viernes, 30 de septiembre de 2011

Augusto Valencia desconoce razón de la molestia de los consejeros por acuerdo de transparencia



Gabriela Godínez García

Augusto Valencia López, presidente del Instituto de Transparencia e Información pública del Estado de Jalisco (ITEI), en entrevista para Ocho Columnas dijo desconocer la razón por la cual los consejeros de este instituto enviaron un comunicado a los diversos medios de comunicación respecto a que estaban inconformes por la firma del convenio por la transparencia de las campañas electorales.
Agregó que esta inconformidad la conoció a través de los propios medios de comunicación, y reitera que fue un compromiso voluntario de cada candidato, tal como se llevó a cabo en el 2006 en donde uno de los consejeros en especifico Guillermo Muñoz Franco estuvo presente y hay testimonio de ello mediante videos donde participaron varios de los en ese entonces candidatos.
Ante lo que dijo estar extrañado de ese planteamiento sin haberlo dicho antes, además de que estaban informados de que antier iba acudir el candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ante lo cual no le hicieron conocer sus inquietudes, agregó por otra parte que es obligación del instituto recibir a todas las personas que estén interesadas en la promoción de este tema.
Insistió en que en el año 2006 acudieron al ITEI todos los candidatos del PAN entre ellos el actual Gobernador del Estado Emilio González Márquez, Afonso Petersen, con el fin de establecer sus compromisos mediante un acuerdo similar, añadió que los sujetos obligados son en especifico los partidos políticos como tales no así los candidatos;  y que sin embargo para transparentar es necesario voluntad política.
Por lo que ve contradictoria la actitud de Muñoz Franco, ya que él fue testigo de varias firmas de candidatos y hoy tiene una postura diferente; por lo que menciona que es respetable sin embargo no comparte estas ideas. Además de que nunca le hicieron conocer sus inquietudes y que incluso un día antes les aviso de la visita del candidato del PRI.
Valencia López aseguró que con estas posturas no cree que se desaten conflictos internos por parte de los consejeros, ya que dijo que le quedan claras cuales son sus atribuciones como presidente del consejo y ellos tendrán que argumentar las motivaciones de su inconformidad

UdeG cuenta con tres nuevas empresas



Más de 8 mil millones de pesos ejercerán para este año la Universidad de Guadalajara

Gabriela Godínez García

El Consejo General de la Universidad de Guadalajara aprobó la creación de tres nuevas empresas universitarias tales como: “Empresa desarrolladora de Software”, “Empresa IMPRO Promotora de Espectáculos” y la “Empresa Operadora Promotora Deportiva Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Con la empresa desarrolladora de software se pretende la generación de programas de cómputo y sistema relacionados con los mismos, además de prestar servicios de consultoría; para lo que se creará un consejo de administración para hacerse cargo del perfecto funcionamiento de la misma.
Como impulsor y promotor de las diversas expresiones culturales, fue que se pensó en la creación de la empresa “Empresa IMPRO Promotora de Espectáculos”, como fuente complementaria para las actividades de esta casa de estudios; en la cual se pretende consolidar la representación legal de artistas así como convenios o contratos para la participación de los mismos en los eventos.
El deporte ya formara parte de la UdeG por medio de la empresa “Operadora Promotora Deportiva Leones Negros”, a raíz de la compra del equipo que antes pertenecía al club deportivo Guadalajara con la cual se fomentará la formación, capacitación de los futbolistas que integrarán dicho equipo.
En esta misma sesión fue aprobado el presupuesto ampliado que contará esta institución educativa para el ejercicio 2009, correspondiente a enero a diciembre del presente año el cual será de 8 mil 072 millones 14 mil 826 pesos; que serán distribuidos en partes proporcionales a los Centros Universitarios, Sistema de Educación Media Superior, Sistema de Universidad Virtual, Contraloría  y Rectoría General, dependencias de la red y gastos operativos.
De dicho presupuesto se asignará 233 millones 477 mil 500 pesos para el pago de la cuota del Seguro Social de los empleados; pese a que se propuso congelar plazas en casos de despidos o renuncias; sin embargo en la lista de pagos se tiene contemplado el de la Comisión Federal de Electricidad sin embargo el del Agua Potable por el momento no esta previsto.
Al respecto del pago del agua, el rector general sustituto advirtió que en lo que resta del año se tendrán que hacer modificaciones en el presupuesto, para hacer ajustes y contemplar dicho requerimiento que por ley se les obliga a todas las dependencias públicas del gobierno del estado y organismos descentralizados.
Ante el posible recorte en el presupuesto por parte de la federación que se ha realizado a  la UNAM al Politécnico y a la UAM, el CGU se pronuncio en contra de estas medidas bajo una propuesta a la que llamaron “Ni un paso atrás”.
Entre las propuestas que se dieron a conocer durante la sesión de más de tres horas se voto por unanimidad sobre la creación de un programa del transporte universitario, el cual será de uso exclusivo para la UdeG y que en su momento solo prestará servicio en días hábiles de estudio; cabe señalar que esta propuesta ha pasado por varias etapas y que fue la Federación de Estudiantes Universitarios quienes la iniciaron hace más de cuatro años y que a la fecha solo se han visto promesas.

Propuesta Calderón repercutirá sobre impuestos sobre la renta

Gabriela Godínez García

Con la propuesta del presidente de la República Felipe Calderón se realizará un incremento del 14% el cual repercutiría al impuesto sobre la renta, impacto que incidirá directamente a los contribuyentes y que en el caso de los empleados los afectará en un 7%.
Se pretende que a través de este paquete disminuir la pobreza mediante apoyos de 900 pesos mensuales en los cuales se beneficiará a 6 millones y medio de familias.
Sin embargo investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, mencionan que es más una cuestión de persecución de contribuyentes con fines extra fiscales en el cual se trata al contribuyente como un delincuente.
Estos investigadores señalaron que tienen propuestas, en las cuales se pretende que se haga un gravamen a los más ricos es decir a los empresarios y dueños de servicios financieros y no a los usuarios del mismo.
Añadieron que la contribución al combate a la pobreza no es más que el IVA disfrazado, y que los actos son los mismos que la ley de bienes y por tanto tendrá un impacto inflacionario.
La propuesta presentada por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa sobre la reforma fiscal y el paquete económico el cual se exhibió por este, la primera semana de septiembre y se espera que sea resuelta a finales de noviembre.
A raíz de este tema se invitó al “IV Congreso Internacional de Contaduría Pública”, que se estará llevando a cabo del 14 al 16 de octubre en los auditorios del CUCEA; en el cual se contara con la participación de investigadores de diversas universidades, despachos y empresas.
En donde participaran ponentes de varios países del continente americano así como de estados del interior de la república como Nuevo León, Coahuila, Nayarit, el Distrito Federal, por mencionar algunos.

SCJN podría atraer ley antiaborto




 Gabriela Godínez García

El ministro de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) Génaro Góngora Pimentel quien estuvo hace algunos días en Guadalajara, señaló que será atraído ante este organismo los 160 amparos de organismos civiles en derechos de la mujer, respecto a la legislación en Jalisco que protege la vida desde la concepción a la muerte natural. Si se presenta la posibilidad de que se ponga en conocimiento se puede atraer, aclaro que este sería el primer asunto relacionado con el tema el cual la SCJN atrae.
Góngora Pimentel, señaló que la desaparición de amparos directos, lo cual podría ser perjudicial para los abogados, debido a que ya no revisaran los casos en los tribunales federales sino solo en los locales; y que en este caso los gobernantes y caciques podrían influir; por lo que opina que esto no debe terminar.

Guerra sucia fue el principal reto de Aristóteles Sandoval





 Gabriela Godínez García

El principal reto que enfrentó Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presidente municipal electo de Guadalajara fue la guerra sucia, ya que la agenda de Acción Nacional se baso en esta, que complico el diseño de la campaña, el cual era de propuestas y no de ataque, señaló Ricardo Villanueva coordinador general de la campaña de Sandoval Díaz.
Agregó que no esperaban que se iniciara con esta campaña por parte del partido opositor, además la etapa de inicio de la influencia fue otro de los factores que afectaron el desarrollo, ya que se tuvo que iniciar después del tiempo en que debían, lo que impidió hacer una campaña con más contacto con la gente.
Villanueva añadió que el triunfo se Aristóteles Sandoval se dio por diversas cuestiones, y que sobre todo tanto el candidato como el partido que lo apoyo en este caso la Alianza por Jalisco, conformada por los partidos políticos PRI- PaNal, la cual fue una opción que agrado a los ciudadanos; ya que existía un animo de cambio en esto.
“Se logró el objetivo que era una campaña positiva, nunca se cayo en la guerra sucia, Jorge siempre estuvo en un ánimo de propuesta por lo que la gente lo vio con buenos ojos” y que aunque el PRI no estaba muy avanzado en el inicio de la campaña como partido para lograr este cambio.
Recordó que el origen de ambos es la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), por lo que se comprometieron con el proyecto, por ser la primera ocasión que un feuísta aspiraba a la alcaldía de Guadalajara; además de que coincidió el triunfo con el aniversario número 18 del organismo estudiantil.
Agregó que su trabajo inicio la segunda quincena de mayo, en donde existió una excelente relación ya que se conocían desde la preparatoria y en campaña se le ayudo en la dirección de un proyecto y dar orden en su equipo para trabajar en armonía y con ello obtener el resultado que se obtuvo.

Inicia venta de boletos en la FIL



 Gabriela Godínez García

Inicia la preventa de boletos para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con un costo de 10 pesos, en los que no será necesario realizar filas desde el 15 de octubre próximo.
Está se abrirá al público en general, así como grupos y escuelas; asimismo señalan que si hay interesados de municipios fuera de Zona Metropolitana, pueden hacer su reservación vía telefónica y pagar mediante un depósito bancario, por este medio los boletos se entregarán el día de su llegada a Expo Guadalajara.
El costo normal de los boletos en taquillas para ingresar a la FIL Guadalajara será de 15 pesos para niños, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y miembros de la Fundación Universidad de Guadalajara, con credencial, y $20.00 pesos para adultos.
Para la compra de las entradas, se debe llamar en horario de oficina a Nancy Cruz, coordinadora de preventa de la FIL Guadalajara, al teléfono (33) 3268-0914, o escribir al correo electrónico taquillas@fil.com.mx o acudir a las oficinas de avenida Alemania 1370, en la colonia Moderna, antes del 20 de noviembre próximo, con un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas.
La 23 Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre y recibirá a Los Ángeles-USA como invitado de honor. El programa de actividades se puede consultar en la página www.fil.com.mx.

ITEI exhorta al Congreso del Estado


 Gabriela Godínez García

Exhorta el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) al Congreso del Estado para hacer una revisión a la ley de ingresos, para definir costos sobre las copias para la entrega de información, esto debido a  que en Puerto Vallarta cada copia se cobra a cinco pesos.
El presidente del ITEI Jorge Gutiérrez Reynaga, señaló que hace tres semanas ciudadanos de Puerto Vallarta se inconformaron por el costo de la información, para lo que se tuvo una reunión con los consejeros para realizar el exhorto y homologar el costo.
Dijo que la transparencia no debe tomar medidas recaudatorias, por lo que el ayuntamiento de Puerto Vallarta en sus ingresos van por otros rubros, ya que el pago por las copias debe ser mínima, y que se desconoce si otro sujeto obligado cobre más de un peso.
Hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con el Congreso, y que por lo pronto enviaran el exhorto a las comisiones respectivas, lo cual esperan que se pueda acatar.
Entre los recursos de revisión que ingresaron a este organismo destacan dos referentes a información que se solicita sobre el predio “El Disparate”, tales como el certificado catastral, de trasmisión patrimonial, del contrato promesa de venta entre BANSI y José Paniagua entre otros puntos referentes a este lugar.

Analizarán la situación urbana de Guadalajara



 Gabriela Godínez García

Con la finalidad de establecer proyectos que vean por el bienestar de la sociedad, respecto a los problemas ambientales que afectan a la ciudad, especialistas se reunirán en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, bajo el nombre de “Foro de movilidad urbana y protección al medio ambiente”.
Los ponentes van desde transportistas, periodistas y académicos,  y se enfocará en el tema de urbanismo y movilidad, en busca de nuevas estrategias de urbanización con posibilidad de implementarse en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Se llevará a cabo este sábado 10 de octubre en el auditorio Salvador Allende, con un horario de 9:00 a 15:00 horas.

15 días para culminar convocatoria Premio Jalisco de Periodismo

 Gabriela Godínez García

Tan solo 15 días quedan para entregar los trabajos para la edición 2009 del Premio Jalisco de Periodismo la cual en esta ocasión, la organización corre  a cargo del ITESO.
Podrán participar periodistas activos radicados en Jalisco en los diversos medios de comunicación, los trabajos debieron de haberse difundido entre el 16 de octubre del 2008 al 15 de octubre de 2009 y deberán ser presentados por el autor en la Dirección de Prensa y Comunicación que se encuentra en Avenida Juárez 976 piso 6 del edificio administrativo.
Se deberá adjuntar en un sobre cerrado el nombre, domicilio, correo electrónico, teléfonos particular, celular y de oficina; además del original de la publicación, 4 copias sin crédito, archivo digital en disco compacto; cabe señalar que solo podrán participar cada periodista con dos trabajos.
Los trabajos serán evaluados a partir de diversos criterios tales como: trascendencia social, estructura, desarrollo, manejo del lenguaje, grado de dificultad de la investigación, excelencia periodística y el uso de recursos periodísticos.
El evento esta patrocinado por los medios de comunicación y universidades: Ocho ColumnasEl Informador El Occidental Grupo Radiorama DKITESOLa Jornada JaliscoMegaradioNotisistema, la Universidad de Guadalajara; por mencionar algunos.
La entrega de los reconocimientos se llevará  a cabo el 9 de diciembre del presente año en las instalaciones del ITESO a las 12:00; los resultados se darán a conocer días previos al evento


Presentan proyectos de Servicio Social




Gabriela Godínez García

Con el objetivo de atender a quienes más lo necesitan la Unidad de Servicio social de la Universidad de Guadalajara, creo diversos proyectos de “Desarrollo Comunitario”.
Son diversos proyectos los que se están llevando  acabo en los “escenarios comunitarios”, que actualmente suman 23, los cuales están administrados por prestadores de servicio social en los que se atiende a la sociedad en las diferentes modalidades que ahí se ofrecen.
Entre los programas especiales se ha realizado la descacharrización, mantenimiento de áreas verdes, campaña preventiva contra la influenza y dengue en la cual se repartieron trípticos sobre cómo realizar gel antibacterial, se repartió cloro, entre otras actividades.
En los 23 escenarios ya se cuenta con herramientas para brindar atención médica, psicológica y de nutrición, asimismo se brindan asesorías legales; las cuales señalaron son aproximadamente 400 por mes.
Se informo que a finales de mes acudirán a Nuevo Vallarta al campamento de la UdeG que se localiza en este lugar para liberar tortugas, además de que todo este mes se estará llevando a cabo una recolección de víveres y cobijas para llevarlos posteriormente a las zonas indígenas

Decreto de Calderón causo molestía de sindicatos



 Gabriela Godínez García

Investigadores de la Universidad de Guadalajara, señalan que el decreto de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, causo la molestia de sindicalistas de este lugar, así como de los trabajadores que pertenecían a la misma.
Explicaron que en los que va del siglo XXI no se habían suscitado movimientos sindicales como el que se presentó hace algunos días; ya que los sindicatos cumplen con la función para la que fueron creados.
Agregaron que con este decreto Felipe Calderón “subió al ring a los obreros”, o que se convierte en una situación de bastante riesgo, además de que existe una intención de desvirtuar la información; ya que no se ha dicho realmente lo que ocurrió el Luz y Fuerza del Centro.
Se esta mostrando las ineficiencias de esa empresa en un 98%, sin embargo se esta atacando a los sindicatos; por lo que hoy fue Luz y Fuerza del Centro, y luego se puede atentar contra otros.
Por lo que la solución no esta en extinguir una empresa, sino resolver la ineficiencia que existen en estás, que por lo general el problema lo generan los directivos.
Fue a finales de los años 50`s cuando se creo una unidad generadora de luz eléctrica en esta compañía, por lo que con el decreto del presidente de la república responde a intereses de ex funcionarios que tienen fines lucrativos.


Inicio campaña anual de registro de electores




Gabriela Godínez García

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer a través del Registro Federal de Electores, que se ha puesto en operación 73 módulos, de los cuales 47 son fijos y 26 itinerantes para que acudan los interesados en inscribirse al padrón electoral.
Estos módulos atenderán no solo a quienes hagan el trámite por primera ocasión, sino a quienes deseen reponer su credencial por pérdida, corrección de datos o cambio de domicilio o su credencial es de terminación 03, ya que esta no le será valida en las elecciones del 2012.
Todo esto lo informó Rogelio Castillo Betancourt, Vocal del Registro Federal de Electores en Jalisco, quien agregó que esta campaña tuvo su inicio el pasado 1 de octubre y conclirá el 15 de enero de 2010, por lo que se instalaron una mayor número de Centros de Atención Ciudadana.
La Campaña Anual Intensa 2009-2010 del Registro Federal de Electores, tiene como objetivo principal actualizar y mantener el Padrón Electoral lo mejor posible; por lo que se requiere que el ciudadano que se encuentre en cualquier etapa de trámite, acuda al módulo que esté más cercano a su domicilio o lugar de trabajo a realizarlo y concluirlo al recoger su credencial electoral en tiempo.
Existen módulos en Guadalajara con doble turno, de las 8:00 a las 20:00 horas los cuáles son. En la Delegación Prisciliano Sánchez, en av. Artesanos, colonia Oblatos y en Lázaro Pérez #1510 esquina Enrique Díaz de León.
Los demás módulos están abiertos de 9:30 a 16:30 hrs. de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 hrs. Los teléfonos para atención e información: 38.10.55.90 en Zona Metropolitana de Guadalajara y 01800 433 2000 para Zona Foránea.

Logran patente de modulo de ensamblaje robótico



 Gabriela Godínez García

La Universidad de Guadalajara logró la primera patente de robot modular caminante, la cual se inicio el trámite en el año 2007, ante el IMPI Gdl.
Este consiste en la propuesta de un robot compuesto por módulos independientes, los cuales pueden ensamblarse con facilidad para configurar robots bípedos, cuadrúpedos, por mencionar algunas de los aspectos que se pueden formar; en este caso tiene diez grados de libertad, lo cual simplifica su construcción.
Los investigadores del Centro Universitarios de Ciencias Electrónicas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, del área de robótica señalaron que se logró esta patente gracias al conjunto de varias acciones.
Agregaron que los primeros diseños se iniciaron en el 2004 con algunos prototipos y que actualmente están por expedir el titulo, aunque no se han tenido propuestas de parte de empresas u organizaciones para utilizar este tipo de material. Entre los proyectos que se tienen apoyados por CONACYT se encuentran trabajando en la realización de robots humanoides.
Este proyecto al que se le otorgó la patente cuenta con un ensamblaje más libre, con lo que se puede lograr un mayor número de movimientos, además de que se maneja por medio de censores, los académicos mencionaron que para incrementar el número de acuerdos se pretende la creación de un instituto especializado.
Utilidad. El robot ya ensamblado se podrá aplicar para situaciones peligrosas para el hombre como incendios, actividades militares; por mencionar algunos.
En otro punto anunciaron el próximo Congreso de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica “CONCIBE” que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre; e la cual se llevaran a cabo diversas conferencias plenarias, así como la exposición de diseños desarrollados por alumnos del CUCEI.


Frente frío siempre ocurre en octubre: Meulenert



Las lluvias ya terminaron en este mes

 Gabriela Godínez García

El frente frío que se ha presentado en estos últimos días en Guadalajara, es totalmente normal que ocurra en este mes explicó Ángel Meulenert, titular del Instituto de Investigación y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
Ante este clima recomienda a la ciudadanía que no se sorprendan que llegue el aire frío, sin embargo tome sus precauciones ya que puede traer consigo trastornos en el estado de salud, sobre todo con el incremento de virus como el A H1N1, con lo que se pudiera con esta situación extenderse.
Meulenert indico que es usual en esta temporada donde el aire es más seco y frío, que comiencen a incrementarse las enfermedades de tipo respiratorias, por lo que hay que abrigarse muy bien, sobre todo las personas de la tercera edad y los niños; pese que este clima fresco no va a durar tantos días.
Agregó que en el Jalisco generalmente no cruza el frente frío como tal, ya que este cruzo el Golfo de México y este lleva una masa de frente frío que en  ocasiones alcanza estas latitudes, y esto no es extraño ya que octubre es un mes de transición donde termina el verano para acercarse el invierno.
En cuanto a las lluvias señaló que estas ya están por terminar  y que muy raro que se presenten en gran magnitud ya que después del pasado día 15 debieron de finalizar.
Por último señaló que durante este mes es más común que se presenten ciclones tropicales como el actual “Rick” que se encuentra en este momento en el pacífico mexicano y que tan solo en algunos casos el frente frío cruza y su efecto colateral logra alcanzarnos, sin embargo no se debe a cambios climáticos; ya que de acuerdo a la cronología de más de cien años en este estado se han registrado temperaturas más bajas durante este mes.

Lista Castilla y León para FIL 2010



 Gabriela Godínez García

Los organizadores de la Feria Internacional del Libro acordaron que para el próximo año Castlla y León, región de España será el invitado de honor de este evento de talla internacional, el cual se lleva a cabo cada año en Guadalajara.
Gracias a esta invitación que ha obtenido Castilla y León, autores de literatura y la industria editorial de la esta comunidad española, podrán reforzar su imagen con la participación en el que se le ha considerado como mayor escaparate de la cultura y la literatura hispanoamericana en el mundo.
Se cerro formalmente este acuerdo entre la consejera de cultura y turismo, María José Salgueiro y el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, con la presencia en el acto de la directora de la FIL, Nubia Macías.
La noticia la dio Padilla López quien ante ello dijo “tener a Castilla y León en Guadalajara será la oportunidad para hacer una fiesta, un bonche, una rumba, una parranda, un brillo, una milonga, una pachanga, pues para celebrar los rasgos comunes de nuestras respectivas identidades”.
Con este acuerdo brindará a Castilla y León la oportunidad de promocionar internacionalmente uno de sus mayores patrimonios, su lengua, y con ello potenciar el tejido cultural e industrial vinculado a ella.

No han autorizado ampliación presupuestal


 Gabriela Godínez García

Aún no se les ha autorizado por parte de la secretaría de finanzas el presupuesto adicional que solicito el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, confirmo Jorge Gutiérrez Reynaga, presidente de este organismo.
Agregó que se le envío por parte de la secretaría al gobernador para que se revisara y sea enviada al Congreso del Estado, por otra parte durante la sesión se reportaron los estados financieros en los cuales no hubo ningún contratiempo, además de con ello se pretende trasparentar el manejo de recursos.
En otro tema se le cuestiono a Gutiérrez Reynaga sobre el amparo del ex presidente del organismo Augusto Valencia, sobre la posibilidad de que se revise este caso en el tribunal de distrito; por lo que él podría comparecer como tercero interesado a lo que dijo que tendrá que conocer en que términos viene y que en caso que determinen la reposición del procedimiento de elección acatara la disposición del juez.
Durante la sesión el consejero Guillermo García Murillo, dio a conocer que realizará un viaje a Argentina para participar en el Encuentro sobre Protección de Datos Personales, el cual será costeado por el consejero explicó el consejero presidente del ITEI.

No se debería de aprobar al exprés los juicios orales



 Gabriela Godínez García

El Congreso del Estado deberá de estudiar con detenimiento antes de aprobar cualquier modificación a la reforma referente a los juicios orales, externaron investigadores de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara.
Explicaron que los legisladores tienen 8 años después de aprobarse la reforma constitucional, para que en los estados se realicen las modificaciones pertinentes; cabe recordar que esta se llevo a cabo en el 2008 y que se pretende autorizar por parte del Congreso del Estado a inicios del próximo año.
Hasta el momento estos juicios se llevan a cabo en estados como Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, sin embargo en Jalisco se ha retardado debido a que se buscaba un sistema jurídico adecuado a la idiosincrasia y tradiciones, por lo que es necesario cambiar la cultura general que se tiene en el estado.
Agregaron que no por realizase estas reformas se acabara la inseguridad que vive el país como han asegurado algunas autoridades, sin embargo hace falta en estas leyes incrustar algunos medios para evitar que delitos pequeños crezcan. Por lo que esperan que no se vaya a pique por la ignorancia de los gobernantes, ya que consideran importante tomar la opinión de las universidades para la toma de esta decisión.
Los académicos universitarios agregaron que el impacto que tendrán los juicios orales de llevarse a cabo repercutirá en varios ámbitos entre ellos la cultura, ya que este tipo de mecanismos han sido producto de una imposición de la globalización debido a que estas se han implementado hace muchos años en Estados Unidos.
Capacitación. Un punto que se destacó fue que no existen los recursos ni humanos ni monetarios para llevar a cabo la capacitación de personal, así como de estudiantes para que se tenga un buen desarrollo de estos.
La Universidad de Guadalajara cuenta con un estudio completo para que sea analizado por el Congreso Estatal por lo que solicitaron una cita con este poder para que se hagan las observaciones pertinentes antes de aprobarse.


Periodismo digital medio ágil para informar



 Gabriela Godínez García

El periodismo digital le ha dado a los medios de comunicación una nueva oportunidad de ofrecer la información de manera rápida y ágil, señaló José Alonso Torres Vázquez, director de información de Medios UdeG.
Es por ello que este año se incluyo esta modalidad en la edición del premio Jalisco de Periodismo 2009, ya que los mismos medios quienes a través de la web pueden explotar la creatividad, además de que en la actualidad el periodismo ha ido mutando a un nivel multimedia.
Ante esta situación el periodista debe de saber de todo, no solo investigar, reportear o editar, pues el crecimiento del internet se ha convertido en un nuevo paradigma del periodismo, y que con esta se puede lograr grandes beneficios, ya que se pueden meter infografías, audios, videos; por mencionar algunos con lo que ayudan al cibernauta a conocer mejor los hechos.
Torres Vázquez agregó que si antes el periodismo era saber el cómo, cuándo, dónde y por qué, las cuales siguen siendo importantes, pero ante la reducción de espacios y el surgimiento de nuevos medios de comunicación; los medios no saben reflejar lo que ocurre en la actualidad.
La decisión del jurado para elegir a los ganadores, podrá ser a partir de que se terminen de revisar los trabajos y que el comité determine a los jurados, a quienes se les van a dar a conocer el material recibido y que se realizará días antes de la premiación la cual será el 9 de diciembre del 2009, a las 12 horas en las instalaciones del ITESO.
Aún quedan algusno días para entregar material de todas las categorias que se incluyeron en esta convocatoria que son reportaje, crónica, entrevista y noticia, estos tanto en radio, prensa y televisión, fotografía fija y en movimiento así como la nueva modalidad que se menciono anteriormente que es el periodismo digital.
Podrán participar periodistas activos radicados en Jalisco en los diversos medios de comunicación, los trabajos debieron de haberse difundido entre el 16 de octubre del 2008 al 15 de octubre de 2009 y deberán ser presentados por el autor en la Dirección de Prensa y Comunicación que se encuentra en Avenida Juárez 976 piso 6 del edificio administrativo.
Se deberá adjuntar en un sobre cerrado el nombre, domicilio, correo electrónico, teléfonos particular, celular y de oficina; además del original de la publicación, 4 copias sin crédito, archivo digital en disco compacto; cabe señalar que solo podrán participar cada periodista con dos trabajos.
Los trabajos serán evaluados a partir de diversos criterios tales como: trascendencia social, estructura, desarrollo, manejo del lenguaje, grado de dificultad de la investigación, excelencia periodística y el uso de recursos periodísticos.

Aumento de telecomunicaciones afectará a la sociedad y universidades




 Gabriela Godínez García

Como una decisión lamentable, desafortunada y poco inteligente, así lo nombró la responsable de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional, de la Universidad de Guadalajara, Carmen Rodríguez Armenta, a la decisión de los diputados de incrementar en un 3% los servicios de internet y cable.
Nuestro país ha firmado ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en tres ocasiones, con lo que se decía que se tenía gran interés por impulsar las telecomunicaciones, pese a esto aún se encuentra en los últimos lugares en cuanto al acceso al internet, además de ser el más caro.
Además de que de la población total del país tan sólo el 30% tiene acceso a este medio, por lo que consideró incongruente la postura gubernamental en torno a esta materia porque el impuesto especial a las telecomunicaciones que fue aprobado en la Cámara de Diputados.
Este impuesto no sólo afectará a la población sino también a las universidades entre ellas la UdeG, ya que esta Casa de Estudios cuenta con una red al servicio de los estudiantes en varios centros universitarios tales como el de Valles (CUValles) el centro Universitario del norte (CUNorte) así como todo el sistema de Universidad Virtual y las 30 Casas Universitarias, ubicadas en las zonas más alejadas del estado, que se convierten en la única opción para esas poblaciones de conectarse a Internet.
Por último el investigador del Centro Universitarios de los Valles, Luis Alejandro León Dávila, señaló que el aumento de los costos de comunicaciones, obedece no sólo a un negocio de algunos particulares que ser verán beneficiados con este aumento, sino a las políticas del gobierno para tener a la población en un bajo perfil informativo.

Controversia del programa de trasplantes afecto a la sociedad mexicana




Se acreditó la responsabilidad de Luis Carlos Rodríguez Sancho y se deslinda a los Hospitales Civiles

 Gabriela Godínez García

El tema en torno al programa de trasplantes de órganos generó no sólo un daño a la sociedad jalisciense, sino a todos los mexicanos así lo externo Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; esto debido a que se dio un debilitamiento en la cultura de donación de estos, que ha traído consigo la falta de oportunidades para quienes lo requieren.
Esto se demuestra en las estadísticas, que señalan que en comparación con el 2007 que se realizaron 84 trasplantes de hígado y riñón, en este año tan sólo se 7 personas han sido beneficiadas, con lo que se demuestra el daño a la imagen que se tuvo a estos programas debido a lo acontecido hace algunos años.
Tras haberse realizado una serie de investigaciones por parte de la CEDHJ, está acreditó que el doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho derivo pacientes de su consultorio particular con el fin de practicarles trasplantes en el Hospital Civil, además de haberles realizado cobros excesivos; con lo cual violo derechos humanos además de que incurrió en ejercicio indebido de la función pública.
Por tales hechos fue destituido del cargo que desempeñaba, inhabilitándolo durante un periodo de tres años, además de que actualmente se encuentra involucrado en una averiguación previa; Álvarez Cibrián calificó la conducta de Rodríguez Sancho, como “inmoral y falta de ética”, sin embargo pese a que se conoce que estas operaciones se efectuaron en el Hospital Civil, la CEDHJ señaló que no se encontraron evidencias que lo acrediten.
Destacó el ombusman jalisciense que desde el 12 de junio del presente año existe una mayor certeza jurídica, ya que en esta fecha entro en vigor el decreto de reformas a la Ley de Salud en Materia de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, siendo Jalisco el primer estado en emitir un decreto con lineamientos para la asignación y distribución de órganos y tejidos de cadáveres de seres humanos para trasplante.
Por lo que dicto algunas recomendaciones dirigidas al gobernador del estado Emilio González Márquez en su carácter de presidente de la junta de gobierno del organismo publico descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, así como a Jaime Agustín González Álvarez, director general de este nosocomio; al primero se le solicita ponga en marcha una campaña de comunicación masiva, respecto a la cultura de donación de órganos, además de que gestione ante el Congreso del Estadoi la asignación de una partida para tal fin.
Al doctor González Álvarez que gire instrucciones para que sea auditada anualmente el área de trasplantes del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, además de que procure la captación de recursos adicionales al presupuesto autorizado por el Congreso del Estado.

Antecedentes. Al médico Rodríguez Sancho se le acusó de haber realizado cobros indebidos por trasplantes de órganos en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, sin respetar la lista de espera, y de haber derivado pacientes de su consulta particular a ese nosocomio.

Auditoria podrá ser realizada por un despacho externo



 Gabriela Godínez García

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), contratará a un despacho externo, para que se realice una auditoria completa del ejercicio fiscal 2009, ya que se pretende con ello transparentar el uso de los recursos de este organismo electoral.
Lo anterior se acordó durante la sesión ordinaria del consejo general, en donde se le solicitó al secretario ejecutivo presente el requerimiento a la comisión de adquisiciones, para que esta a su vez autorice la licitación para concurso de despachos, en la cual se pediría como requisito que estos estén avalados por la Auditoria Superior del Estado y la Contraloría.
En cuanto a la realización de las próximas elecciones extraordinarias en los municipios de Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca, el consejero presidente David Gómez-Álvarez dijo que se han creando las condiciones en el Congreso del Estado para que se realicen este mismo año, según le han informado.
Agregó que los presidentes de los partidos Revolucionario institucional y Acción Nacional han acordado que sea en este año, por lo que solo haría falta que se decrete la fecha en que estas se llevarían a cabo; inclusive se ha hablado sobre que la posible fecha sea el domingo 13 de diciembre; por lo que dijo el IEPC esta listo.
Para ello se estarán llevando a cabo diversas mesas de trabajo, ya que en sesión en los asuntos generales el representante del PAN ante el organismo electoral Antonio Elvira de la Torre así lo solicito, sin embargo no se tiene facultad como instituto de convocar ya que esa es facultad única del Congreso del Estado.
Han iniciado rutas para la realización de precampañas y campañas, registros de planillas, así como el acceso a medios, para con ello prepararse para que el trabajo sea mucho más ágil una vez que se les de a conocer la fecha de las elecciones, en las que podrán participar todos los partidos con excepción del PSD, quien perdió su registro.
Esperan que la convocatoria la presenten la próxima semana o a más tardar la primera del próximo mes para que se pueda contar con un ayuntamiento establecido en estos dos municipios, al tomar protesta todos los demás en el mes de enero del 2010.
Gómez-Álvarez señaló que en cuanto a la propuesta del PRI de realizar un plebicito que el IEPC esta a favor de la puesta en practica de este tipo de figuras de democracia, por lo que ven con simpatía que organizaciones lo promuevan, por lo que han proporcionado los formatos para que inicien con la recavación de firmas.


Se inaugurará Diplomado en Inocuidad Agroalimentaria



Gabriela Godínez García

Hoy se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, en la sala de usos múltiples del Centro Integral de Documentación, la inauguración del “Diplomado en Inocuidad Agroalimentaria”.
Esta actividad es promovida por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Jalisco, A.C. (CESAVEJAL) auspiciado por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA-SAGARPA), así lo informó el área de comunicación social del CUCEI.
El evento dará inicio a las 10:00 am y será presidido por José Godínez Anguiano, presidente de CESAVEJAL, AC), quien estará acompañado de José Trinidad Muñoz Perez, delegado Estatal de SAGARPA, así como el rector del Centro Universitario Víctor González Álvarez, por mencionar algunos.

PSD pierde oficialmente registro





Gabriela Godínez García

El Partido Socialdemócrata perdió oficialmente todos sus derechos y prerrogativas en el ámbito estatal, así lo dio a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana durante sesión ordinaria.
Ante esto se declara definitivo el procedimiento de reintegración de propiedades, y mobiliario que pueda tener este organismo político, por lo que David Gómez- Álvarez, señaló que ya estan recibiendo los bienes que cuentan y empezaran con el proceso de liquidación de modo que esperan concluir a finales de año.
Sin embargo menciono que los vehículos se han devuelto en muy mal estado, por lo que inclusive se tendrá que hacer uso de grúas y por tanto será más costoso la operación de recolección que el propio valor que puedan tener.
En otro punto tratado durante la sesión se aprobó la desincorporación de cinco vehículos, a través de la modalidad de compra venta mediante una subasta pública, estos son tres de modelo 1997 marca Nissan Tsuru con un valor de 10 mil 125 pesos, uno modelo 1999 Dodge tipo Ram Wagon que será subastado por 28 mil pesos y uno modelo 2000 Dodge tipo Ram Pick Up 4 x 4 a 22 mil 500 pesos.
Por otra parte una vez finalizada la sesión el consejero Carlos Martínez Maguey señaló que después del viaje que realizaron a Japón la empresa que los invito les dio a conocer que estan en proceso de realizar mecanismos que se adecuen a los procesos electorales de nuestro país y en este caso del estado.
Agregó que la información que se les dio a conocer por parte del IEPC también será compartida con otras empresas, para que cuando sea necesario lanzar una licitación para comprar equipo, puedan ofrecer un mejor ejercicio en la urna electrónica, y con ello se de una sana competencia.
La próxima semana algunos consejeros, directivos y funcionarios del organismo electoral acudirán a Salamanca, España a un Congreso Internacional de Estudios Electorales, así lo dio a conocer el consejero electoral Víctor Hugo Bernal Hernández; el cual añadió que este viaje esta auspiciado por la universidad de la localidad.
Bernal Hernández señaló que la participación del instituto consistirá en la presentación de un libro, por parte del presidente, así como el acervo bibliográfico en el que se incluye la revista “FOLIOS”, además de que contaran con un stand en el recinto del congreso, presentaran el trabajo que se hizo con la urna, y por parte del consejero Sergio Castañeda, él impartirá una ponencia sobre justicia electoral. Se aprovechara el viaje para cerrar un convenio de colaboración en Madrid con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España.