domingo, 31 de julio de 2011

Ratifican triunfo de Héctor Vielma




Gabriela Godínez García

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, ratifico el triunfo de presidente municipal electo por el municipio de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez debido a que el Partido Acción Nacional había impugnado la resolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana quien le hizo entrega de la constancia que cuyo resultado lo hizo ganador.
Los magistrados por voto unánime resolvieron que los agravios de los denunciantes resultaron infundados unos, parcialmente fundado, pero inoperante otro e inatendible otro; por lo que se confirmo la declaración de validez de la elección.
En este caso el partido que se inconformo por el resultado de la elección señalaba como responsable al Consejo General del IEPC para que estos concluyeran que el candidato de la alianza PRI- PANAL, no se había conducido con apego a le ley, al violar la prohibición de no adquirir tiempos en televisión para realizar campaña.
Ante este punto el magistrado a quien le correspondió resolver el caso, señalo que en los puntos relacionados a este caso, se funda parcialmente ya que el IEPC carece de atribuciones para analizar denuncias relacionadas con medios electrónicos, además de existió un desistimiento del denunciante; por otra parte el TEEJ verificó que se cumplieron con todos los requisitos legales y que la contienda se llevo a cabo de manera pacifica.
Esta sentencia contenía más de cien pruebas entregadas ante el tribunal, para demostrar la legiitimidad de los actos impugnados, pese a estos no consiguieron el objetivo que se pretendía conseguir, sin embargo aún cuentan con la posibilidad de acudir a otra instancia que sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante esta sesión se resolvieron ocho asuntos, entre ellos destaca la impugnación sobre el acta de cómputo, la declaración de validez de la elección de los municipios de Tonala y El Salto, en los que se refieren a Zona Metropolitana de Guadalajara, con los que terminaron los relacionados a esta zona.
Del interior del estado se resolvieron algunas impugnaciones relacionadas con: Ocotlán, Ahualulco del Mercado en la cual solo se anulo una casilla, Tecolotlán, Ojuelos y el distrito XX; en todos los casos presentados se da la razón a los candidatos ganadores.
El magistrado presidente Guillermo Meza García señaló que lo relacionado con asuntos de radio y televisión es competencia del Instituto Federal Electoral (IFE), tal como lo señala le ley, por lo que se confirmo la validez de la elección en la cual el candidato de la Alianza obtuvo 161 mil 599 votos.

TRIFE será el encargado de resolver impugnación contra Vilma Ordoñez

Gabriela Godínez García

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será la instancia encargada de la impugnación que interpuso el Partido Acción Nacional y Guillermo Martínez Mora, por considerar que existió inequidad en la contienda electoral por parte del presidente municipal electo Héctor Vielma Ordoñez.
Será este tribunal el encargado de resolver al respecto, ya que hace unos días el Tribunal Electoral del Estado, ratifico el triunfo de Vielma Ordoñez y al respecto tan solo se fundo parcialmente, descartando que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no es autoridad competente para los asuntos relacionados a medios de comunicación ya que estos en su momento estuvieron a cargo del Instituto Federal Electoral.
Martínez Mora señala en la impugnación que el medio del que es propietario el padre de Héctor Vielma “Telecable”, manejo de manera inequitativa el uso de tiempo para cada candidato, proporcionándole mayor tiempo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Obras inconclusas, mal hechas y que costarán millones



Gabriela Godínez García

Obras inconclusas, las cuales no pasaron por licitación son las que se reportan en el ayuntamiento de Zapopan, acciones por las que se ha afectado a miles de ciudadanos que acudían a las Unidades Deportivas a ejercitarse.
El regidor Jesús Casillas, realizó un recorrido por dos de las obras aprobadas en la presente administración del presidente municipal Juan Sánchez Aldana, la Unidad Deportiva Tabachines y la Unidad Zapopan Romero, las cuales se encuentran inconclusas o en unos casos abandonadas.
En la primera que fue visitada, la Unidad Deportiva Tabachines fue en donde el regidor Casillas, mencionó que se han pagado a diversas constructoras montos millonarios, bajo el criterio de desmenuzar las obras para no licitarlas; en este lugar se encontraban 5 canchas de fútbol, en las cuales practicaban este deporte 40 equipos, quienes se quedaron sin poder ejercitarse al no contar con espacio para ello.
Cabe señalar que las obras de rehabilitación iniciaron en este lugar hace 8 meses y que solo se han instalado arbotantes, los cuales tienen un costo aproximado de 2 mil pesos cada uno, sin embargo estos no son de uso para cancha, sino para estacionamientos.
En el caso del segundo sitio visitado que fue la Unidad Zapopan, la inversión será superior a los 55 millones de pesos, en este lugar se encontraban 6 campos deportivos, los cuales se convirtieron en bodegas, canchas las cuales utilizaban 3 mil 500 usuarios por semana.
Ante esta situación el edil señaló que los contratos tan sólo los conocen los contratistas, quienes argumentan que son obras adicionales, hecho similar a la remodelación que se llevó a cabo en el Centro Histórico las cuales fueron muy costosas, por lo que aseguró que siempre voto en contra de las mismas por haberse asignado de manera irregular.
Agregó que estas dos obras que se visitaron tan sólo son el ejemplo de lo que esta sucediendo en Zapopan, por lo que ejercerán denuncia penal ya que cuentan con copias de los cheques emitidos para el pago por dichas obras, las cuales dijo han sido en perjuicio de los usuarios.
Al recorrer estos lugares, se observó un abandono absoluto, ya que no habían trabajadores en el lugar, además de encontrarse en un estado prácticamente en ruinas, por lo que Casillas señaló que esto es un gran fraude, ya que además para las mismas se invirtieron 45 millones de pesos por la supervisión de estas, trabajo el cual no se ha llevado a cabo.
Respecto al Hospital General, mejor conocido como el “Hospitalito”, el cual se esta reconstruyendo y a la petición de la diputada federal Clara Gómez, de auditar esta obra, el regidor menciono que si valdría la pena que se llevará a cabo, para que no se pierdan los recursos federales, que se invirtieron en está, ya que el gobierno federal otorgó 70 millones para tal fin.

Entregan reconocimientos a Zapopanos distinguidos

Gabriela Godínez García

Juan Sánchez Aldana, presidente municipal hizo entrega de la “Presea Zapopan”, así como reconocimientos a personajes cuyo desempeño, trabajo, esfuerzo y trayectoria en sus actividades a traido beneficio a la comunidad; este en el marco de las celebraciones por el aniversario de este municipio.
Fueron tres los merecedores de este reconocimiento, iniciativa que surgió en el año 2007, para reconocer a los hombres y mujeres más importantes en el municipio, quienes han sobresalido en actividades específicas.
Sánchez Aldana, dijo que era un verdadero honor realizar un homenaje a zapopanos, en estas fechas tan significativas para estos.
Los ganadores de este reconocimiento fueron: Enrique Estrada Faudon, quien no pudo asistir por motivos de salud, por lo que en su representación acudió Javier Cardona de Hijar, además de Rodrigo Martínez Aguilar de tan sólo 15 años, y Mario Martin Gutiérrez Treviño.
Horas antes del evento, funcionarios del ayuntamiento zapopano, acudieron a una celebración eucarística, con motivo de la conmemoración del 468° Aniversario del Repoblamiento de Zapopan, por la tarde se llevó a acabo el tradicional corte de pastel por parte del alcalde zapopano en la Plaza de las Américas Juan Pablo II, dichas actividades culminarán el día de hoy.


Zapopan analizará retorno de tianguistas a Eva Briseño

El inicio de obras en el Bajio solo son movimientos de tierra y cuentan con permisos provisionales: Sánchez Aldana

Gabriela Godínez García

El alcalde del municipio de Zapopan Juan Sánchez Aldana, mencionó que analizará la notificación que recibió el ayuntamiento hace unos días, en relación con los tianguistas de Eva Briseño.
Añadió que por la tarde de ayer, estaría revisando junto con la sindicatura dicho documento en el que se les otorgó una suspensión a los tianguistas; asunto que menciono no sería un fracaso para su administración, ya que si se recibe la instrucción de un tribunal se tendrá que acatar.
Además de que señaló que lo ideal sería que se respeten los espacios para la gente en el centro de la ciudad, retirando el comercio informal; por lo que una vez revisada la notificación se darán a conocer los términos de la misma y que en el caso de los comerciantes formalmente establecidos, dijo que en contra de una suspensión de un tribunal no se puede hacer prácticamente nada.
Antecedentes. Se les había propuesto a los tianguistas, cambiarse al lienzo charro la Generala, sin embargo estos no aceptaron la oferta del ayuntamiento y se ampararon, y el juez hace unos días les otorgó una suspensión a su favor para instalarse el 19 de diciembre en calles del centro histórico tales como Hidalgo a 16 de septiembre, en tres divisiones.
Villas. En relación con el inicio de obras en el Bajio en donde se instalaran las Villas Panamericanas, refirió que estas acciones tan sólo son movimientos de tierra y que por los tiempos en que se pretende terminar la Villa se hizo la solicitud para un permiso provisional.
Añadió que aún no se tiene completa la documentación, para la emisión de la licencia y que los últimos documentos quedaron de entregarlos esta semana y que de ser asía la próxima semana se entregara la licencia definitiva.
Sánchez Aldana, se refirió en cuestión de las vialidades en el Bajio, que esta por resolverse algunas cuestiones entre universidades y que hasta el momento han firmado 15 vecinos de la zona.
 

Inconformidad por nombramientos en comisiones

Gabriela Godínez García

Guillermo Martínez Mora, regidor del ayuntamiento de Zapopan, se dijo inconforme por el nombramiento de las comisiones el pasado primero de enero, ya que dijo que no fueron consultados para saber la participación de cada uno en base a le experiencia.
Agregó que los nombramientos deberán de haber sido afines a los conocimientos y preparación de los regidores, por lo calificó los hechos como un acto no satisfactorio, que espera que no se repita, al tomar en cuenta la responsabilidad que tienen con la sociedad.
Por lo que solicitarán que de acuerdo a la preparación de los regidores de la fracción panista, en cuáles desean participar, ya que solo hubo cabildeo en las comisiones que encabezarían y no en cuales estarían interesados en participar.
Por su parte el primer edil zapopano Héctor Vielma Ordoñez, señaló que la decisión así fue votada por mayoría y que de no realizarse otra votación, las comisiones quedaran como se eligieron en la primera sesión de cabildo

Evaluaran a los elementos que fueron desincorporados en Zapopan

Martínez Mora pide no tomar partidismos en el asunto

Gabriela Godínez García

Los 323 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Zapopan quienes fueron desincorporados de su cargo el pasado primero de enero, serán reinstalados y su trabajo será evaluado, así lo dio a conocer el presidente municipal Héctor Vielma Ordoñez.
Agregó que uno de los compromisos que adquirió a partir del primer día en que tomo posesión del municipio fue la creación de un plan de gobierno referente a la gestión de recursos humanos, en las que el personal delmunicipio generé mayor seguridad y confianza a la sociedad.
Vilema Ordoñez señaló que muchos de los contratos se vencían el 31 de diciembre del 2009, sin embargo se evaluarán su desempeño y se les harán contratos por 28 días, hasta que se termine su evaluación y en su momento se decida si serán contratados definitivamente para trabajar en esta administración.
Ayer por la tarde comenzó la recontratación de estos servidores públicos, sin embargo aclaró que habrán quienes no cumplan con los requisitos sobre los intereses de los zapopanos, cabe señalar que ofreció un a rueda de prensa ya que varios medios de comunicación estaban interesados en el tema, estuvo acompañado por los regidores que conformaran la comisión de seguridad pública Sofia Valencia y Carlos García Arrellano.
Menciono que no solo en seguridad pública culminaron contratos, sino también en otras áreas del municipio zapopano, pese a ello la administración comenzó su trabajo tomando posesión de sus cargos el 95 por ciento del personal directivo.
Informaran posteriormente el estado respecto a inmobiliario que dejo la administración de Juan Sánchez Aldana, así como cheques y cuentas pendientes.
Por otra parte el regidor Guillermo Martínez Mora, señaló al respecto de los policías de seguridad pública que fueron desincorporados que el tema es muy importante y delicado, agregó que supo que algunos de ellos tenían contratos definitivos, por lo que dijo no se debe actuar de esa manera y hacer un análisis.
“No se trata de qué partidos políticos somos, sino de qué personal le va a dar servicio a la comunidad”, señaló Martínez Mora; tomando como referente la importancia de los servicios.

Se han dado acercamientos entre ex empleados de Zapopan y actual ayuntamiento

Gabriela Godínez García

En el ayuntamiento de Zapopan se han negociado algunas plazas de las personas que fueron despedidos por termino de contrato el pasado 31 de diciembre, así lo dio a conocer Alberto Mora Martín del Campo, director de atención a la ciudadanía.
En las últimas 24 horas se han acercado las oficinas de recursos humanos 850 personas que se les habían vencido sus contratos por ser de puestos de confianza que culminaban con la anterior administración; por lo que actualmente están siendo evaluados, por lo que hasta el momento han sido recontratados 214 personas.
De estas personas que están siendo valoradas de acuerdo a los perfiles para poderlos reintegrar a algunas área de la plantilla laboral del ayuntamiento zapopano, Martín del Campo señaló que por el momento solo se están tomando en cuenta a quienes se han acercado a las oficinas municipales, cabe señalar que el contrato será de 28 días, hasta que culmine su evaluación.
Mencionó que los ex empleados no solo pertenecían a seguridad pública y protección civil y bomberos, sino de atención ciudadana, recursos humanos, servicios generales inclusive presidencia, por mencionar algunos, agregó que se les giraron instrucciones precisa para revisar todos los casos para efectos de una posible recontratación.
Por otra parte minutos antes de la rueda de prensa que ofreciera Martin del Campo un pequeño grupo de manifestantes de Protección Civil se encontraban a las afueras del Palacio Municipal, ya que señalaban que no iban a aceptar contratos tan solo por 28 días y que entre ellos se han venido aconsejando.
Uno de los manifestantes, quien solo proporciono su nombre Efráin señaló que no están por una causa injusta, sino por defender su derecho y que hasta ese momento solo les habían girado instrucciones por medio de quienes eran sus superiores, quienes también se encuentran limitados.
En el caso de protección civil y bomberos, fueron afectadas más de 58 personas, cuyo motivo tan solo fue algunos artículos de la ley de servidores públicos, sin embargo explicó que no solo so jefes de departamento, sino que todos pudieron tener la posibilidad de renovar los contratos aunque hayan sido personal de confianza.

Exhorta Vielma a que paren las obras del macrobús


Gabriela Godínez García



El presidente municipal de Zapopan Héctor Vielma Ordoñez, exhorto al gobierno Estatal, para que paren las obras hasta tener un plan integral de movilidad, que le de certeza a los ciudadanos, por lo que el lunes podría mantener una reunión con el gobernador.
Señaló que es importante escuchar a la gente, por lo que no se autorizará ninguna obra hasta que se tenga conocimiento del plan referente al sistema de transporte, el cual desconoce ya que no se han acercado a él para informarle el modelo que tendrá el mismo.
Añadió que sino se cumplen con los requisitos necesarios, para satisfacer lo requerido por los ciudadanos tendrá que ser clausurada la obra, por lo pronto aseguró no se darán en comodato los camellones y evaluaran el visto bueno que se le dio por parte de obras públicas en la pasada administración, para en base a ello poder trabajar sobre el tema.
Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa ofrecida por el alcalde horas después de que ocurrió una manifestación de vecinos de la colonia Nuevo México en la carretera a Tesistán, quienes se oponen a la construcción de la línea 2 del macrobús.
Los inconformes con la realización de esta obra bloquearon por varias horas los carriles centrales de la carretera Tesistán, Aurora Carlos Torres, vecina afectada por la obra aseguro que la puesta en marcha de este sistema de transporte será un peligro para los habitantes de los alrededores por los accidentes, que se derivaran de su implementación.
Eran alrededor de 50 personas, pertenecientes a la Asociación Fuerza Norte de Zapopan, que representa a 50 colonias, quienes amenazaron con volver a manifestarse de no ser atendidas sus peticiones, por lo que clausuraron simbólicamente las obras.
El enojo de los manifestantes provocó que derribaran un muro de contención, razón por la fueron detenidos siete de los involucrados por miembros de la policía estatal.

Vielma conocía estudio de movilidad desde el 2009

Se analizará en acondicionamiento de oficinas de registro civil para recaudación

Gabriela Godínez García

El presidente municipal de Zapopan Héctor vielma Ordóñez desde el 19 de octubre del 2009 conocía el Plan Integral de Movilidad, ya que fue el propio gobierno del Estado quien le hizo entrega del mismo, así lo expuso durante sesión ordinaria el regidor del Partido Acción Nacional Héctor Morán.
Por que propuso se les hiciera entrega a todos los regidores una copia del mismo, asunto que el primer edil aceptó y dijo se les entregara la información de manera electrónica debido a que dicho proyecto es de más de mil hojas.
Además de que el cabildo aprobó la creación de un consejo técnico consultivo de movilidad en el cual participen los habitantes en base a un ordenamiento municipal con visión integral que no caiga en intereses de particulares, concesionarios o politizarse.
Por otra parte el regidor Jerónimo Díaz también del PAN señaló que se realizará una investigación respecto a servidores públicos del ayuntamiento, debido a que se han encontrado servidores públicos en otras áreas que no les corresponden.
Menciono que él fue testigo de una persona la cual era jefe de área, la cual se encontró barriendo la calle, por lo que considera que debe realizar la labor para la cual fue contratado, ya que su sueldo de 20 mil pesos, no corresponde a la actividad que esta realizando actualmente.
Ante ello pide la reinstalación en su cargo, y que tan solo en los casos de quienes terminaron su contrato se deberá cumplir con las disposiciones legales; agregó que conoce de la existencia de denuncias laborales en conciliación.
En dicha sesión se aprobó turnar el acuerdo para su pronta resolución, en el cual se habilitarán 17 oficinas de registro civil para utilizarlas como recaudadoras a propuesta del regidor priísta Salvador Rizo.
Rizo señaló que en estas oficinas existen espacios que pueden ser habilitados para recibir estos recursos públicos,  y que con ello se incrementarían a 23 las recaudadoras en el municipio zapopano; las cuales considero necesarias al ser insuficientes los espacios que se tienen actualmente.


Organizadores de evento en estadio de Chivas se han acercado al ayuntamiento

Gabriela Godínez García
Los organizadores del evento “Extravaganza” en el estadio de las Chivas que se llevará a cabo en los próximos días se han acercado al ayuntamiento de Zapopan para pedir permiso para llevarse a cabo; el cual se analizará si cumple con los requisitos necesarios.

Solo de estar dentro de la norma se les otorgará el permiso, señaló el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, para lo cual se esta revisando la documentación que han entregado los solicitantes al ayuntamiento.
Al ser un evento privado sin fines de lucro, consideró que es probable que se les otorgue el permiso; y que de otorgárseles tiene que haber la seguridad para los asistentes al evento.
Aclaró que la solicitud no ha sido de manera oficial y que espera cumplan con los requisitos que se les requirieron, agregó que este permiso tan solo sería “La puerta para un evento de cinco días y es una llave diferente para la puerta de una licencia de operación”, señaló el primer edil zapopano.
 

Da inicio programa de apoyo en Cuaresma

Se beneficiarán 70 colonias con productos del mar a costos accesibles

Gabriela Godínez García

El ayuntamiento de Zapopan en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dieron el banderazo de inicio del “Programa de Apoyo al Gasto Familiar en la Cuaresma”.
Elva Santos, presidenta de la asociación de productores señaló que este programa se lleva a cabo cada año, en el cual se apoya al mercado del mar del municipio de Zapopan y otros mercados que ofrecen productos del mar.
Explicó que serán varios los camiones que acudan aproximadamente 70 colonias en las cuales se les ofrecerán productos del mar a un costo menor; ya que en estos sitios viven personas de escasos recursos, por lo que los productores se comprometieron en apoyar este programa.
El presidente municipal de Zapopan Héctor Vielma Ordóñez mencionó que al dar inicio el día de hoy en todo el país la tradicional cuaresma, se encarecen los productos del mar, razón por la cual se propuso este programa en beneficio de los zapopanos; a quienes se les garantizan productos de calidad a precios accesibles.
Dará inicio el día de hoy en las colonias Arcos Zapopan segunda sección, los Girasoles, García Barragán, la Tuzanía, por mencionar algunas, añadió que este programa culminará el 26 de marzo del presente año, y se estará beneficiando a más de 46 mil familias que podrán cumplir sus tradiciones sin dañar su economía.
Por último la delegada de la PROFECO Lilia Bejarano Cáceres, señaló que se implementarán diversas acciones especiales en los mercados del mar de Zapopan en la calle 34 y el de la colonia Higuerillas en Guadalajara, los cuales son considerados los principales centros de abastos y distribución de productos del mar.
Agregó que se reforzarán las visitas de verificación durante esta temporada para con ello los consumidores puedan estar seguros de que están tomando la mejor decisión al comprar el producto; además de que se colocarán módulos con básculas debidamente calibradas, mismas que serán operadas por personal de la PROFECO.

Vergara deberá cumplir convenio para abrir estadio: Vielma

Gabriela Godínez García

Para que se pueda llevar acabo la apertura del estadio de las Chivas, será necesario que los constructores de este sitio cumplan con el convenio que se estableció desde la anterior administración, señaló el primer edil zapopano Héctor Vielma Ordóñez.
Se realizará para ello una mesa de trabajo, para darle solución no solo a este tema, sino a todos los que se refieren a la zona del Bajío, como la Villa Panamericana y otros proyecto; cabe señalar que esta propuesta fue del regidor panista Guillermo Martínez Mora.
Añadió que desde el 20 de octubre dela año pasado se les notificó a los interesados, en este caso Jorge Vergara, respecto a un punto de acuerdo en donde se les prohibía cualquier acto de comercio en la zona, sin antes haberse construido un nodo vial; obra que tendría un costo de 500 millones de pesos, por lo que considero que de haberles preocupado tanto este asunto a la anterior administración no habrían dejado construir el estadio.
Por lo que señaló que de querer abrir el estadio en la fecha que se tiene previsto, tiene que construirse antes el nodo, respecto a la propuesta de integrar un fideicomiso para tal fin señaló que es importante el dialogo entre todos los interesados, para dar una solución integral, ya que no solo es el estadio, sino predios que se quieren desarrollar, la ciudad judicial, por mencionar algunos.
Por lo que el nodo debe ser pagado principalmente por quien se comprometió a hacerlo, que es Jorge Vergara, el porcentaje se tendrá que decidir en la mesa de trabajo, ya que como se menciono serán varios los beneficiados con la construcción de este nodo vial.

Da inicio programa de apoyo a las familias en Cuaresma


Se beneficiarán 70 colonias con productos del mar a costos accesibles
 Gabriela Godínez García

El ayuntamiento de Zapopan en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a mediados del mes de febrero,  dieron el banderazo de inicio del “Programa de Apoyo al Gasto Familiar en la Cuaresma”.

En este evento estuvieron presentes el presidente municipal de Zapopan Héctor Vielma Ordóñez, la presidenta de la asociación de productores Elva Santos así como la delegada de la PROFECO Lilia Bejarano Cáceres. 
Elva Santos, señaló que este programa se lleva a cabo cada año, en el cual se apoya a los locatarios del mercado del mar del municipio de Zapopan y otros mercados que ofrecen productos del mar; comprometiéndose a que los productos que promueven puedan venderse a precios que beneficien a la población, sin perjudicarlos.
Explicó que serán varios los camiones que acudan aproximadamente 70 colonias, en las cuales se les ofrecerán productos del mar a un costo menor; estos lugares fueron electos debido a que viven en ellos personas de escasos recursos, ante lo que los productores se comprometieron en apoyar este programa.
Por su parte el primer edil Héctor Vielma Ordóñez mencionó que al dar inicio el en todo el país la tradicional cuaresma se encarecen los productos del mar, razón por la cual se propuso este programa en beneficio de los zapopanos a quienes se les garantizan productos de calidad a precios accesibles.
Dio inicio en las colonias Arcos Zapopan segunda sección, los Girasoles, García Barragán, la Tuzanía, por mencionar algunas, añadió que este programa culminará el 26 de marzo del presente año, y se estará beneficiando a más de 46 mil familias que podrán cumplir sus tradiciones sin dañar su economía.
Por último la delegada de la PROFECO Lilia Bejarano Cáceres, señaló que se implementarán diversas acciones especiales en los mercados del mar de Zapopan en la calle 34 y el de la colonia Higuerillas en Guadalajara, los cuales son considerados los principales centros de abastos y distribución de productos del mar.
Agregó que se reforzarán las visitas de verificación durante esta temporada para con ello los consumidores puedan estar seguros de que están tomando la mejor decisión al comprar el producto; además de que se colocarán módulos con básculas debidamente calibradas, mismas que serán operadas por personal de la PROFECO.

 

Vielma Ordóñez recibe a opositores del macrobús

Solicitan que no se lleve  acabo estudio integral de movilidad

Gabriela Godínez García

El presidente municipal de Zapopan Héctor Vielma Ordóñez, recibió a opositores del macrobús, quienes solicitaron se omita la realización del estudio integral de movilidad, que realizará una empresa alemana y que costará 20 millones de pesos, ya que lo consideran innecesario además de ser un gato excesivo.
Fueron recibidos con abrazos por parte del primer edil, quien incluso les dijo que los “quería mucho”, sin embargo se mantuvo firme en su postura de realizar el estudio y que el plebiscito que también solicitaban se podría llevar a cabo una vez terminado el estudio.
Le solicitaban también la construcción de la línea 4 del tren ligero, en lugar del sistema  de transporte macrobús que abarcará de la Normal a Santa Lucia, a lo que les respondió que se realizará lo mejor para Zapopan.
Señalaron los opositores que no es necesario el gasto, ya que el estudio ya existe desde hace varios años y no se justificaba el gasto de estos recursos; por lo que dijo que el estudio es necesario para conocer cuántas personas quieren el macrobús, el tren ligero o el tranvía y una vez que se conozcan los resultados del estudio se podría solicitar el plebiscito.
Vielma Ordóñez señaló que se requiere discutir sobre una base para conocer cuánto invertir y cuales son las necesidades para mejorar la ciudad.
Cabe señalar que estas declaraciones se derivaron a que miembros del frente Metropolitano por una Movilidad Urbana Digna acudieron a la presidencia municipal zapopana a entregar una carta al presidente municipal y regidores en la que solicitaban abstenerse de la realización del estudio integral de movilidad.
Juan Vázquez Ocampo, vocero  del Frente Metropolitano, dijo, que el macrobús no cabía por ninguna vialidad, por lo tanto los millones que costará el estudio se podrían invertir en otros proyectos.
Agregó, que siendo Guadalajara la segunda ciudad en importancia a nivel nacional no era posible que se apostará por un sistema de transporte como el macrobús y no incluir más líneas del tren ligero o el metro ya sea de manera subterránea o elevada.
Por último menciono que todos los jueves en punto de las 11 de la mañana se presentaran tanto en el ayuntamiento de Zapopan como el de Guadalajara, para conocer la respuesta sobre el tema en ambos municipios.


Supervisan obras en Picachos

SEMADES había multado al ayuntamiento zapopano por más de 950 millones de pesos, la cual
Gabriela Godínez García

Se supervisaron las obras de construcción de la celda emergente y la laguna de lixiviados en el relleno sanitario Picachos, por parte del presidente municipal de Zapopan Héctor Vielma Ordóñez y funcionarios del ayuntamiento.

Al tener varias observaciones de parte de la Secretaria del Medio Ambientes para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), quien les impuso una multa por más de 950 mil pesos por no haber acatado las observaciones que se le habían hecho a la administración anterior, señaló Miguel Prado Aguilar, director de ecología y medio ambiente del ayuntamiento.
Señaló que serán 6 meses los que se lleve la construcción de la nueva celda, agregó el director de ecología y medio ambiente que la deuda se tuvo que negociar, con la consideración de que ellos no habían recibido las recomendaciones y que estaban dispuestos a reparar los daños.
Dichas obras dieron inicio hace 15 días, sin embargo se espero el tiempo necesario, para que pudiera acudir el presidente municipal, trabajando en las observaciones antes mencionadas, que consistían en cubrir los residuos, dar impermeabilización, tapar lixiviados, por mencionar algunas.
El equipo de bombeo se encontró fuera de servicio, por lo que se tuvo que comprar 7 moto bombas, por lo que se ha estado trabajando para reparar los errores que se tuvieron, en los tres meses de la actual administración; con una inversión de aproximadamente 15 millones de pesos en obra civil y en obra de equipo 5 millones de pesos.
En lo que tiene que ver con el tratamiento de lixiviados señaló que compraron equipo de bombeo para minimizar, y riego con aspersión para evaporación, además de que se compara un equipo especial y que la planta de tratamiento también esta en construcción.
Agregó que para la construcción de la celda 4 se requerirán 150 millones de pesos, que podrían conseguirse con el fondo metropolitano o que la comisión de medio ambiente del congreso del Estado destinen recursos, ya que dijo se están cumpliendo con todos los requisitos.
Por su parte Mario Alberto Bueno Trujillo, encargado de despacho de Obras Públicas menciono que se cuenta con un avance del 15 por ciento con la maquinaria instalada y se esta operando en el tiempo predeterminado.
Se esta tratando de tenerla terminada para finales del mes de abril y tendrá un tiempo de vida de cuatro meses, que ayudará a remarcar el trabajo de la celda 4 que serían aproximadamente 17 hectáreas.
.

Asignan a brigadistas para cuidar bosque del Nexticuil

 Gabriela Godínez García


Doce brigadistas están a cargo de cuidar las inmediaciones del Bosque del Nexticuil, así lo dio a conocer el director de ecología y medio ambiente Miguel Prado Aguilar.
Agregó que también se cuenta con una patrulla y personal de la montada de seguridad pública, para estar al pendiente de que no se den incendios dentro de las áreas forestales, en especial las 3 que se han presentado a últimas fechas en dicho bosque.
Aclaró  que no todas han sido en la zona natural protegida y que el único que se ha dado en esta área ocurrió el sábado 13 de marzo y que el anterior fue a consecuencia de la quema en una ranchería donde se sembraba maguey y que se propago a los terrenos de la universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), donde los elemento de seguridad del Hospital Ángel Leaño, en conjunto con dos brigadas del municipio fueron los que propagaron el fuego.
Quien debe de realizar las denuncias, son directamente los afectados por lo que recomienda a los ejidatarios que quienes vayan a realizar quemas notifiquen para estar al pendiente de ellas  al 38182200, extensión 3200; para asignarles guardias forestales.
Todas las áreas boscosas del municipio de Zapopan corren los mismos riesgos, tal como el Nexticuil, la Primavera en donde en la mayoría se cuentan con brigadas y que tan sólo se tenía algo desprotegido el bosque del Centinela, comentó el director de ecología.
Se le cuestiono sobre señalamientos directos a una constructora de ser la responsable de estas quemas a lo cual respondió que se reserva los comentarios y que la responsabilidad del municipio es evitar los incendios y si están en posición de demandar lo harán,.

Denuncia PAN Zapopan incremento en inseguridad

Gabriela Godínez García


La fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Zapopan, denuncio el grave incremento en la inseguridad que ha vivido en municipio en estos tres primeros meses de la administración que preside Héctor Vielma Ordóñez.
Por lo que piden que el presidente municipal tome cartas en el asunto, principalmente en la reparación de los vehículos de la policía municipal, los cuales se prometió comprar nuevas unidades así como reparar las que se encuentran en mal estado, sin embargo señalan ni siquiera se ha llevado a cabo la licitación correspondiente.
Fue el coordinador de la fracción Guillermo Martínez Mora, el encargado de dar lectura a los puntos sobre los diversos rubros en los cuales obtuvo Vielma Ordóñez felicitaciones así como algunos reproches por algunas violaciones a leyes o reglamentos que marca el propio ayuntamiento.
Martínez Mora comento que se cuenta con el presupuesto para la reparación de las unidades y que incluso han propuesto en sesiones de cabildo exista un presupuesto adicional, para dicha función.
Añadió que han realizado los regidores de su fracción diversas visitas a colonias, en donde han encontrado inquietud por parte de los ciudadano por la falta de seguridad que viven diariamente, por lo que es urgente que exista un parque vehícular para poder patrullar las colonias.
Otro punto que resalto el regidor fue la falta de interés por respetar el reglamento de asignación y contratación de obra pública, al asignar de manera directa obras tal como sucedió con la obra de la celda emergente y laguna de lixiviados, de la cual se carece de información de si era urgente su realización, para haber hecho la adjudicación de manera directa y no como lo marca el reglamento.
Asimismo dijo se ha incumplido el reglamento, al no haber incorporado un Consejo Municipal de giros restringidos sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas, la cual debe sesionar por lo menos una vez al mes y que no lo ha hecho debido a su inexistencia.
Desatacaron el trabajo de su fracción tanto en sesiones de cabildo, como en comisiones en las cuales han contado con aportaciones de diversas cámaras en las diversas comisiones que presiden, asimismo mencionaron que han propuesto en las 8 sesiones del ayuntamiento 31 puntos de acuerdo y 21 iniciativas.
Presupuesto. La administración actual a más de 100 días esta trabajando con un presupuesto aprobado en el 2009, lo cual califico el regidor Martínez Mora como grave ya que a raíz de ello se desconoce cómo están trabajando las dependencias que integran el ayuntamiento.
Por otra parte aplaudió las acciones de despedir al director juridico de seguridad pública, después de haber tenido actitudes de prepotencia y estar en estado de ebriedad ostentando ser servidor público del ayuntamiento; lo mismo en los casos del director de protección civil.
La regidora panista de Zapopan Lourdes Arellano Aguilera reconoció que la corrupción que impera en el Ayuntamiento fue herencia del gobierno de Juan Sánchez Aldana e indica que el caso más emblemático está en la Dirección de Mercados.
Por último solicitaron que se realice una revisión del actuar de los directores de la actual administración, para conocer su desempeño ya que en estos tres meses se han tenido que cambiar tres por no tener las aptitudes para ocupar el cargo y que en el caso de quienes ocupaban estos cargos en la administración anterior de haber cpmetido algún hecho ilícito se denuncie, ya que la ciudadanía quiere acciones y ver a alguien en la cárcel, finalizo Martínez Mora.
Lo dijo
En lo que se refiere a robos de bancos en 2009 no tuvimos ninguno y en tres meses llevamos tres, de robo a negocios de 74 en 2009 llevamos 111, un incremento del 50 por ciento”, Martínez Mora.

sábado, 30 de julio de 2011

CNDH Y CEDH organizan encuentro con organismos de la sociedad civil

Gabriela Godínez García 
Con la  participación de  ocho estados de la zona centro occidente del país, se llevará a cabo un Encuentro con organismos de la sociedad civil organizada, evento que coordinarán la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), el cual se realizará los días 18 y 19 de noviembre, en Guadalajara.

El objetivo de este encuentro será capacitar a los integrantes de estas asociaciones en la materia, el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien anunció la realización de este evento.
Por su parte José Zamora Grant, secretario técnico del consejo consultivo de la CNDH, ofreció su apoyo para generar un vínculo con la sociedad civil de Guadalajara y realizar proyectos y acciones concretas.
Añadió que los organismos civiles son el medio de acercamiento a las necesidades reales de la personas, de grupos específicos, y que a través de ellos es como se puede lograr apoyo y reconocimiento de sus problemáticas. 

Por último, Álvarez Cibrián invitó a la última conferencia magistral del ciclo anual de actualización en derechos humanos que el 6 de diciembre del año en curso dictará el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva,  así como a la ceremonia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a celebrarse el próximo 10 de diciembre.

Perredistas interponen queja contra Alfaro Ramírez

Gabriela Godínez García
Perredistas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en contra de Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal  y de quienes resulten responsables por agresiones recibidas y por prohibirles manifestarse libremente; durante su primer informe de actividades.
Jorge Gaytán, señaló que el día del primer informe de Enrique Alfaro, él acudió acompañado por otras siete personas, pero que al tratar de llegar al lugar donde se llevaba a cabo el acto fueron interceptados por más 30 elementos de la policía municipal  y que estos evitaron que pudieran arribar al lugar con empujones, zancadillas y además les fue arrebatada una cámara de video, misma que aún ahora no han sido devuelta.
"Nos interceptaron elementos de la dirección de seguridad pública municipal unos uniformados y otros vestidos de civil, yo y mis compañeros fumes cercados y acorralados y amedrentados con arma de fuego por un tiempo de casi 50 minutos, a casi 100 metros de donde Enrique Alfaro daba su informe", comentó Gaytán Cervantes.
Por su parte el regidor por el PRD, Juan Manuel Soto García,  dijo que el despliegue de seguridad utilizado por Alfaro Ramírez  es desproporcionado, "utilizar francotiradores es más bien una forma de hostigar a los ciudadanos, el hostigamiento mediante el uso de la fuerza pública es una práctica típica de la derecha, es típica de los yunquista que nos gobiernan".
 

Se tiene que brindar mayor atención al tema de seguridad: CEDHJ

Por Gabriela Godínez
El tema de seguridad es un asunto al que se le tiene que brindar mayor atención. “Hoy más que nunca se requiere de una coordinación entre las corporaciones policiales de los distintos niveles de gobierno”, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Felipe de Jesús Álvarez Cibrián
Agregó que no es el momento de que se den diferencias entre las autoridades, sino que es tiempo de que se unan esfuerzos y crear un compromiso político en materia de seguridad pública.
La CEDH expresa su compromiso para seguir fortaleciendo las recomendaciones y con ello las autoridades conozcan en qué están fallando, además de que se les continuara brindando capacitación.
Respecto a las volantas el Ombudsman señaló que no se tiene la posibilidad por parte del organismo que preside de acompañar a quienes realizan estos operativos, sin embargo hasta el momento no se han recibido quejas sobre este tema.

Por lo que los ciudadanos que sientan que se están vulnerando sus derechos humanos con estos actos pueden llamar a la comisión a cualquier hora del día y un visitador acudirá a dar fe de los hechos.