisco, que quita los candados para que Luís Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, ocupe la titularidad de la Fiscalía General.

P
or lo anterior el día de mañana 21 de marzo a las 09:00 horas, comparecerá ante las Comisiones de Justicia, Protección Civil y Vialidad, y a las 12:00 horas en sesión extraordinaria el pleno del Congreso lo ratificará y le tomará protesta.
 

Convocatoria para elegir consejeros electorales debe ser menos “Light”


Gabriela Godínez García

La próxima convocatoria para elegir a los consejeros electorales que integrarán el Instituto Electoral y de Participación  Ciudadana debería de ser menos “Light” y debería acotarse en base a lineamientos, consideró el profesor investigador del departamento de Estudios Políticos Carlos Villa Guzmán.

Agregó que las convocatorias que se realizan habitualmente solo piden ser mexicano, una edad determinada, sin embargo deberían ponerse en cuenta otras cuestiones y que fueran los propios ciudadanos quienes eligieran a los consejeros y no el Congreso del Estado como actualmente se realiza.

A raíz de esta situación propone que dentro de los perfiles de los consejeros se tomen en cuenta a asociaciones civiles que puedan demostrar objeto social, periodistas de medios reconocidos con comprobable trayectoria, académicos reconocidos, en fin buscar personas que se preocupen por la sociedad.

El académico mencionó que es necesario crear una imagen propia al organismo electoral local, para no caer en la confusión de compararlo con el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo que se encuentra muy desacreditado.

Villa Guzmán indicó que los actuales consejeros y los que están por entrar tienen en sus manos una tarea enorme poner en la mesa de discusión las características que posee el IEPC, para que sea identificado como un instituto propio de nuestro Estado.

Por último señaló  que de la actual administración se puede destacar los cursos de capacitación, la insaculación de funcionarios de mesa de casilla, la elección de consejeros distritales y municipales y sobretodo el uso de la urna electrónica para modernizar los procesos electorales.

martes, 19 de marzo de 2013

Inician Dialógos por Jalisco


Gabriela Godínez García

Con el compromiso de crear una agenda abierta al diálogo y crear compromisos hacia una mejor rendición de cuentas, dio inicio el Foro "Diálogos por Jalisco", organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), y el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL).

Este evento pretende propiciar la participación de diversos actores, para facilitar el diálogo y fomentar la concordia, apegados a la ley para con ello abonar a que el tránsito hacia una democracia participativa sea más rápida y plena, comentó el presidente del CESJAL Enrique Michel Velasco.

Por su parte el presidente del IEPC Tomás Figueroa Padilla, mencionó que en la presente gestión del organismo electoral se ha pretendido contribuir en el fomento de los valores democráticos, mediante espacios de diálogo para fortalecer la democracia.

La transparencia en Jalisco, se ha convertido en una forma de vida y un elemento imprescindible en la democracia, sin embargo en ocasiones se ha convertido en rehén de cotos de poder, por lo que es necesario que estas personas o poderes propongan mediante el diálogo para llegar a acuerdos en beneficio de la sociedad, enfatizó Jorge Gutiérrez Reynaga, presidente del ITEI.

Por último el secretario general de Gobierno que acudió en representación del gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fue el encargadode inaugurar el foro, en donde resaltó que el Ejecutivo Estatal ha dado instrucciones para que el gabinete sea más cercano a la sociedad y cambiar de actitud de servicio público y fundamentalmente transparentar cada una de las acciones de gobierno.

lunes, 18 de marzo de 2013

Necesaria una ley única de Participación ciudadana





Gabriela Godínez García

La diputada de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo García, quien es presidenta de la comisión edilicia de Participación Ciudadana, comentó que la actual ley de participación ciudadana esta mezclada con la electoral, por lo tanto no existe una ley que avale todos los mecanismos y herramientas en el Estado.

Por lo que se debe partir que se necesita una ley como tal de participación ciudadana, tomando en cuenta un marco normativo que de herramientas al ciudadano, para influir en la toma de decisiones y ser parte de vida pública.

Recordó que existen mecanismos de participación ciudadana que no son accesibles a la gente, debido a que es necesario juntar miles de firmas para que se puedan llevar a cabo, por tal motivo se encuentran trabajando con las organizaciones de la sociedad civil para generar el marco normativo que permita la participación ciudadana.

Se debe trabajar con otros instrumentos que si permitan a la ciudadanía participar, ya que los mecanismos actuales que son la iniciativa popular, el referéndum y el plebiscito,  no ayudan a fomentar la participación, además de que se deben de separar  de las cuestiones electorales, indicó Delgadillo García.

Actualmente se esta trabajando en ello en base a un calendario que pueda dar las bases para la construcción de las herramientas que se requieren, señaló que en el Distrito Federal cuentan con trece herramientas, por lo que se deben analizan para considerar las que sean útiles para la sociedad.

Un ejemplo de una herramienta ciudadana, es el presupuesto participativo, que se ha venido trabajando en el municipio de Tlajomulco, siendo un ejercicio que se realiza solo de buena fe por que no esta regulada por una ley, eso es parte de instrumentar mediante mecanismos accesibles.

Checo tiene una misión para el gran Premio de Malasia


Carlos Felipe Godínez García

Las actuaciones de Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, dejaron mucho que desear en el regreso de una dupla mexicana a la Fórmula Uno desde 1968. Para el equipo de Woking el trabajo se ha multiplicado de cara a afrontar el Gran Premio de Malasia.

El tapatío finalizó, en su debut con McLaren, en la posición número 11, fuera de la zona de puntos; mientras que Esteban Gutiérrez acabó en el puesto 13.

Checo intentó alargar lo más que pudo sus gomas, iniciando con las de compuesto medio, para luego colocar superblandas y cerrar la carrera de nueva cuenta con los medios.

Tanto Checo como Esteban, arrancaron de forma positiva en Melbourne. Checo ganó un par de posiciones, para acercarse a la zona de puntos, mientras Gutiérrez hacía lo mismo para brincarse la parte baja de la parrilla.

Sin embargo, el ritmo no fue bueno en ambos coches, que se vieron beneficiados por momentos, cuando otros pilotos salían a renovar llantas, para escalar algunas posiciones.

De acuerdo a los resultados finales, Checo culminaría a 83 segundos del líder, Kimi Räikkönen y a 0.6 segundos de Romain Grosjean, para intentar sumar un punto en el décimo puesto. Esteban Gutiérrez terminó a una vuelta del líder, en la posición 13. Aunque el regiomontano cerró en esta posición, fue el mejor novato de la carrera.

El tapatío admitió que fue un fin de semana de errores en el equipo de Woking. “Creo que nos encontramos lejos de donde queremos estar”, sentenció el piloto tapatío.

sábado, 16 de marzo de 2013

Muere Felipe Zetter


Carlos Felipe Godínez García

Felipe Zetter, quien fue parte del equipo campeón del Atlas falleció a los 89 años de edad, situación que lamenta el equipo y manda condolencias a sus familiares.

Nació en el año 1923, este año en el es de julio hubiera cumplido 90 años, jugo como defensa del equipo rojinegro, habiendo sido campeón en 1951 y participó en el mundial de fútbol en 1950.


Se le reconocía como el “cuñadisimo”, se consagró en 1951 cuando el equipo del Atlas fue campeón, fue un hombre sin vicios que poseía muy buena condición física.

Renuncia de Nubía Macias decisión personal



Gabriela Godínez García

Nubía Macías, directora de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), renunció a esta responsabilidad hace unos días, acto que notificó en su momento tanto al rector general Marco Antonio Cortés Guardado, como al rector electo Tonatiuh Bravo Padilla, quienes lamentan esta situación y desean éxito en próximos proyectos.

Cortés Guardado, señaló que se a raíz de la renuncia han surgido especulaciones sobre la renuncia y que sabe que fue por cuestiones personales, habiendo dejado una muy buena relación con la FIL y la Universidad de Guadalajara, situación que lamenta por su trabajo y las satisfacciones que trajo a la feria a nivel internacional.

Agregó que existen ciclos, por lo que Macías así lo valoro y que seguramente fue una decisión muy difícil por ella, y que esta muy orgulloso del trabajo que realizó por este espacio cultural en Guadalajara a lo largo de estos años.

Por su parte Bravo Padilla, señaló que le llamó por teléfono, siendo la primera persona fuera de la FIL a la que le comentaba el tema de su renuncia en un momento muy bueno para esta feria, decisión que dijo respetar al haber considerado que culminó un ciclo de trabajo.

Autoriza UdeG cuenta pública del 2012


Gabriela Godínez García


El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sesionó por última vez teniendo como rector a Marco Antonio Cortés Guardado, aprobó por unanimidad los resultados de la auditoria externa que realizó el despacho PriceWaterHouseCoopers, SC., quien analizó la cuenta financiera 2012.

En dicha auditoría realizada por el despacho externo, se analizaron los gastos realizados por esta casa de estudios, y si se llevaron a cabo conforme al presupuesto inicial autorizado en el dicho año, y que comprende subsidios ordinarios y extraordinarios tanto del gobierno Federal como Estatal, y otros ingresos que recibe la universidad.

Cortés Guardado, señaló que no conocía todo el documento de la auditoría, sin embargo consideró que salió todo bien y recordó que se han realizado otras auditorias por parte del estado y la federación que esta última fue de desempeño de diversos programas.

Añadió que el director de finanzas y la Comisión de Hacienda son los que conocen a detalle los resultados de esta revisión y fue por esta razón que fue aprobada en sesión por los integrantes del Consejo Universitario.

En esta sesión también se ratificó al director de Finanzas Gustavo Cardénas Cutiño por el periodo del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2019 a propuesta del rector electo Tonatiuh Bravo Padilla.

Además de que se aprobó la creación de la creación del doctorado en Humanidades en ocho ciclos escolares dentro de las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), así como la maestría en neuropsicología, con sede en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Infomex brinda mayores facultades para el ciudadano


Gabriela Godínez García


Infomex es un sistema electrónico de recepción de solicitudes, el cual hoy en Jalisco se hizo necesario se incluyeran mecanismos para agotar los recursos, es decir si un ciudadano pregunta y no se le responde en el tiempo que indica la ley, puede por este mismo medio interponer un recurso de revisión, señaló el secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), José Miguel Ángel de la Torre  Laguna.

Añadió que ha sido complicado por las versiones de las leyes que se han tenido que adecuar y que en el caso de nuestro Estado, se liberó la versión en noviembre pasado, sin embargo dijo, aún no se ha concluido su total instalación, debido a que no solo es contar con el sistema, sino capacitar a los usuarios para que den respuesta a tiempo.

Por otra parte comentó que los sujetos obligados, si atienden el sistema y existe un número mayor de ciudadanos que se han suscrito al mismo, siendo la situación más compleja la capacitación por lo que el ITEI cuenta con un número 01 800 en el que pueden preguntar las dudas que se tienen.

Por último mencionó que esperan el apoyo de las autoridades entrantes para fortalecer la transparencia y las actividades del organismo.

jueves, 14 de marzo de 2013

Faltan medidas de apoyo para asociaciones civiles




GABRIELA GODÍNEZ GARCÍA

En Jalisco las asociaciones civiles tienen que estar reguladas por el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), sin embargo lo único que prevé son asociaciones de corte asistencial, habiendo otras que apoyan a la ciudadanía en capacitación, grupos vulnerables, protección a otros sectores, señaló el regidor de la fracción del PAN José Antonio De la Torre Bravo.

Este sentido dijo, se ha limitado a muchas asociaciones para que puedan obtener beneficios o apoyo por parte de las autoridades, añadió que la procuraduría del Estado, incauta bienes y si estas asociaciones no son asistenciales no se les otorga como comodato esos bienes que podrían ser en beneficio de la sociedad.

En el ayuntamiento de Zapopan tienen también ese problema, debido a que para brindar ayuda deben de estar reconocidos por el IJAS, por lo que ha pensado en una iniciativa en la que las asociaciones civiles sean coadyuvantes en el crecimiento del municipio, con una reforma al reglamento donde se abran espacios para todas, mencionó el regidor.

Añadió que los apoyos podrían ser desde comodatos en donde el municipio pueda otorgarles en beneficio de la sociedad, por ejemplo camionetas o módulos que ya no se les utilicen para impulsar la participación en la mejora de la región.

De la Torre Bravo señaló que ha habido acercamientos con las asociaciones, mediante un diálogo en donde le han solicitado apoyo para sacar adelante los temas que les aquejan a los ciudadanos de Zapopan, y que si se les otorgan las herramientas se pueden tener mejores resultados en beneficio de todos

Será un proceso transparente y limpio la selección de consejeros electorales



Gabriela Godínez García

El próximo proceso de selección de consejeros electorales será transparente y limpio, para con ello fortalecer el trabajo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), consideró el diputado Jaime Prieto Pérez, quien es miembro de la comisión  de asuntos electorales.

Añadió que es necesario un consejero profesional y ético, para con ello evitar posibles cuestionamientos, además consideró que los próximos consejeros electorales deberán tener un perfil ciudadano.

En relación a la actuación  de las actuales autoridades electorales del Estado, indicó que no desea adjetivar la función y que en lo particular uno de los proyectos que se puede destacar de la utilización de la urna electrónica que puso a Jalisco a la vanguardia en el uso de tecnología electoral, que espera se vea fortalecida por el próximo consejo.

Prieto Pérez agregó que la comisión evaluará en su momento la labor en lo personal y en conjunto de cada uno de ellos,  siendo un organismo con consejeros electorales responsables que sacaron adelante el proceso electoral del 2012.

Por último comentó que los integrantes de la comisión de asuntos electorales, se encuentran trabajando en los puntos que contendrá la convocatoria para la elección  de los consejeros que integrarán el IEPC, para crear las características necesarias, para evitar que se crea que será un proceso dirigido.

Leones Negros inicia actividades para su partido en contra de Lobos BUAP



Carlos Felipe Godínez García


Alejados del descenso, y cerca de la gloria que representa la liguilla Leones Negros inicio su preparación con miras al partido que sostendrá en contra de otro equipo universitario los Lobos BUAP, en el monumental estadio Jalisco.

Después de 10 jornadas como superlíderes y de derrotar a domicilio a los Cementeros en el partido clave, Leones Negros apuesta todo, por clasificarse como primer lugar y así avanzar automáticamente a las semifinales, beneficio que obtiene el superlíder del torneo en el ascenso mexicano.

El equipo entreno en las instalaciones deportivas del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas CUCEA, donde los jugadores realizaron una práctica ligera y regenerativa, se notó la ausencia de Cesar Valdovinos quien se encuentra recuperándose de una fractura.

Se les hace una atenta invitación a toda la comunidad universitaria a ser parte de este partido el Viernes 15 de Marzo del 2013 a las 20:30 hrs.

 

lunes, 11 de marzo de 2013

Gimnasia artística femenil termina proceso de selección


Carlos Felipe Godínez García



La designación de las 33 jaliscienses que participarán por Jalisco en el Nacional de Gimnasia Artística rumbo a olimpiada, concluyó el proceso de clasificación estatal de la especialidad en el Complejo de la Unidad López Mateos.

Durante la segunda semana de febrero se llevó a cabo la primera etapa del selectivo estatal y este fin de semana se disputó la segunda y última fecha, la cual definió al preseleccionado de la rama femenil, que buscará su pase a la Olimpiada 2013 en el Nacional clasificatorio que se realizará en abril próximo en Monterrey.

Nicole Castro, del CODE Jalisco, y quien en la pasada edición de olimpiada figuró como medallista en la Clase III, logró su pase en primer lugar dentro de esta misma categoría, gracias a sus 54.300 puntos en all around (14.000 en salto, 14.530 en barras asimétricas, 12.67 en viga, y 13.100 en piso).

Relegó al segundo sitio a Kenia Reséndiz (club Brenda Magaña), y al tercero a María José Ibarra (Edugym); y el resto de clasificadas al Nacional en esta clase lo conformaron Natalia Carballo, Andrea Ruvalcaba (Brenda Magaña), Karime Larios (Brenda Magaña) y Alejandra Nuño (Gyma).

En la Clase I clasificó en primer lugar Ana Paula Heredia, mientras que Athziri Sandoval consiguió el pase en segundo lugar.

Karla Vielma fue también la mejor pero dentro de la Clase II, en tanto Grecia Vargas lo fue pero en la Clase IV, en la que Karla Paola Díaz, representante del CODE, aseguró su pase al Nacional en segundo lugar.

María Helena Guerrero lo hizo dentro de la Clase V, seguida por Amacalli Rodríguez, representante de Edugym.

Son 33 gimnastas las que buscarán en el Nacional de abril próximo su mejor actuación, toda vez que a la olimpiada irán sólo las seis mejores por clase, por lo que la justa de Nuevo León servirá como un último filtro para definir al seleccionado jalisciense definitivo.

 

¿Quiénes integran el Consejo del Instituto Electoral?


Gabriela Godínez García

En unos meses se renovarán a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), quienes serán los encargados de organizar la elección intermedia del 2015, así como de llevar  a cabo los mecanismos de participación ciudadana de haber solicitudes.

Será el primero de junio el día en que el IEPC podrá contar con nuevos integrantes del Consejo General o en su caso algunos de ellos podrán ser ratificados en su cargo, les daremos a conocer una semblanza de los actuales consejeros.

Fue el pasado 31 de mayo de 2010 cuando los siete integrantes del árbitro electoral de Jalisco tomaron protesta, tras ser elegidos por el Congreso del Estado. Así, quienes habrán de organizar y llevar a cabo los comicios en la entidad son:

José Tomás Figueroa Padilla (presidente), Víctor Hugo Bernal Hernández, Juan José Alcalá Dueñas, Rubén Hernández Cabrera, Nauhcatzin Tonatiuh Bravo Aguilar, Everardo Vargas Jiménez y Sergio Castañeda Carrillo.

José Tomás Figueroa Padilla (consejero presidente) es Maestro en Derecho Electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, desde 1994 se ha desempeñado en diversos cargos en el ambiente electoral tanto estatal como federal, además de haber sido profesor en la Escuela RegionalPreparatoria de Chapala.
Estudio la primaria en la escuela Urbana 129, la Secundaria en el Instituto Francisco I. Madero en Guadalajara y concluyó el Bachillerato en la Preparatoria 5 de la UdeGy la licenciatura en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, donde estudió derecho.


Víctor Hugo Bernal Hernández, consejero electoral es Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, realizó una especialidad en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España en Derecho Constitucional y Ciencia Política y actualmente es maestrante en Política y Gestión Pública en el ITESO.
Bernal Hernández, desde 1997 se interesó por las cuestiones electorales ocupando diversos cargos tanto en el IFE como en el otrora Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), además de que mantiene experiencia en medios de comunicación ya que fue miembro del Consejo Editorial “La Brecha”, asesor de la Dirección Generaldel programa de televisión “Claves” y corresponsal de “Paralelo 21”  y es director de la revista FOLIOS que forma parte de las ediciones del Instituto Electoral.

Juan José Alcalá Dueñas es consejero electoral, estudió la licenciatura en Derecho, su trayectoria profesional la ha llevado a cabo en diversos ámbitos de gobierno y electorales, siendo asesor de David Gómez-Álvarez en la pasada administración, asimismo se ha desempeñado como asesor en el IFE y encargado del despacho de Comunicación Social del IEPC Jalisco, además de que fue asesor en el Congreso de la Unión y en el Local, así como colaborador del periódico “La Jornada Jalisco”.

Nauhcatzin Bravo Aguilar actualmente forma parte del Consejo General, es Doctor en Derecho por la Universidad de Wisconsin – Madison, a formado parte dela Universidad de Guadalajara en diferentes puestos estratégicos, además de participar en los Poderes Ejecutivo y Legislativo en encargos operativos.
Nació en Coatzacoalcos, Veracruz y radica desde hace varios años en la Perla Tapatía.

El consejero electoral Rubén Hernández Cabrera es oriundo de Guadalajara, estudio en la Escuela urbana 105 y la Secundaria No. 23 Mariano Jiménez, la Preparatoria 2 y es abogado por la UdeG, trabajó en Pensiones del Estado y posteriormente se interesó en temas electorales.

Everardo Vargas Jiménez, integrante de este organismo electoral es Maestrante en Derecho Electoral, fungió como Secretario Relator del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, ha recibido diversos reconocimientos, una persona estudiada, titulado con excelencia académica.

UdeG celebra los 100 años de Luz María Villareal Millán


Gabriela Godínez García

La Universidad de Guadalajara hizo entrega de una medalla conmemorativa a Luz María Villareal Millán, por su centenario de vida y su labor por la comunidad universitaria.
El pasado 8 de marzo Villareal Millán cumplió 100 años de vida, por tal motivo se realizó este homenaje en donde se dio a conocer una semblanza de su vida y su paso por la UdeG, en donde comenzó a impartir clases de biología, zoología y botánica en escuelas preparatorias.
Entre su larga trayectoria destaca su iniciativa para la protección y conservación de la Sierra de Manantlán, zona que fue declarada como reserva de la biosféra durante la rectoría de Enrique Alfaro Anguiano.
En 1990 fue nombrada maestro emérito por su destacada labor académica en beneficio de la educación superior de Jalisco en el 2004 le otorgaron la medalla y nombraron Doctora Honoris Causa.

Urgen leyes de desarrollo urbano en ZMG


Mariana Sánchez Espejo

El caos vial, falta de servicios, contaminación, incremento de la temperatura y demás son algunas consecuencias del crecimiento desmesurado; la notable creación de fraccionamientos en las aún orillas de la zona metropolitana, nótese que ya ni siquiera podemos usar  el término Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y prácticamente Tlajomulco para designar un área determinada, convirtiéndose en un conglomerado de municipios.

La  “ciudad” ha crecido de una manera impresionante durante los últimos 20 años. Se necesita una reforma urgente en la normatividad establecida: Código urbano, Ley de desarrollo urbano, reglamento de zonificación, planes parciales… Partiendo de una normatividad general que ubique y especifique  las limitantes del crecimiento urbano.

Las consecuencias ya están presentes y en constante evolución. Se necesita actuar de inmediato, descentralizar la economía, reactivar los pueblos que se tienen olvidados donde la mayor parte de sus habitantes migran hacia los estados unidos en busca de oportunidades para mejorar su situación de vida, ya ni menciono calidad de la misma.

Es ahora cuando debemos comenzar y remediar lo hecho, re planificando el crecimiento descontrolado, Nueva normatividad que se adapte y readapte la situación.

jueves, 7 de marzo de 2013

Augura larga vida a FOLIOS: Bernal Hernández






Gabriela Godínez García

En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), hace más de 6 años surgió un proyecto, una revista llamada FOLIOS, la cual aborda diversos temas de interés, contando hasta el momento con 27 ediciones.
A lo largo de estos años han recibido comentarios tanto positivos como negativos, “Se ha logrado con FOLIOS lo que se quería, por un lado vincularnos como institución con clases intelectuales y por otro lado la divulgación en escuelas, círculos de periodistas, funcionarios; por lo que por las dos vías el instituto electoral, está tendiendo puentes de discusión”, señaló el consejero electoral Víctor Hugo Bernal Hernández.
Agregó que de la publicación  se han hecho reseñas en periódicos nacionales, se han recibido críticas en revistas como Letras Libres, es decir la revista editada por el IEPC, ha generado debate y con ello la posibilidad de discutir asuntos públicos de una manera plural y abierta.
El también director de FOLIOS, augura larga vida a la publicación independientemente de su estancia en el consejo, por que esta revista ya es del organismo electoral y de los jaliscienses; por lo que desea que tenga continuidad en las próximas administraciones.
Bernal Hernández mencionó que el dirigir por más de seis años este proyecto editorial, para él ha sido una de las experiencias mas interesantes, tanto por las dificultades que entrañan su realización como las satisfacciones que ha tenido al poder ver los números palpables.
Por último comentó que aún quedan varios textos pendientes, de los cuales esperan por lo menos editar tres, esto debido al tiempo que conlleva su realización que va entre 4 y 6 meses; desde que se ve la pertinencia de los textos

“Espíritus de la naturaleza”


Gabriela Godínez García


Alex Aldaco, muestra a través de una exposición fotográfica los rostros de la naturaleza, en el patio del Ex convento del Carmen.

Los amantes del arte y la naturaleza, podrán disfrutar de una variedad de imágenes tomadas en el Zoológico Guadalajara, de algunas especies en peligro de extinción.
Dicha exposición dio inició el 8 de febrero a la(s) 21:00  y concluirá el 8 de marzo a la(s) 0:00