miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ejemplos de amor a los más necesitados


El señor Luis Adolfo Orozco Fernández y Don Everardo Cornejo Padilla, han contribuido a lo largo de muchos años apoyando en la labor del Banco Diocesano de Alimentos.

Gabriela Godínez García

El Banco Diocesano de alimentos y el DIF Jalisco, otorgaron un reconocimiento y la medalla "Orgullo de Jalisco" a dos personas a quienes en lo largo de su vida han realizado acciones a favor de los que menos tienen; el señor Luis Adolfo Orozco Fernández y Don Everardo Cornejo Padilla.
Estas personalidades desde hace 17 años, coincidieron en rescatar las miles de toneladas de comida que se desperdiciaban en nuestra ciudad, para canalizarlas a las familias necesitadas, comprometiéndose con el banco de alimentos y Caritas Guadalajara, siendo presidentes de esta institución; siempre apoyando para llevar a cabo actos de labor comunitario.
El DIF Jalisco realizó la convocatoria abierta a la sociedad tapatía, para participar en una iniciativa denominada "Reconocimiento del Gobierno de Jalisco a sus Adultos Mayores Distinguidos 2008", en base a ella el Banco Diocesano postulo a dos de sus miembros, quienes por su calidad humana y contribución al bienestar común fue que se hicieron acreedores a este reconocimiento.
Héctor Medina Hernández, representante de Imelda Guzmán de León, presidenta del DIF, señaló que esta idea de reconocer a los adultos mayores, es algo invaluable y que en los casos que fueron acreedores a dicho reconocimiento, son nada más muestras de los méritos de los adultos mayores, que deben ser gratificados.
Se encontraban presentes, los integrantes del consejo directivo y el personal del banco de alimentos diocesano Guadalajara, de la asociación de bancos de alimentos AC. y del banco de ropa y enceres doméstico, así como Ricardo Salinas de la Secretaria de Desarrollo Humano
Agradecieron el apoyo de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos por la gran contribución, ya que el 50% de las despensas que han sido entregadas a familias necesitadas provienen de este sector, de igual manera a la Secretaria de Desarrollos Humano por la contribución que realizó para el fortalecimiento de los bancos de alimentos.

Reconocen la labor altruista en Jalisco


Gabriela Godínez García

Por quinta ocasión se llevo a cabo el Premio IJAS a la Asistencia Social 2008 teniendo como sede el Paraninfo "Enrique Díaz de León" de la Universidad de Guadalajara, en el cual fue reconocida la labor social del padre Adalberto Macias Llamas, Caritas Guadalajara y el Centro Educativo Maria de Nazaret de Tepatitlan A.C.
El premio fue entregado de manos del gobernador del estado Emilio González Márquez, que consistió en un estimulo económico de 300 mil pesos para cada uno, para que puedan con este realizar las acciones benéficas que deseen; además de que al benefactor social se le entrego un pergamino y una escultura, y sus nombres se grabaran en el monumento IJAS.
Premiados. El ganador al premio IJAS como benefactor social el padre Adalberto Macias Llamas ha destacado por su labor desde 1972 en la Casa Hogar de Niños y Jóvenes A.B.P. San Juan Cosala A.C., en la cual sigue protegiendo a quien lo necesita a sus 85 años de vida.
La institución social Caritas pertenece a la pastoral de la iglesia católica, la cual atiende a personas que tienen alguna necesidad de atención de salud, alimentación o vivienda, de igual manera el Centro Educativo Maria de Nazaret brinda educación y protección, así como la promoción de valores en los niños y jóvenes que ahí albergan.
Fue reconocido post mortem a Pablo Jiménez Camarena, fundador de Laboratorios Sophia, quien fue en vida un gran impulsor de la filantropía en nuestro estado, recibió el reconocimiento su hijo Arturo Jiménez Bayardo.
Durante el evento se brindo una conferencia impartida por Lorenzo Servitje, director fundador de grupo Bimbo quien resalto la importancia de que las empresas tengan una responsabilidad social buscando no solo el bien propio sino de la comunidad; además de la protección del medio ambiente, los derechos humanos y llevar una buena relación con los empleados.
Para finalizar Emilio González Márquez menciono que en nuestro estado existían mas de 611 mil personas que carecen de lo esencial para cubrir sus necesidades alimenticias, por lo que eso hace que se reconozca a quienes aportan un poco de lo que tienen y de su esfuerzo para ayudarlos.
Agrego que las personalidades que fueron reconocidas son ejemplos de vida de grupos de la sociedad quienes trabajan por la igualdad, y que con este ejemplo están obligados a imitar sus virtudes, siendo esto una gran responsabilidad, por lo que invito a todos los presentes a ser fieles a sus ideales que los ha impulsado a estar en el lugar en el que se encuentran.
Estuvieron presentes el gobernador del estado Emilio Gonzalez Marquez, Fernando Pérez Peláez, secretario de gobernación, el diputado Abel Salgado, Marco Antonio Cortes Guardado, rector sustituto de la Universidad de Guadalajara, por mencionar algunos.

Alcaldes metropolitanos coordinarán esfuerzos en materia de seguridad


Gabriela Godínez García

Presidentes Municipales de Zona Metropolitana de Guadalajara, sostuvieron una reunión con el gobernador del Estado Emilio González Márquez así como autoridades estatales, para tratar el tema de seguridad, en la cual concretaron coordinar esfuerzos para proteger a la ciudadanía.
A partir de las 10 de la mañana inicio el desfile de funcionarios que iban arribando a la reunión convocada por el jefe del Ejecutivo en Casa Jalisco, llegaron representantes de la Procuraduría Federal Preventiva (PFP), la Marina, las Fuerzas Armadas, el Secretario de Seguridad del Estado Luis Carlos Gutiérrez Nájera, el Procurador del Estado Tomás Coronado Olmos, así como los alcaldes Miguel Castro Reynoso, Tlaquepaque; Enrique Alfaro Ramírez, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Guadalajara; Héctor Vielma Ordóñez, Zapopan así como el alcalde del municipio de Tonalá Antonio Mateos Nuño.
Se pudo dar cuenta que los alcaldes coincidieron en la importancia de unir esfuerzos en materia de seguridad y que aunque no fue el motivo principal de la reunión, la muerte del candidato de Tamaulipas fue una causa para tomar medidas preventivas, para evitar situaciones similares en nuestro Estado.
El secretario general de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez mencionó que acontecimientos como el de Tamaulipas ha acusado conmoción en el país lo que los obliga a hacer un balance sobre la situación del Estado, pudiéndose crear una coordinación positiva por parte de los ediles metropolitanos y el gobierno estatal.
Señaló que lo importante es que la sociedad no salga afectada, por lo que buscan la coordinación y que se tomarán las medidas necesarias para proteger la integridad de los jaliscienses, aseguró que nuestro estado se encuentra con niveles de seguridad en los que la ciudadanía puede estar tranquila.
El primero en salir de la reunión fue el primer edil de Guadalajara Jorge Aristóteles Sandoval, debido a que tenía que presidir la sesión extraordinaria que convocó en el ayuntamiento tapatío, quien señaló que la reunión fue convocada con fines preventivos y de información.
Agregó que el gobernador les hizo una invitación para que todos los municipios se sumen a establecer una coordinación preventiva, sobre todo respecto a delitos patrimoniales, siendo el tema primordial la seguridad de los ciudadanos.
El fondo de la reunión fue conjuntar ideas con el fin de crear medidas de prevención para el cuidado de la seguridad de la ciudadanía, mediante información la cual fue muy general sin embargo no se abordo el tema del mando único en la policía como se esperaba, solo avances y coordinar esfuerzos y que continuaran las mesas de trabajo entre alcaldes y el Secretario General de Gobierno.
En relación al asesinato de quien fuera candidato por la coalición PRI-PANAL-PVEM Rodolfo Torre Cantú, dijo fue una situación que a todos genera incertidumbre, sin embargo considera que en Jalisco esta la situación mejor que en otros estado y que en este momento lo preocupante es la situación patrimonial, es decir los robos a casa habitación.
Sandoval Díaz aseguró que este hecho no ha provocado paranoia entre funcionarios y que se da en un terreno conflictivo, previo a una elección y para evitar estos actos han considerado tomar medidas preventivas.
Por su parte el alcalde de Tlaquepaque Miguel Castro Reynoso, señaló que existe una gran disposición por parte de los alcaldes metropolitanos para que en Jalisco se cierren filas en torno a la seguridad ya que dijo este tema debe ser fundamental en la agenda del Estado.
Celebró la invitación del gobernador para mantener dicha reunión, en la cual se hizo una revisión a detalle de cuáles son las condiciones en las que se encuentra la Entidad, además consideró que el tema de seguridad es necesario se despolitice y reitero su disposición en trabajar en función de los ciudadanos.
"En Jalisco dejamos a un lado el tema de politizar la seguridad pública, creo que este encuentro que se da en Casa Jalisco nos permite a nosotros cerrar filas con el Gobernador del Estado", puntualizó el funcionario municipal.
Asimismo el presidente municipal de Tonalá Antonio Mateos Nuño mencionó que existe una gran preocupación sobre el crecimiento de los actos del crimen organizado, por lo que este tipo de cuestiones no pueden pasar desapercibidas para los municipios, sin embargo la participación directa le corresponde a los mandos federales.
El alcalde de Tlajomulco Enrique Alfaro Ramírez refirió que se dio un avance sobre un sistema de comunicación más efectivo, por lo que consideró necesario que estas reuniones se lleven a cabo de manera permanente, cuyas prioridades es poner en primer lugar de la agenda el tema de seguridad.
Dijo que en la reunión que sostuvieron por varias horas se pudieron aclarar dudas y precisaron que esperan en esta materia, sin poder comentar mucho al respecto ya que afectaría a la propia seguridad de los ciudadanos
El último en salir de la reunión fue el alcalde de la ex villa Maicera Héctor Vielma Ordóñez quien mencionó que "Vivimos en un país con ciertas condiciones que todos conocemos; fuimos electos con esas condiciones y tenemos que trabajar en consecuencia para reducir los problemas que existen y en el futuro, inhibirlos".

Briseño continuará en su lucha por la rectoria

Gabriela Godínez García

Después de unas semanas de ausencia aparece ante los medios de comunicación Carlos Briseño Torres, rector destituido de la Universidad de Guadalajara y en entrevista para Ocho Columnas, señaló que él continuará en su lucha por la dignidad universitaria y ser restituido como rector general de esta casa de estudios.

Gaby: En esto días que no se le ha visto públicamente ¿Qué es lo que ha hecho?
Carlos Briseño: “Salí del país unos días, tuve que ir a Estados Unidos a terminar de instalar a mi familia, mi esposa y mis dos hijos; que por el momento estarán residiendo allá e inclusive ya están estudiando debido a que habían recibido amenazas, de gente que en realidad solo intentaba crear zozobra y miedo a mi familia y es por ello que tomamos esta decisión”.

Gaby ¿Continuará con las giras en centros universitarios y preparatorias tal cómo se había comprometido?.
Carlos Briseño: “Ya empecé a tener algunas reuniones en algunos centros y voy a estar acudiendo también a escuelas preparatorias; de manera muy cuidada para no darles pretexto a quienes ahora se asumen como autoridades universitarias provoquen algún incidente”.

Gaby: La situación jurídica ¿En qué punto va?
Carlos Briseño: “Va muy bien, el tema esta en la fase de análisis y estudio de fondo del asunto, el cual es si fue constitucional o inconstitucional mi destitución por el Consejo General Universitario; siendo esta la pregunta de fondo que tiene que resolver el juez de distrito en el que la causa esta fincada, por lo que creo que en dos meses este asunto estará resuelto, estoy confiado en que una vez que sea analizado con profundidad se resuelva a mi favor y se ordene mi reinstalación como rector de la Universidad de Guadalajara”.

Gaby: ¿Acudirá a conciliación a interponer una demanda?
Carlos Briseño: “Por el momento no estoy en esa ruta, mi ruta esta claramente encaminada a la densa de mis derechos constitucionales que fueron violados, una vez que el tribunal resuelva mi reinstalación entonces por supuesto acudiré a la demanda laboral, para que se me paguen salarios caídos y se me garanticen mis derechos laborales”.

Gaby: ¿Continua con la postura de ser rector hasta el 2013?
Carlos Briseño: “Por supuesto, en estos momentos estoy en una fase en la que ellos suponen que ya ganaron, no han ganado nada, no han ganado en la comunidad universitaria; las muestras de solidaridad así me lo han demostrado por lo que me estoy preparando para regresar a la rectoría general en cuanto a los tribunales lo decidan, y una vez realizado tomar las medidas necesarias para garantizar que la universidad no vuelva a caer en manos privadas como lo ha estado por 19 años”.

Gaby: Su situación como académico ¿cómo se ha ido desarrollando?
Carlos Briseño: “Yo tengo una plaza de profesor investigador, la cual ahorita esta en receso; ellos en el momento en que suspendieron mis derechos laborales como rector general de la universidad, el nombramiento estaba ligado al cargo del rector por lo cual esta en receso, no estoy cobrando ninguna de las dos plazas y llegará el momento en que me tendrán que pagar todo, esperando mi reinstalación como rector y en ese momento regresaré a la academia”.

Gaby: ¿Qué opina sobre las declaraciones de Raúl Padilla, sobre que nunca recibió las destituciones que se le hicieron de dos de sus cargos?
Carlos Briseño: “Lo que pasa es que Raúl Padilla no tiene memoria, se le olvidan las cosas; le fue notificado oficialmente en las instalaciones de ambas entidades en las cuales no se encontraba en ese momento, pero se le dejo la notificación, además fue publica y notoria; él miente como siempre lo ha hecho, tiene una cara cuando habla en publico y otra cuando actúa en la secrecia de las reuniones de grupo político”

Gaby: Raúl Padilla calificó como un montaje escenografico su actuación ¿Qué opinión le merece?
Carlos Briseño: “Yo creo que la lucha que estamos dando ha pasado incluso la cual ha pasado por situaciones difíciles es una lucha real, los problemas son reales y él (Padilla) maneja a la universidad como si fuera su patrimonio personal, impone a la UdeG proyectos faraónicos orientados a codearse con celebridades del espectáculo, cuando las escuelas preparatorias, no tienen lo más elemental para funcionar, eso no es montaje es real uno puede darse cuenta de las necesidades, si eso es un montaje entonces me preguntaría, si entonces el país no tiene un gran problema de montaje mediático”.

Gaby: ¿En caso de ser reinstalado que acciones a corto plazo se llevarán a cabo?
Carlos Briseño: “Vamos a demostrar cómo han estado ellos tomando decisiones al margen de la comunidad universitaria y al margen de la sociedad jalisciense”.

Gaby: ¿Cuándo fue la última ocasión que hablo con Raúl Padilla?
Carlso Briseño: “Hace unos dos o tres meses, la última vez fue cuando a instancias de Paco Ramírez Acuña, nos reunimos en casa del arquitecto Jorge Enrique Zambrano, ahí platicamos largo y tendido sobre los temas que nos habían confrontado, no llegamos a ningún acuerdo, las condiciones que él me ponía para evitar mi destitución eran inaceptables para un rector que quiera actuar con dignidad y no hemos vuelto a platicar desde el 20 de julio”.

Gaby: Ramírez Acuña ¿jugó un papel de mediador?
Carlos Briseño: “Más que un mediador, él fue concertador de la reunión, Paco Ramírez no estuvo en la reunión; él concertó la reunión hablo conmigo y con Padilla, se realizó la reunión en casa del ex rector Zambrano, en la cual no fungió como mediador; creo que Paco lo hizo sobre todo pensando en que la Universidad de Guadalajara pudiera tener tranquilidad, ya que le planteo que este conflicto no le convenía, por lo que acepte la propuesta del licenciado Ramírez Acuña”.

Gaby: Un punto qué usted enfatizó desde el principio de su administración como rector fue la transparencia ¿Cuál es su opinión sobre que en estos momentos en la página de internet no se reciben peticiones?
Carlos Briseño: “Pues esto demuestra claramente cuales son los verdaderos motivos por los cuales ellos promovieron mi destitución, desde el principio de mi rectorado yo plantee el tema de la transparencia, tomando medidas y acciones concretas, lo cual no les gusto ya que la transparencia hace evidente a los ojos del público como se gastan los recursos del contribuyente y Raúl Padilla esta acostumbrado a gastar del presupuesto de la universidad como le place sin darle cuentas a nadie”.

Gaby: ¿Interpondrán alguna denuncia en contra del secretario general Alfredo Peña, por no haber dado a conocer el amparo?
Carlos Briseño: “Eso le compete y le corresponde al ministerio público federal, yo espero que las autoridades de procuración de justicia federal y el juez de distrito hagan valer lo que legalmente corresponde hacer ante quienes sabiendo con anticipación del amparo federal que me protegía, decidieron violentarlo y hacer caso omiso, haciéndose acreedores a serias sanciones penales”.

Gaby: ¿Qué proyectos quedaron pendientes antes de su destitución?
Carlos Briseño: “ La oficialización de escuelas preparatorias, ya se habían avanzado con siete estaban en lista de espera otras veinte que iban a incorporarse, la ampliación de la matricula en los centros universitarios, por lo que propondré que los recursos se canalicen a ampliar matricula para tener mayores espacios para los jóvenes y cancelar todos los recursos al Centro Cultural Universitario ya que lo que se haga tendrá que ser con recurso privado o adicional que lo consigan por si mismos, tan solo se continuara con la construcción de la biblioteca Juan José Arreola”.

Gaby: Las destituciones en varios sectores de la Universidad de Guadalajara se han ido incrementando ¿Cómo ha percibido esta situación?
Carlos Briseño: “Se han tomado medidas desde el 29 de agosto para desarticular, ya que ellos suponen que la red de funcionarios afines a Briseño; con ello se están preparando para la resolución del juez de distrito para que cuando regrese a la rectoría tenga a mi alrededor puros funcionarios adversos y en su momento tomaran las medidas pertinentes, ya que son ilegales las destituciones”.

Gaby: ¿Dará a conocer las pruebas que en su momento señaló en contra de Padilla y otros casos?
Carlos Briseño: “Todas las tenemos listas para ser presentadas, una vez que la justicia federal me restituya en el cargo, por recomendación de mis abogados me indicaron que deben ser presentadas ya que se resuelva el asunto jurídico de fondo”.

Gaby: En el caso del ex vicerrector Gabriel Torres ¿Cuál es su actual relación con él?
Carlos Briseño: “Creo que él bien sabe que no tiene cabida ni en mi equipo, ni el de los usurpadores; él fue a rendirse a ofrecerse, no lo compraron, lo despreciaron y en el equipo de la “Dignidad Universitaria” no tiene cabida, en este momento entre él y yo no existe ninguna relación, ni lo he buscado ni lo buscaré”.

Gaby: ¿En este conflicto cómo se ha visto afectada la imagen de la Universidad de Guadalajara?
Carlos Briseño: “Por un lado negativamente, en términos de que el conflicto a nadie le parece una situación deseable, pero en la otra cara de la moneda es positivo por que la gente se ha dado cuenta de que las cosas se estaban haciendo mal por el grupo porril de Raúl Padilla, con esto queda muy claro lo que ya se tenía en mente de que no les interesa la legalidad, ni la institucionalidad, sino solo sus privilegios” .

Briseño Torres asegura que se esta haciendo lo correcto y que en estos momentos seguirá atento al tema jurídico, sabiendo que es difícil sin embargo continuará en la lucha con la cabeza en alto, haciendo un exhorto a quienes dicen tener las pruebas por las cuales tenía que ser destituido del cargo a presentar las razones.